La marca taiwanesa nos trae una nueva rama para sus portátiles enfocados en productividad y negocios, el MSI Prestige 16 AI Studio B1V es un equipo pensado para la creación de contenido, con pantallas IPS y OLED en su amplia gama de modelos.
Como no podría ser de otra forma, tenemos CPU Intel Core Ultra y Nvidia RTX 4060/4070, aprovechando sus funciones para implementar bastantes aplicaciones IA. Todo ello en un delgado chasis de aluminio de 19 mm con buenos periféricos y multimedia
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
MSI Prestige 16 AI Studio B1V características técnicas
Unboxing
La presentación del MSI Prestige 16 AI Studio B1V se lleva a cabo con un estuche de cartón rígido en acabado liso gris con poca información sobre el producto. Una segunda caja rodea la princpal para mejorar su protección.
Dentro de la caja tenemos múltiples moldes de cartón donde se coloca el portátil, protegido con una bolsa, y bajo él los demás elementos.
El contenido del paquete debe ser el siguiente:
- MSI Prestige 16 AI Studio B1V
- Adaptador de alimentación de 140W
- Documentación
Análisis externo
La familia Prestige siempre se ha caracterizado por utilizar chasis delgados que maximicen la portabilidad al usuario a costa de una configuración de hardware un escalón inferior a las opciones gaming.
En este MSI Prestige 16 AI Studio B1V se sigue esta misma línea, pero el hardware se potencia con tarjeta gráfica dedicada que puede ser hasta una Nvidia RTX 4070. Y es todo un reto en refrigeración y espacio con un chasis de entre 17 y 19 mm de grosor.
Para su construcción se ha utilizado aleación de Magnesio y Aluminio con certificación de resistencia MIL-STD-810H/G, dando como resultado un chasis de excelente calidad en acabados.
Su superficie es de color gris oscuro de tono mate, dando un peso ajustadísimo de 1,6 kg, considerando su pantalla de 16 pulgadas. Este acabado parece tolerar bastante bien las huellas para mantenerlo más limpio.
La tapa de pantalla tiene apenas 5 mm de grosor, con el logotipo MSI en la parte visible, y un suave curvado en los bordes de la pantalla que derivan en el marco de plástico que contiene la pantalla. Tiene una rigidez aceptable para su tamaño.
Nos llama la atención la solución de bisagras adoptada, con dos puntos de anclaje sobre el cuerpo inferior en formato clásico. Lo habitual en estos casos es echar las bisagras hacia atrás para que pate de la pantalla quede tras la zona trasera. MSI se las ha ingeniado para mantener el ajustado grosor en este diseño.
Consecuencia de ello es que la pantalla admite abertura de 180º, dejando totalmente libre el borde trasero para la salida de aire caliente, y colocación de gran parte de las conexiones.
Los bordes laterales están integrados directamente en el chasis de aluminio que contiene los periféricos, dando más robustez y acabados de calidad. Dado que tenemos en ellos poquitas conexiones y una rejilla de ventilación, se han afilado mucho, cortando la parte inferior.
El borde frontal es una extensión de lo dicho anteriormente, con acabado plano, afilado y sin ranura para la apertura de pantalla.
Vamos hacia la zona inferior del MSI Prestige 16 AI Studio B1V para ver de nuevo una cubierta de Aluminio y Magnesio con rejillas y apoyos de goma, la cual está fuertemente fijada al chasis mediante pestañas de plástico y tornillos, siendo difícil de retirar.
Por último, observamos la zona interior donde tenemos un teclado completo en formato ISO, así como el enorme touchpad de 150 x 90 mm alineado con la barra espaciadora.
Los marcos de pantalla están un poco menos aprovechados que en equipos gaming con 7 mm en laterales, 13 mm en el borde superior y 28 mm en el marco inferior. El acabado de pantalla es glossy, por el hecho de equipar variantes OLED, el cual no nos gusta al generar reflejos.
Conectividad
Procedemos a analizar la conectividad del MSI Prestige 16 AI Studio B1V que se reparte entre la zona trasera y lateral derecha, mientras que en lado izquierdo tenemos solo la ranura Kensington para candados de seguridad.
