La Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML) son ahora tecnologías ampliamente utilizadas, desde usuarios particulares hasta empresas en su camino por la transformación digital. Sin embargo, para ejecutar apps que utilicen de esta IA, sería conveniente comprar portátiles para IA con una NPU que acelere el trabajo, y con las características necesarias para acertar en la compra. Y eso es lo que te mostraremos aquí…
Índice de contenidos
Esto depende de para qué lo vayas a utilizar. Muchos de los servicios de IA que se utilizan en la actualidad están basados en la nube, por lo que se ejecutan allí, y no es necesario tener un hardware demasiado potente. En cambio, algunas apps que tienen funciones de IA, como las empleadas para la webcam, etc., se pueden ejecutar en local, por lo que disponer de un hardware que incluya NPU puede marcar las diferencia en estos casos.
Las aplicaciones de IA y ML suelen requerir aceleración por GPU, pero aún necesitan un procesador poderoso para manejar los datos. Por tanto, si vas a usar un equipo de manera profesional para cargas de IA, lo mejor es que optes por un AMD Ryzen 9 o un Intel Core Ultra con más núcleos. Si lo usas para cargas de trabajo de IA más livianas, con un Ryzen 5 con NPU o Intel Core Ultra inferior podrás tener suficiente. Así que, si lo que buscas es ejecutar tareas de IA sencillas, no te obsesiones con comprar un hardware muy caro…
Otra elección es optar por un Macbook Pro con chip M3, ya que este SoC también incluye una NPU, incluso más potente que la de Intel y AMD. La actual generación de AMD Ryzen AI ofrece 16 TOPS de rendimiento, Intel ofrece 10 TOPS y Apple en su M3 hasta 18 TOPS.
También te puede interesar conocer cuáles son los mejores portátiles del mercado
Muchas tareas relacionadas con la IA se aceleran por la GPU, por lo que necesitarás un portátil con una GPU dedicada y potente. Por ejemplo, la NVIDIA GeForce RTX viene con núcleos Tensor, núcleos especiales diseñados para cálculos dinámicos y computación de precisión mixta. Estos núcleos pueden realizar múltiples operaciones en un ciclo de reloj, lo que hace que las tarjetas gráficas sean capaces de un procesamiento de datos rápido y estén bien posicionadas para el trabajo acelerado por GPU. La memoria de video (VRAM) también es importante, con un mínimo de 8 GB.
Hay dos aspectos a considerar al seleccionar la memoria RAM: la capacidad y la tecnología. Para un manejo fluido de la mayoría de las tareas que requieren RAM, como regla general, se recomienda obtener al menos el doble de memoria que la VRAM de la GPU del portátil. Entonces, si tienes 8 GB de VRAM, querrás al menos 16 GB de RAM. Pero mientras más, mejor, ya que las cargas de IA necesitan de un número elevado de datos que almacenar.
En cuanto a la tecnología, tanto la DDR4 como la DDR5 pueden funcionar bien, aunque la DDR5 tendrá una ventaja significativa para IA dado que ofrece un ancho de banda superior.
Ten en cuenta que los datos clave de los que tu algoritmo estará «aprendiendo» van a ser almacenados directamente en el SSD del portátil. Y cuanta más capacidad de almacenamiento puedas obtener, mejor, al igual que la velocidad. Por tanto, yo te recomendaría unidades SSD M.2 NVMe PCIe Gen 4 con al menos 1 TB de capacidad.
En caso de que quieras usar un servicio de IA en la nube, en ese caso, deberías contar con una buena conectividad para que no haya retrasos. Generalmente, cualquiera de las tecnologías actuales pueden ofrecer buen rendimiento. Como la WiFi 6, WiFi 6E, o también Ethernet Gigabit por cable RJ-45. Si no vas a usar servicios de este tipo y ejecutarás los algoritmos en local, entonces esto no es relevante…
Hoy por hoy, Windows es el sistema operativo con más proyectos de IA y ML compatibles. Por tanto, podría ser una de las mejores elecciones. Sin embargo, también está macOS, que ya dispone de apps y proyectos de IA para aprovechar el potencial de su NPU integrada.
¿Sabías que para ejecutar en local una IA como Copilot se necesitan unos 40 TOPS de rendimiento en la NPU?
Para finalizar, aquí te ofrecemos algunos de los mejores portátiles para trabajar con IA. Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, las mejores opciones son:
Última actualización el 2024-11-24
Última actualización el 2024-11-24
Última actualización el 2024-11-23
Así que, si vas a comprar un portátil para IA, recuerda que lo más importante es conocer qué vas a realizar con él, si lo emplearás para servicios de IA en la nube, lo cual no requiere de un hardware específico, o si los usarás para apps que hacen uso de IA, en cuyo caso con la NPU integrada en los chips es suficiente, o si lo vas a utilizar para desarrollar tu propia IA o proyectos más pesados, por lo que tenemos que dejar a un lado la NPU y pensar en aceleración por GPU.
¡No olvides comentar con tus dudas!
Se habrían filtrado las especificaciones de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5070, que podría lanzarse…
En esta guía te voy a explicar qué es Seguridad de Windows 11, para qué…
Tenemos nuevos ventiladores para analizar, los Corsair RX120 MAX RGB representan una de las opciones…