Si tienes un AMD Ryzen 3000 o 4000, así como una placa X570 te interesa actualizar a AMD AGESA 1.2.0.Ca porque sufres una vulnerabilidad llamada Zenbleed.
Se descubrió hace poco como CVE-2023-20593, catalogada como una amenaza de nivel medio y que afecta a varios procesadores AMD Ryzen; concretamente, a los Ryzen 4000. También destacan como afectados los Ryzen 4000, 5000 y 7020 de portátiles. Eso sí, no todas las placas base tienen este firmware disponible, y MSI es una de las primeras.
Pues bMSI ha sido una de las primeras en incluir este update BIOS para sus placas base preparadas para Zen 2, específicamente las APU Ryzen 4000. AMD ya ha lanzado parches para vulnerabilidades similares, pero Zenbleed se centra específicamente a problemas que tienen estas APU.
Las primeras placas en recibir AGESA 1.2.0.Ca son las que tienen chipset X570 dentro de MSI, aunque algunos modelos X470 también la han recibido. Este firmware tiene por fin rectificar la vulnerabilidad sin afectar al rendimiento gaming, aunque otros fines pueden ver reducido su rendimiento hasta un 15%, no es poca cosa.
AMD ha hecho esfuerzos en toda la plataforma AM4, centrándose en:
Se quedan fuera de toda esta retahíla de actualizaciones BIOS los Ryzen Embedded V2000 profesionales, según apunta Guru3D. Sin embargo, es clave que los usuarios de X570 y de AMD Ryzen 4000 actualicen lo antes posible para evitar que se genere una vulnerabilidad importante en el sistema.
Respecto a los usuarios de Zen, Zen+ o Zen 3, podéis estar tranquilos porque no requerís de esta actualización AMD AGESA. Todavía no se ha demostrado que esta vulnerabilidad afecte a estas arquitecturas de procesadores.
Es curioso que esto sea noticia el mismo día en el que AMD cumple su 50 aniversario, ¿no creéis?
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…