El síndrome del túnel carpiano es una dolencia que puede ser bastante molesta, y generar dolores muy fuertes en los que la padecen. Sin embargo, hay cosas que puedes saber acerca de qué tipo de ratón deberías usar para prevenir o para no ampliar el cuadro de esta dolencia. Además, es importante conocer algunos consejos para no agravar el problema durante el periodo de uso de este periférico.
Índice de contenidos
Síntomas y causas del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano se comprime dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. Este nervio es un nervio sensitivo motor que conduce la sensibilidad de para diferentes zonas de la mano.
Si no sabes si puedes estar padeciendo este problema, algunos de los síntomas más frecuentes son:
- Dolor en la muñeca y/o mano de forma intensa, especialmente por las noches o tras forzar la mano.
- Entumecimiento u hormigueo en la mano y el brazo asociado con dolor.
- Debilidad en la mano y no poder controlarla debidamente hasta que calientas un poco tras levantarte por las mañanas. Es frecuente tener torpeza o dejar caer cosas con frecuencia.
- Dolor durante el uso de la mano.
Estos síntomas suelen ser nocturnos y/o posturales, y pueden empeorar con la actividad de la mano. El reposo o el vendado de la zona con vendas de compresión pueden aliviar el dolor, aunque no son la solución. Una solución es simplemente someterse a cirugía. Y no siempre se garantiza una mejora real, ya que depende de la persona y del tiempo desde el inicio del problema.
Si te preguntas por las causas del síndrome del túnel carpiano, la verdad es que hay varios factores de riesgo, y que pueden afectar a muy diversas personas. Aunque los más afectados suelen ser personas que realizan trabajo con sus manos, como los informáticos, gamers, pintores, tejedores, amasadores, cajeros, y otras muchas profesiones. No obstante, pueden ser factores de riesgo:
- Factores anatómicos, como un desajuste en la muñeca por traumas o artritis, puede cambiar la forma de los huesos pequeños de la muñeca, alterar el espacio interno del túnel carpiano y ejercer presión sobre el nervio mediano.
- Sexo, ya que es más común en las mujeres ya que tienen un túnel carpiano más pequeño y sensible.
- Afecciones que dañan los nervios, como la diabetes u otras enfermedades degenerativas.
- Afecciones inflamatorias como artritis reumatoide.
- La obesidad y el hipotiroidismo están asociados con la afección.
- Tumores como lipoma o quiste ganglionar que sobresalen sobre el túnel carpiano.
- Embarazo.
- Incluso existe una condición hereditaria llamada enfermedad de Charcot-Marie-tooth.
También te interesará conocer cuáles son los mejores teclados del mercado
¿Qué relación tiene el uso del ratón con el túnel carpiano?
El uso prolongado del ratón de ordenador ha sido asociado con el síndrome del túnel carpiano. Sin embargo, la relación entre el uso del ratón y esta afección no es tan directa como se podría pensar.
Algunos estudios sugieren que las personas que usan durante mucho tiempo un ratón de ordenador son menos propensas a desarrollar síndrome del túnel carpiano que las que lo utilizan menos. Esto podría deberse a que el uso constante del ratón puede fortalecer los músculos de la mano y la muñeca, lo que podría ayudar a prevenir la compresión del nervio mediano.
Por otro lado, una mala posición de la muñeca al utilizar el ratón puede ser una causa común de aparición del síndrome del túnel carpiano, o de un empeoramiento si ya lo tienes por otras causas, especialmente si esta mala colocación se extiende en el tiempo. Por ejemplo, si trabajas cada día durante largas horas delante del ordenador, o eres un jugador empedernido, etc.
Como complemento, tienes que conocer los mejores ratones del mercado
Tipos de ratones: análisis para ver cuál es más ergonómico
Los ratones ergonómicos han sido diseñados para adaptarse mejor a la anatomía y permitir un uso más confortable y sin generar tantos daños físicos durante periodos largos de uso. Sea como sea, siempre te recomiendo evitar los ratones de tamaño mini, pueden parecer muy «cuquis» y atractivos para llevarlos de un lugar a otro, pero pueden generar graves problemas en tu salud.
Dentro de este tipo de ratones ergonómicos, debemos destacar algunas variantes o tipos que tenemos en el mercado, como:
- Ratón vertical: en vez de los habituales horizontales que son los comunes, tienes la opción de nuevos ratones en una posición vertical, lo que permite tener la mano en una posición menos rotada y forzada. Reduce la tensión muscular hasta en un 10% durante el uso prolongado. Su diseño permite una postura más natural y neutra del brazo, muñeca y mano, lo que reduce la fatiga y previene dolencias como el síndrome del túnel carpiano y la tendinitis. Eso sí, puede requerir un período de adaptación para acostumbrarse a su diseño vertical.
- Ratón para zurdos: antes te tenías que adaptar a los ratones para diestros si eras zurdo, pero ahora tienes opciones en el mercado para poder usar tu mano izquierda, facilitando la vida a estas personas, y evitando forzar la mano que no es tu principal. Como contra tienes que no son tan fáciles de encontrar, a veces son algo más caros, y no hay tanta variedad.
- Trackball: ofrece precisión en el control del cursor, ahorra espacio en el escritorio y puede ayudar a prevenir lesiones de muñeca. Además, al no requerir movimientos físicos grandes, puede ser utilizado de manera más precisa y con menor esfuerzo. Como le suele ocurrir a otras alternativas, puede requerir un período de adaptación para acostumbrarse a su diseño. Además, el mecanismo de la bola puede requerir más limpieza y mantenimiento que un ratón normal.
- Ratón contorneado o arqueado: son ratones que siendo horizontales, tienen una forma que se adapta mejor a la mano, con la forma natural de la misma, proporcionando un soporte cómodo y completo para el usuario y fomentando una buena postura del antebrazo.
Reposamuñecas para ratón: ¿efectivo?
Los reposamuñecas para ratón son accesorios diseñados para mejorar la comodidad y la postura de la mano y la muñeca durante el uso prolongado del ratón. Los hay desde integrados en la propia alfombrilla del ratón, hasta otros en soportes para teclado y ratón, pasando por algunos totalmente independientes.
Algunos puntos clave sobre su efectividad:
- Mejora de la postura: los reposamuñecas elevan la posición de las manos mientras se usa el ratón, lo que puede mejorar la postura de los hombros y el cuello, además de descansar esta zona de la muñeca y evitar que esté constantemente en tensión y al aire.
- Mayor comodidad: aumentan significativamente la comodidad al utilizar el ratón, y ayuda a prevenir problemas a largo plazo.
Es importante mencionar que, aunque los reposamuñecas pueden ser útiles, no son una solución definitiva para problemas como el síndrome del túnel carpiano. Si experimentas dolor o molestias persistentes en la muñeca o la mano, es importante buscar atención médica.
No olvides dejar tus comentarios…