En la parte derecha tenemos:
- Puerto RJ-45 LAN 1 Gbps
- Lector de tarjetas SD (XC/HC)
- Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
- 2x LEDs de estado
Y en la parte trasera tenemos:
- HDMI 2.1 (8K@120Hz)
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
- USB-C Thunderbolt 4 con Power Delivery 3.1 y DisplayPort 1.4
- USB 3.2 Gen2 Type-C con Power Delivery y DisplayPort 1.4
La presencia de un solo USB-A nos limita un poco la usabilidad de periféricos sin un hub, y su ubicación atrás incómoda un poco, igual que la de los puertos USB-C.
El punto positivo es que este equipo se alimenta directamente desde los puertos USB-C, soportando carga de hasta 140W gracias a la tecnología PD 3.1. Ambos soportan salida de vídeo.
En cuanto a la conectividad de red, tenemos curiosamente interfaz RJ45 con LAN de 1 Gbps, pese a lo delgado que es el equipo. Y tampoco podría faltar tarjeta inalámbrica Killer Wi-Fi 7 BE1750 integrada en placa, con triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz y ancho de banda de 5,8 Gbps en total.
Pantalla y sonido
En el apartado de pantalla, este MSI Prestige 16 AI Studio B1V se presenta con opciones LCD IPS como la de este análisis, y tecnología OLED para versiones más enfocadas en diseño gráfico.
En este caso nos encontramos con un panel IPS especificación B160QAN03.R de AUO, de 16 pulgadas en formato 16:10, el cual ofrece una resolución nativa QHD+ de 2560 x 1600p.
El resultado es una nitidez de imagen excelente, potenciada por el acabado glossy, que es una molestia para exteriores y lugares muy iluminados, pero resultón a nivel estético. El motivo de usar este acabado probablemente sea por las variantes OLED.
Sus características principales nos dejan un refresco de 60 Hz, potenciándose el apartado de color con cobertura del 100% DCI-P3, contraste 1200:1 y brillo típico de 350 nits.
Ofrece buen comportamiento en cuanto a ángulos de visión, potenciados obviamente en ubicaciones oscuras donde no haya reflejos. En líneas generales tenemos colores neutros, indicativo de buen ajuste de temperatura de color y total ausencia de bleeding en bordes.
El apartado de sonido de este MSI Prestige 16 AI Studio B1V consta de 2 altavoces de 2W con DTS:X y Hi-Res en formato rectangular, junto a un solo puerto Jack de 3,5 mm, controlados por un codec Realtek ALC274.
Su calidad de sonido ha subido bastante de nivel en esta unidad, encontrando notable presencia de graves en el perfil de serie, donde agudos y medios están bien equilibrados. Su volumen es bastante elevado, suenan bien y sin distorsión, siendo plenamente disfrutable.
Prueba de ghosting
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
Con 60 Hz tenemos imagen en movimiento bastante poco definida, aunque al menos el ghosting no destaca demasiado.
Calibración del panel
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del MSI Prestige 16 AI Studio B1V con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
379 cd/m2 | 2062:1 | 1,87 | 6535K | 0,1838 cd/m2 |
Si algo positivo nos da el acabado glossy, es que se potencia el contraste del panel, subiendo en este caso hasta 2000:1, cercano a lo que sería un VA.
Esto nos deja negros más profundos, junto a un brillo típico cercano a los 400 nits y temperatura de color perfecta. Solamente el gamma está por debajo de lo correcto.
Espacios sRGB y DCI-P3
En sRGB hemos obtenido un Delta E medio de 3,72, una cifra algo más elevada de lo que esperábamos en un equipo destinado a uso más profesional.
La cobertura de color del 99,6% cumple las expectativas, aunque podría ser perfecta al tener un volumen de gama del 143%. Las gráficas HCFR confirman el bajo gamma de este panel, con cierta desviación en los datos cuando llegamos a los mayores niveles de blanco.
