Los ingresos del segmento gaming de AMD no parecen estar pasando por el mejor momento, según las últimas cifras compartidas por la compañía.
AMD: Los ingresos por GPUs Radeon caen un 48% en 2024
Los ingresos de AMD por el sector gaming (Radeon) han tenido una fuerte caída del 48% durante el primer trimestre de este año 2024 comparado con el mismo periodo del año 2023.
AMD dio algunas explicaciones sobre el porqué de esta caída:
«Las ventas de SoC semipersonalizados del primer trimestre disminuyeron en línea con nuestras proyecciones, ya que ahora estamos en el quinto año del ciclo de las consolas», dijo el director financiero de AMD, Jean Hu, en una conferencia telefónica con analistas e inversores. «En gráficos para juegos, los ingresos disminuyeran año tras año y de forma secuencial. Ampliamos nuestra familia de la serie Radeon 7000 con el lanzamiento global de nuestra Radeon RX 7900 GRE y también presentamos nuestra tecnología AMD Fluid Motion Frames basada en controladores que puede proporcionar un gran rendimiento en miles de juegos.»
AMD parece estar señalando dos culpables de esta caída, la primera es una disminución de las ventas de consolas. Recordemos que AMD ha diseñado el SoC para las consolas Xbox Series y PlayStation 5, por lo que gran parte de sus ingresos provienen de las ventas de esas consolas de videojuegos.
El segundo motivo señalado por AMD es la baja recepción de la serie Radeon RX 7000 (RDNA 3).
Una caída interanual del 48%
Durante el primer trimestre del año 2024, AMD tuvo unas ganancias de 922 millones de dólares, una caída importante con respecto a los 1.757 millones de dólares del primer trimestre del año 2023 y un 33% menos que en el último trimestre del 2023 con 1.368 millones de dólares. Las ganancias operativas fueron de 151 millones de dólares.
AMD logro captar un 19% del mercado de GPUs para juegos durante el último trimestre del 2023, pero aun así vendió menos tarjetas gráficas de sobremesa.
Malas previsiones para el resto de 2024
La propia AMD está anticipando que los ingresos seguirán cayendo durante los sucesivos trimestres en 2024, y que no habrá una recuperación hasta el año 2025. Se comenta que, durante el primer semestre, la caída será del 30% de los ingresos con respecto al mismo periodo del año anterior.
«[El] segmento de juegos, según las señales de demanda actuales, los ingresos disminuirán en un porcentaje significativo de dos dígitos», dijo Hu. «[…] Según la visibilidad que tenemos, en el primer semestre, tanto en el primer trimestre como en el segundo trimestre, bajamos secuencialmente más del 30%. De hecho, creemos que el segundo semestre será inferior al primero. Así es básicamente como estamos. Mirando este año para el negocio del juego».
Estas previsiones están encendiendo las alarmas sobre el posible lanzamiento de la serie RX 8000. Las bajas previsiones para 2024 podrían indicar que las GPUs RDNA 4 no saldrán este año, o podrían lanzarse con muy pocas unidades. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.