Se ha detectado un misterioso procesador Ryzen 9 7950X3D que viene con una cantidad inusual de memoria caché. Un modelo fue avistado con 192 MB de memoria caché.
AMD Ryzen 9 7950X3D: Detectan modelo con 192 MB L3
El habitual filtrador de hardware HXL publicó capturas de pantalla de un video de Bilibili donde se ve un procesador con 192 MB de memoria caché L3, superior a los 128 MB de caché L3 que posee el Ryzen 9 7950X3D actualmente.
El CPU procesador Ryzen 9 7950X3D de 16 núcleos, 32 hilos y unas velocidades de reloj de 5.7 GHz. La memoria caché L3 es de 128 MB habitualmente, pero aquí se está viendo una pieza de 192 MB, unos 64 MB adicionales.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
En este punto, hay dos o tres escenarios posibles. La primera de ella es la posibilidad de que este procesador sea una muestra de ingeniería con una cantidad de memoria caché que fue descartada por AMD, quizás porque daba fallas o por problemas de temperatura. El segundo escenario posible es que se trate de un error a la hora de identificar el CPU en Windows. Por lo que vemos en la captura, CPU-Z también lo identifica con esa cantidad de memoria caché. El tercer escenario es que AMD esté preparando el lanzamiento de un nuevo modelo con más memoria cache, esta última es una posibilidad bastante remota, pero que no podemos descartar.
Algunas respuestas a las capturas de HXL dicen que se trata de un error en Windows. Un usuario cree que se trata de un antiguo error de CPUID que informa erróneamente 192 MB en la caché L3. Sin embargo, nada de estas explicaciones están chequeadas ni se toman como la verdad sobre este misterioso procesador.
Lo cierto es que la posibilidad de un modelo con 192 MB de caché es posible. Para una configuración de 192 MB, cada CCD debería tener 64 MB de caché apilados. Es decir, técnicamente sería posible, pero hasta que no veamos pruebas de rendimiento del procesador no saldremos de dudas si se trata de un CPU de estas características o un error. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.