En cuanto a DCI-P3, tenemos un Delta E medio de 3,32, igual que antes, y cobertura del 97% aproximadamente, con un volumen del 101% que aún da cierto margen de mejora con curvas LUT.
Calibración
Efectuamos una calibración con colorímetro, sin necesidad (ni posibilidad) de perfilado. Los nuevos Deltas E tras aplicar el fichero son de 0,47 en sRGB y 0,84 en DCI-P3. Dejamos el fichero ICC para descargar y aplicarlo si tenéis el mismo equipo.
Teclado, touchpad y webcam
Seguimos con el apartado de periféricos del MSI Prestige 16 AI Studio B1V, donde se ha optado por un teclado en formato completo en formato ISO/ES. Dado que está orientado a productividad, quizás el panel numérico tenga sentido.
Desde el primer momento nos sentimos cómodos con él gracias a ser el formato que usamos en nuestro teclado de escritorio, con membrana tipo chiclet de buena calidad, silenciosa y recorrido muy cortito.
No hay hundimiento en la zona central, y contamos con retroiluminación blanca ajustable en brillo, no en color. Como es habitual, tenemos fila de teclas F de doble función alternable. No hay lector de huellas.
El touchpad ha mejorado drásticamente su comodidad de uso al proponernos un panel de 150 mm de ancho y 90 mm de profundidad, el cual viene fenomenal para mejorar la precisión en estos paneles con alta resolución.
El panel está perfectamente instalado, sin holgura en el borde donde se encuentran los botones, siendo estos de baja fuerza de actuación y recorrido mínimo sin gap. Debido a su gran tamaño, lo ideal es pulsar los botones más en la zona central, pues las esquinas casi no tienen recorrido para activar el switch.
La webcam equipada es un sensor Full HD capaz de grabar a 1080p @30 FPS, con sensor de reconocimiento facial integrado en el sistema TMP 2.0.
Le acompaña una matriz de 3 micrófonos con sistema de cancelación de ruido por IA, utilizando ese tercer micrófono para tal efecto. El resultado es una experiencia depurada tanto en imagen como, sobre todo, en sonido en videollamadas.
Software de control
MSI Center está disponible para gestionar los aspectos técnicos del MSI Prestige 16 AI Studio B1V.
Esta aplicación nos proporciona monitorización detallada de nuestro hardware, así como una gestión de perfiles de energía con modo MSI AI Engine, que detecta automáticamente nuestros patrones de uso para ajustar el hardware a dicho uso.
Así mismo tenemos los habituales modos fijos, con uno de rendimiento donde poder overclockear la frecuencia VRAM en 200 MHz y GPU en 200 MHz.
Por lo demás, tenemos opciones habituales como el comportamiento de dGPU e iGPU, atajos de teclado, funciones, HDR o Power Delivery para el USB. Se añade sistema de cancelación de ruido por IA en altavoces y micrófonos.
MSI potencia la presencia de IA gracias a la NPU del Intel Core Ultra 9 equipado, integrándose en los controladores de Nvidia Studio y demás extensiones para creación de contenido, que tendremos que instalarlas nosotros.
MSI AI Artist es otra aplicación del fabricante taiwanés para generar imágenes mediante IA tipo DALL·E o Midjourney, pero sin tener que acceder a la web oficial.
Características internas y hardware
Procedemos a la apertura, no sin dificultad, del MSI Prestige 16 AI Studio B1V, el cual tiene una cubierta de aluminio con muchísimas pestañas de fijación, además de sus tornillos.
Debemos proceder con cuidado para no romperlas. El proceso conlleva la pérdida del período de garantía.
El procesador equipado será un Intel Core Ultra 9 185H con 6 P-core a 5,1 GHz de frecuencia boost, 8 P-core a 3,8 GHz boost y 2 LPE-core a 2,5 GHz boost, con arquitectura híbrida Meteor Lake.
Incluye 24 MB de caché L3 y NPU para tareas IA las cuales se han potenciado para creadores de contenido. Su configuración de consumo será de 45W PBP y 115W en PL2, aunque en este equipo tan delgado estará limitada a 75W
El apartado de gráficos integrados mejora mucho con los Intel Arc de 8 Xe Cores a 2,35 GHz, con capacidad de trazado de rayos y un rendimiento capaz de mover juegos actuales a 1080p en calidad baja, compitiendo con los AMD RDNA 3 780M integrados.
