La consola Steam Deck de Valve ha sido sometida a algunas pruebas de rendimiento en juegos con Ray Tracing, mostrando cierta versatilidad para poder ejecutar esta técnica visual demandante en los juegos actuales de PC.
Steam Deck ¿Puede ejecutar juegos con Ray Tracing?
Juegos como DOOM, Crysis Remastered, Control o Cyberpunk 2077 fueron probados para comprobar su rendimiento.
Pruebas de rendimiento con RT
DOOM fue probado con una resolución 720p y RT habilitado consiguiendo un desempeño de entre 30 y 50 fps dependiendo del escenario, por lo que podría llegar a considerarse como jugable en Steam Deck. Este es un logro interesante, ya que ni siquiera la Xbox Series S cuenta con RT en este juego.
En Crysis 2 Remastered la consola de Valve también se logró un rendimiento aceptable, con una resolución a 720p, ajustes gráficos en Medium y RT en Performance se logra superar fácilmente los 40 fps.
Control se presenta como un juego más exigente y con un uso de Ray Tracing más intensivo. El juego presenta un buen rendimiento al comienzo de la aventura con medias de entre 30 y 40 fps, pero decae entorno a los 20-25 fps cuando los escenarios se hacen más complejos. El juego fue ajustado en Low y RT en Medium con una resolución de 720p (540p interno + TAU).
Cyberpunk 2077 es con diferencia el juego que peor se ejecuta en Steam Deck con RT habilitado. Cuando se configura en 720p con ajustes en Low, el juego va muy bien con un rendimiento de entre 50 y 60 fps, pero el RT habilitado para reflejos reduce el rendimiento por debajo de los 20 fps. Con Path Tracing el desempeño es paupérrimo, llegando a haber 3 fps.
Metro Exodus presentó un rendimiento aceptable con ajustes en 720p, en Low y con RT en Medium, el suficiente para alcanzar los 30 fps estables con resolución de 960×600, según muestran Digital Foundry en su publicacion de YouTube.
Digital Foundry comparo el Steam Deck con el ROG Ally que, como era predecible, obtiene un rendimiento superior en juegos con RT, aunque se queda corto en Alan Wake 2 incluso a 720p con FSR y RT en bajo. Sin embargo, con Avatar el rendimiento fue mejor con unos 30 fps de media. Ambos juegos son imposibles en Steam Deck.
Conclusiones
La realidad es que Steam Deck demuestra que puede lograr un rendimiento en juegos con Ray Tracing decente a 30 fps en títulos no tan demandantes con el RT, pero en juegos más complejos como Alan Wake 2 o Cyberpunk 2077 simplemente no tiene la suficiente potencia como para ofrecer una experiencia agradable. Os mantendremos informados.