Queremos que no falles en la compra de tu GPU para jugar en 4K, así que aquí tienes los mejores modelos para distintas exigencias.
Aunque no os lo creáis, muchos consideran que es mejor jugar en 4K a 60 FPS que en QHD a 144 FPS. ¡Para gustos los colores! Así que, vamos a dirigirnos a todos vosotros en una amplia gama de necesidades porque algunos se sentirán satisfechos con 60 FPS y todo Ultra, así como otros consideran que el gaming solo se disfruta desde 144 Hz.
Índice de contenidos
Vamos a dividir las recomendaciones según la tasa de fotogramas por segundo, también conocida como FPS. Cuanto menos FPS, menos presupuesto necesitaréis, pero ya os digo que los modelos que ilustraremos atienden a unos FPS PROMEDIOS en ajustes ULTRA.
Lógicamente, podréis jugar en 4K a muchos FPS con ajustes BAJOS o si tocáis ciertos parámetros dentro del videojuego. Primero, empezaremos recomendando GPUs sin Ray Tracing de por medio.
Basándonos en nuestras pruebas, puedo recomendar dos GPUs:
En muchos videojuegos vais a ver a la RTX 4070 por delante de la RX 7800 XT con todos los ajustes en Ultra y sin necesitar 16 GB o más. Todo el tiempo se ha estado demonizando el hecho de que NVIDIA no pusiera a la RTX 4070 más VRAM, si se ha demostrado que, salvo en 2-3 juegos, no se necesita tanto de momento.
No tendréis problemas con esta resolución, estos FPS y una configuración de ajustes gráficos alta.
¿Por qué 120 y no saltar directamente a 144 FPS? Porque son muchos los televisores y monitores que ofrecen dicha resolución con unos 120 Hz, por no hablar de las consolas PS5 o Xbox Series.
Aprovecho para deciros que será tremendamente complicado lograr 120 FPS estables en 4K sin Frame Generation y con todo en Ultra dentro de juegos de 2020 en adelante. Igualmente, estas son las tarjetas gráficas que podéis esperar para esta resolución.
Llegados a este escenario, solo puedo recomendar 2-3 GPUs para 4K porque lograr 144 FPS es posible en juegos más antiguos o con tarjetas gráficas que cuestan más de 1000 euros. Mis 3 elegidas son claras:
Aquí no hay ni trampa ni cartón: ganan las que más shaders, más caché, más VRAM y más potencia tienen. Ya os adelanto que necesitaréis una buena fuente de alimentación, aunque tampoco os penséis en 1000W porque no los aprovecharéis la mayoría.
El chiste se cuenta solo, pero la llegada de DLSS 3 y las RTX 4000 han ayudado para cumplir el sueño de algunos. Necesitaremos ir a juegos más antiguos para lograr los 144 FPS de promedio, aunque debo decir que tenemos títulos ciertamente optimizados.
¡Vamos allá!
Son 4 las candidatas que debéis contemplar:
¿Comprar una GPU de entre 1000 y 2000 euros para jugar en 4K a 60 FPS en RT? Tú mismo con tu mecanismo, pero lo más sensato es optar por una RTX 4070 Ti o Ti SUPER ajustando un poco los gráficos. Que ya estamos hablando de una GPU cuyo precio oscila entre 700 y 900 euros en el mejor de los casos, sin modelos custom TOP.
No tendremos sección de 144 FPS porque es complicadísimo llegar a esos valores promedios, así que vamos a ser conservadores y quedarnos en 120 FPS para ser más realistas.
¿Quiere decir qué no vamos a conseguir 144 FPS con Ray Tracing a 4K? No, sino que lo conseguiremos en muy pocos juegos. De hecho, hay juegos en los que una RTX 4090 no llega a 120 FPS estables, y creo que ya lo estoy diciendo todo.
Voy a recomendar 2 tarjetas gráficas para este escenario:
Avisar de que no van a alcanzar más de 100 FPS en juegos específicos dentro de este escenario, pero en la mayoría sí vamos a poder disfrutar de los 120 Hz que tengamos (con suerte) en nuestro monitor.
Sin embargo, teniendo en cuenta la mayoría de juegos que hay con Ray Tracing y el soporte de DLSS 3… es viable recomendar la gama alta de NVIDIA para este escenario. Con todo Ultra es alcanzable en muchos juegos, pero tocando ciertos ajustes gráficos puede que lleguemos a todos con estos 2 «monstruos».
Depende mucho del videojuego, pero os adelanto que es más interesante que tenerlo todo Ultra. Desde mi punto de vista, hay ciertos ajustes que no provocan un cambio de experiencia brutal y consumen bastante FPS.
Así que, soy partidario de tocar algún ajuste para arañar FPS cuando se trata de jugar a la máxima resolución. Dicho esto, aquí se penaliza tener menos de 16 GB de VRAM, a pesar de que en ciertos juegos no se aproveche tanta memoria de vídeo. En QHD o 2K tiene un pase tener 12 o 10 GB, lo contrario ocurre en 4K: mínimo 16 GB si quieres jugar con ajustes gráficos potentes.
En este escenario, no está mal tener en mente las siguientes GPUs:
Estaremos invirtiendo entre 400 y 700 euros en una GPU que es perfectamente valedora de 4K tocando algún que otro ajuste.
El 8K es muy lejano, tal y como hemos comentado en Profesional Review anteriormente. A esto hay que añadirle la obsesión de NVIDIA por el Path Tracing, una tecnología más interesante que el RT y que consume aún más recursos.
Por tanto, hay 4K para una década completa hasta llegar a unos FPS más racionales, como son los 144, 165 o 240 FPS estables. Visto lo visto con las RX 8000, la cabeza del rendimiento va a ser NVIDIA en las próximas generaciones, un hecho que no nos gusta tanto por cuestiones de competencia.
Tened claro que las GPU para 4K que hemos recomendado se basan en el presente, y es muy posible que queden enterradas en 2-4 años con las RTX 5000 o 6000. Ya ha pasado con las RTX 3080 o 3090 que parecían unas bestias descomunales y se han convertido en polvo con las últimas RTX 40.
¿Comprar ya o esperarse? Eterno dilema en GPU o CPU, pero yo os recomiendo esperar si habéis entrado aquí. La razón principal es que NVIDIA va a lanzar las RTX 50 a finales de 2024, y aquí veremos a las RTX 5080 y 5090: totalmente enfocadas para 4K.
Creo que NVIDIA se ha dado cuenta de que el 8K en juegos actuales es irreal, incluso los desarrolladores de videojuegos lo saben. Salvo que uses una técnica como DLSS, es imposible ofrece una tasa de FPS decente con unos ajustes gráficos decentes.
¿Para qué 8K? Hay poquísimos monitores 8K enfocados más para el sector de la imagen y sonido, que para gaming. Por no hablar de que no hay tantísimos televisores 8K, siendo LG o Samsung las únicas marcas que han tomado la iniciativa.
Cerrando las conclusiones, el 4K es el futuro y será el nuevo QHD, pudiéndose jugar a unos FPS muy decentes. Una compra segura es un monitor 4K de 144 FPS, de eso no hay duda, si quieres apuntar a esta resolución.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Pensáis qué es inviable jugar a más de 80 FPS en 4K? ¿Cuál os compraríais?
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…