Junto a esta CPU tenemos la tarjeta gráfica Nvidia RTX 4060, con arquitectura Ada Lovelace y un núcleo AD107 con 24 SM que suman 3072 Cuda Cores, 96 Tensor Cores de 3ª Gen y 24 RT Cores de 3ª Gen.
Está configurada a un TGP bastante justito de 55 W, lejos de su máximo, operando a una frecuencia de 1755 MHz, con aumento de +200 MHz manual. Cuenta con 8 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz (16 Gbps y 262 GB/s), con aumento de +200 MHz en un bus de 128 bits.
La configuración de RAM está limitada en capacidad, dado que tenemos chips integrados en placa, pero son 32 GB en Dual Channel a 6400 MHz, siendo suficiente para la mayoría de usuarios.
El apartado de almacenamiento consiste en una unidad SSD M.2 Gen4x4 de 1 TB, sin segunda ranura de ampliación disponible. Realmente habría espacio para ella, no entendemos su ausencia.
Cooler Boost de 3ª Generación será el disipador encargado de la refrigeración de CPU y GPU, contando con 2 ventiladores tipo turbina y un total de 3 heatpipes de cobre.
Estos se reparten en los dos cold plate (2 en cada uno), llevando el calor hacia los tres bloques aleteados disponibles. Es un disipador que genera unos 55 dB, ligeramente más silencioso que los portátiles gaming.
Autonomía
MSI Prestige 16 AI Studio B1V dará batalla a sus rivales directos como el Triton Neo 16 de Acer con una batería de 99,9 Wh, potencia máxima de la marca para sus portátiles, aunque no vemos su capacidad en mAh.
El resultado de la prueba de autonomía en modo ahorro ha sido de 9 horas, utilizando solo gráficos integrados mientras hacemos tareas básicas como editar este artículo o navegar por Internet.
Es una cifra bastante elevada que nos permite aguantar más de 5 horas en uso más exigente.
Pruebas de rendimiento
Pasamos a ver en acción este MSI Prestige 16 AI Studio B1V con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil Rendimiento + OC en GPU.
Benchmarks
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
- Cinebench R23, 2024
- PCMark 8 y 10
- 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
- VRMark Orange Room
- CrystalDiskMark
- Aida64
Rendimiento en juegos
Pasamos a ver el rendimiento del MSI Prestige 16 AI Studio B1V realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:
- Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
- DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
- Metro Exodus, Alto, DX12
- Control, Alto, RT, DX12, DLSS Off
- Horizon Zero Dawn, Alto, TAA, DX12
- Starfield, Muy Alto, DLSS 3 Equilibrado + Frame Generation (FG)
- Marvel´s Spiderman Remastered, Ultra, RT, DLSS 3 Equilibrado + FG
- Hogwarts Legacy, Ultra, DLSS 3 Equilibrado + FG
- Cyberpunk 2077, Ultra, DLSS 3 Calidad + FG
- Forspoken, Alto, FSR 3 Equilibrado + FG
Temperaturas
Estresamos el MSI Prestige 16 AI Studio B1V durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.
MSI Prestige 16 AI Studio B1V | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU Intel Core Ultra 9 185H | 43oC | 83oC | 105oC |
GPU Nvidia RTX 4060 Laptop | 36oC | 65oC | 70oC |
Ruido habitación + portátil | 32 dBA | 55 dBA | – |
Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU, sólo GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.
Estresando solo la CPU obtenemos un comportamiento de máximo rendimiento en el primero minuto de estrés trabajando a 3,4 GHz @0,934 V en P-core, a 98ºC y 77W de consumo.
Transcurrido cierto tiempo baja a 3,38 GHz @0,900 V con 84 ºC y 59W de consumo. La diferencia aquí es que solo un P-core se mantiene a esa frecuencia, el resto baja, y por eso consumo y temperaturas descienden.
Con solo GPU dedicada bajo estrés obtenemos un comportamiento de 55W de consumo, justo el TGP fijado, y 67ºC.
Finalmente, estresamos CPU y GPU simultáneamente, y como en el primer caso, la CPU tiene un modo de mayor rendimiento, para luego baja su régimen y mantenerlo estable.
En este caso son 3,4 GHz @0,948 V a 102ºC y 70W, bajando a 2,9 GHz @0,859 V, 93 ºC y 59W tras un minuto aproximadamente, aunque aquí las cifras son más variables en función de la temperatura. La GPU por su parte se mantiene a 65ºC y 39W.
La capacidad de disipador queda clara con 70+40W a un total de 110W de TDP enfriado en total.
Palabras finales y conclusión acerca del MSI Prestige 16 AI Studio B1V
MSI da un giro de tuerca a la familia Prestige añadiendo esta nueva especificación, cuyo nombre nos deja ver que la IA ha llegado para quedarse.
Sin bien este distintivo queda algo difuso aún por el hecho de no incluirse mayor cantidad de herramientas de serie, tenemos Nvidia Studio y algunas funciones propias como AI Engine para gestionar energía, ANC por IA o la novedad, MSI AI Artist. La NPU de Intel tendrá más utilidad en programas de diseño y creación.
Un aspecto muy destacado de este equipo es el diseño, llevando el concepto Max-Q a su máximo posible, pese a incluir tarjeta gráfica dedicada y disipador de alto rendimiento. Se ha hecho un gran trabajo de construcción con chasis de Aluminio, buenos acabados y peso, con solo 1,6 kg.
El hardware perfectamente puede estar al nivel de un equipo gaming con Intel Ultra 9 y Nvidia RTX 4060 o 4070, dando gran rendimiento y eficiencia, con 9h de autonomía, gracias a su arquitectura híbrida.
Un punto a tener en cuenta es que, por limitación de espacio, los TDP no pueden llegar a su máximo, limitándose a 55W la GPU y a 75W la CPU. El disipador hace un trabajo bastante bueno para sus posibilidades. Donde sí podríamos rascar algo, es en expansión, pues no tenemos segunda ranura M.2 ni ranuras SO-DIMM para RAM.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
El apartado de periféricos está a un nivel bastante alto, destacando el enorme touchpad y su teclado en formato ISO bastante cómodo a título personal.
El sonido también ha mejorado bastante, igual que la webcam FHD con IR y micrófonos 3DNR+, justo lo que un profesional necesita. También necesitaríamos más de un puerto USB-A, el panel de conexiones es un poco justo en este aspecto.
La pantalla está disponible en versiones OLED e IPS, obviamente la segunda será más barata, aunque muestra buena calidad de color y potencial en calibración, si bien solo llega a 60 Hz. El acabado Glossy para ella no nos gusta, preferimos siempre Anti-Glare.
Este MSI Prestige 16 AI Studio B1V está disponible por un precio de 1949€ en PcComponentes en la versión IPS, subiendo a los 2200€ para la versión con panel OLED.
Evaluando sus especificaciones, su precio queda algo alto frente a opciones como el Predator Neo 16 de Acer, un rival directo también enfocado en IA y creación de contenido.
Es por eso que recomendaríamos antes la versión OLED con ese extra en pantalla, aunque sus puntos fuertes quedan claros: diseño ultradelgado, gran autonomía y periféricos de gran calidad.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN | PRECIO UN POCO ALTO PARA LA VERSIÓN IPS |
1,6 KG DE PESO Y CARGADOR USB-C 140W | RAM INTEGRADA Y SOLO 1 RANURA M.2 |
INTEL ULTRA 9 + RTX 4060 + 32 GB RAM + SSD GEN4X4 | PANTALLA DE 60 HZ |
EXCELENTE AUTONOMÍA +9 H | SOLO 1 PUERTO USB-A |
DISPONIBLE CON PANTALLA IPS Y OLED | |
CONTENIDO EN IA PARA CREADORES | |
PERIFÉRICOS Y SONIDO DE GRAN CALIDAD |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro: