Reviews

AORUS FO32U2P Review en Español (Análisis completo)

Tenemos entre nosotros el monitor gaming más potente y completo que hemos probado este 2024, y probablemente de siempre, el AORUS FO32U2P lleva el panel QD-OLED más potente de su clase con resolución UHD, 240 Hz y 0,03 ms.

Equipado con la nueva interfaz DiplayPort 2.1 aprovechará las capacidades de las GPU AMD RDNA 3, con características premium como ClearMR 13000, FreeSync Premium Pro, 99% DCI-P3 y calibración de serie Delta E<2. AORUS pone todo su arsenal de funciones a nuestro servicio. ¡Disfrutemos de esta bestia!

Antes de continuar, agradecemos a AORUS su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis

AORUS FO32U2P características técnicas

Unboxing

Empezamos el análisis con la presentación del AORUS FO32U2P, el cual no viene en una, sino 3 cajas, dos de ellos como envoltorio de transporte, y un relleno de colchonetas de aire.

En la caja principal tenemos dos moldes de poliestireno expandido tipo sándwich para sujetar los elementos del monitor desmontado, y contener la gran cantidad de accesorios que incluye.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • AORUS FO32U2P
  • Base y soporte
  • Cable HDMI 2.1, Mini DisplayPort 2.1, USB-B y USB-C
  • Adaptador de alimentación con cables UK y UE
  • Reporte de calibración
  • Etiqueta energética
  • Documentación

Análisis externo

AORUS FO32U2P como buen monitor premium es un portento estético, con exquisito diseño y calidad de fabricación, no podíamos esperar menos de un monitor que vale 1500€.

Empezando por la base, se presenta en formato “V” con dos pies abiertos y una base central que aporta estabilidad, construida completamente en metal y acabado gris mate con detalles en relieve.

La zona central cuenta con el mecanismo de giro y anclaje de soporte mediante un tornillo de rosca manual y muela de acople.

A continuación, montamos el brazo, cuyo diseño poligonal deja una abertura central por donde se moverá el mecanismo hidráulico y un pequeño enrutador de cables de plástico trasero.

Curiosamente por esta abertura no cabe el Jack de alimentación a menos que lo forcemos ¿fallo de diseño o planeado?, pero sí el resto de interfaces. Una carcasa externa de plástico embellece el conjunto, pero sin integrar iluminación.

Pasamos al soporte del monitor, el cual utiliza un mecanismo con bisagra horizontal oculta que aporta buena estabilidad. Dicho soporte es una variante VESA 100×100 mm con acoplamiento rápido; tan solo hay que encargar el monitor en las pestañas superiores y bloque inferior.

Con el AORUS FO32U2P ya montado, tenemos un trabajado diseño para la parte trasera del panel de imagen, con una zona central gruesa donde tenemos el hardware, altavoces y conexiones, cubierta de plástico rígido.

El diseño poligonal 3D nos deja un detalle en el borde superior en forma de iluminación RGB Fusion como mero elemento estético.

El marco de extensión que sujeta el panel es de aluminio, con un increíble grosor de 4,5 mm, lo que podría ser el panel de un portátil, de excelente rigidez y esquinas redondeadas.

En el borde inferior también hay una pequeña ampliación para más hardware, donde encontramos el panel de control OSD mediante joystick y LED de encendido.

Con la vista al frente tenemos el panel de imagen con un acabado intermedio que no es Glossy, pero que genera bastante más reflejos que los paneles IPS Anti-Glare. Hubiésemos preferido un acabado totalmente sin reflejos.

Los marcos están integrados en el panel de imagen, con un grosor de 10 mm para laterales, 7 mm para borde superior y 15 mm para el borde inferior, que es de plástico, perfectamente pegado al panel.

Ergonomía

AORUS FO32U2P cuenta con una ergonomía excelente, tal y como esperábamos, por su tipo de base.

El mecanismo hidráulico del brazo proporciona un rango de ajuste de 130 mm. La posición más baja de la pantalla serán 6,5 cm medidos el borde inferior, y la más alta 65,5 cm medidos desde el borde superior.

La unión base-brazo cuenta con capacidad de giro hacia los lados en un ángulo de 20º a derecha e izquierda. No es el más extenso, pero lo vemos correcto.

El soporte del panel proporciona ajuste horizontal de -5º hacia abajo y 20º hacia arriba, lo típico en la mayoría de casos.

Finalmente, el mismo mecanismo integra capacidad de rotación en sentido horario de 90º, pero no antihorario.

Puertos

Pasamos a analizar la configuración de puertos del AORUS FO32U2P, todos ellos ubicados atrás, orientados hacia el suelo y con características muy interesantes.

Tenemos los siguientes:

  • 2x HDMI 2.1
  • DisplayPort 2.1 (UHBR 20) IN
  • DisplayPort 1.4 (HBR3) OUT
  • Mini DP 2.1 (UHBR 20)
  • 1x USB Type-C (DisplayPort, PD 65W)
  • Jack de 3,5 mm salida de auriculares
  • Jack de 3,5 mm para micrófono
  • 2x USB-B 3.2 Gen1 Upstream
  • 1x USB-A 3.2 Gen1 Downstream
  • Jack DC-In
  • Ranura Kensington para candados

El panel tiene mucho más de lo que podíamos esperar, siendo el primero que llega a nuestras manos con DisplayPort 2.1, y además en dos interfaces. De esta forma, tanto HDMI como DisplayPort soportan resolución 3840x2160p @240 Hz.

Los puertos DisplayPort de mayor capacidad disponen de UHBR 20 (Ultra-High Bit Rate), capaz de alcanzar un ancho de banda de 80 Gbps. Con un cable de la misma certificación, aseguraremos esos 240 Hz UHD.

Habréis observado que uno de los puertos pone OUT, esto significa que el monitor soporta conexión en cadena o Daisy Chain para varios monitores y así tener capacidad multipantalla sin ocupar más interfaces de la GPU.

Además de las interfaces habituales, también encontramos un Mini DP, opción curiosa a estas alturas, pero también con bus 2.1, así como puerto USB-C con capacidad de vídeo y Power Delivery de 65W.

Otra de las funciones que se implementa en las interfaces USB es KVM, con la que podremos controlador dos equipos a través del monitor, mediante un solo teclado y ratón.

PIP/PBP tampoco podría faltar en un monitor como este, para visualizar dos equipos en la misma pantalla. Cuenta con bastante capacidad de personalización para posición, tamaño, sonido, etc.

Análisis interno

Pasamos al análisis de características del AORUS FO32U2P, el cual viene equipado con un panel QD-OLED de última generación, y la especificación más potente que hemos probado. Se presenta en formato plano 16:9 y 31,5 pulgadas.

Como venimos diciendo en otras review, esta nueva tecnología QD-OLED cambia la distribución de subpíxeles para mejorar sustancialmente la representación de texto y bordes de iconos en el panel, dando como resultado una visualización más definida para este tipo de elementos.

Nadie tendrá quejas de la definición de la imagen, pues con 3840 x 2160p y este tamaño obtenemos una densidad de píxeles superior a los 100 ppp. Esto da como resultado una imagen nítida, con la saturación de color excelente propia de este tipo de paneles.

Las características básicas del panel consisten en un contraste típico de 1.5M:1, prácticamente infinito, brillo típico de 250 nits, que puede subir a picos de 1000 nits en modo HDR. Dispone de certificación DisplayHDR True Black 400.

También las capacidades de color están bastante potenciadas en el panel con profundidad de 10 bits, lo que brinda una cobertura del 99% DCI-P3 y calibración de serie para asegurar un Delta E<2. Lo comprobaremos después con el colorímetro.

Pero lo más importante está en el apartado de juegos, donde tenemos una impresionante frecuencia de refresco de 240 Hz con VRR AMD FreeSync Premium Pro compatible con Nvidia G-Sync, y respuesta de píxeles de 0,03 ms, asegurando una imagen en movimiento sin ghosting.

También certifica la nueva tecnología VESA ClearMR 13000, la de mayor rango, que asegura una imagen en movimiento completamente nítida. Los ángulos de visión de 178º son perfectos tanto en vertical como horizontal.

Estas son las funciones propias de AORUS implementadas en el AORUS FO32U2P:

  • Eyesafe 2.0 como filtro de luz azul para proteger la vista
  • OLED Care basada en IA para proteger el panel del burn-in, aplicando un protector de pantalla para evitar imágenes estáticas durante mucho tiempo
  • Switch táctico: se trata de un botón adicional par vincular opciones de cambio de resolución rápidamente, para convertir la pantalla en una de 24,5”, por ejemplo, para gaming competitivo.
  • Game Assist: cuenta con varias opciones gaming como punto de mira, alineación de pantalla y otras que veremos en la lista
  • Ecualizador de Negros 2.0 es un clásico para exponer las zonas oscuras del juego
  • Night Vision: otra función para exponer zonas oscuras, pero con efecto de mira nocturna fluorescente. Se combina con Eagle Eye para generar un aumento virtual en el centro, como si se tratase de una mira de sniper
  • Dashboard donde monitorizar parte de la telemetría de nuestro PC
  • Compatibilidad con el software de control OSD Sidekick

Ojo, porque también incorpora unos buenos altavoces de 5W a ambos lados del panel, algo muy poco habitual en monitores OLED, que sin duda dará una ventaja a aquellos que necesiten un sistema auxiliar.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del AORUS FO32U2P, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End con la herramienta LDAT de Nvidia, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos para ello Doom Eternal, en resolución nativa y 360 Hz activados sobre HDMI 2.1.

Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

Tenemos un excelente resultado de 22 ms de latencia E2E media, cifra similar a otras opciones OLED probadas en este banco de pruebas.

Ghosting

Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.

No tenemos Overdrive así que hay un solo modo de comportamiento, el cual es perfecta gracias a la velocidad del panel y ClearMR 13000.

Contraste y brillo

Procedemos a realizar las pruebas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del AORUS FO32U2P en el modo de imagen Estándar.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
216 cd/m2 1:1 2,11 6350 K 0 cd/m2

El brillo típico resulta bastante bajo, teniendo en cuenta que la configuración típica debería llegar a los 250 nits. En HDR obtendremos un punto más de potencia, pero no hemos registrado picos de 1000 nits en ningún momento.

Con respecto a las demás medidas básicas, tenemos un buen gamma, temperatura de color cercana a D26 y uniformidad de brillo perfecta.

Espacio sRGB

En sRGB obtenemos un Delta E medio de 0,92, utilizando el modo de imagen sRGB del OSD. La calibración es excepcional en ese modo de color, aunque automáticamente descenderá el brillo del panel aún más.

La cobertura supera con holgura el 100% en este espacio, alcanzando un volumen de gama del 158%. En las gráficas de HCFR obtenemos resultados algo dispares al final de la transición de negro a gris, tal y como vemos en Luminancia o caída abrupta del gamma.

Espacio DCI-P3

En este espacio obtenemos un Delta E medio de 2,35, con el perfil de imagen Estándar, el que mejor se ha adaptado por defecto a este espacio. La cifra no está por debajo de 2, pero sigue siendo muy buena, y mejorará aplicando una calibración.

Hemos obtenido una cobertura de color del 99,1% en este espacio, que es lo que se había prometido. En Adobe RGB también hay un gran nivel de cobertura con el 92%. Se podría mejorar más al existir un volumen de gama superior al 100% en ambos.

Calibración

Si queremos una experiencia aún mejor, podríamos efectuar una calibración mediante colorímetro. Con su ayuda, hemos ajustado los valores R-G-B al 100-100-100, es decir, los activados por defecto en el perfil Custom.

Tras aplicar el fichero ICC generado, obtenemos nuevos Deltas E medios de 0,34 en sRGB y 0,37 en DCI-P3, cifras estratosféricas.

Panel OSD y Software Gaming OSD

Procedemos a analizar de forma rápida el panel OSD del AORUS FO32U2P, el cual se controla mediante el joystick de 4 direcciones ubicado tras la pantalla.

Hay un acceso directo en cada dirección con: volumen (izquierda), entrada (derecha), modo de imagen (abajo) y ecualizador de negros (arriba). Pulsando hacia dentro obtendremos un segundo panel con opciones en cada dirección, accediendo a OLED Care, Game Assist y el panel principal.

Ya en el panel principal tenemos 6 apartados, siendo el primero de ellos Juego, donde encontramos algunas funciones que no están incluidas en Game Assisst como Ecualizador de negros, relación de aspecto de pantalla o gestión de FreeSync.

El apartado de Imagen tenemos los distintos perfiles, cada uno de ellos con gestión individual de opciones, siendo Custom el que más opciones nos da.

En Monitor tenemos opciones avanzadas como selección de entrada, KVM o modo conexión Daisy Chain para varios monitores. PIP/PBP tiene su apartado dedicado.

Finalmente, en Sistema destacamos la presencia de perfiles de audio, configuración de accesos rápidos del joystick, gestión RGB, selección de versiones DP y HDMI y modo Power Delivery para el USB-C.

El control mediante OSD Sidekick modifica su interfaz para ser más amigable, integrándose en GCC. En ella encontramos una serie de modos de imagen como perfiles individuales.

Como opciones adicionales, podemos configurar hotkeys para el acceso directo a funciones del monitor y acceder a las configuraciones básicas de Windows. Para usar este software debemos conectar el monitor al PC mediante USB-C o USB-B.

Palabras finales y conclusión acerca del AORUS FO32U2P

Lástima nos da devolver este monitor, porque es toda una experiencia disfrutar de su calidad de imagen, unida a una frecuencia de refresco que hasta hace poco solo los monitores 1080p tenían, para viciarnos a cualquier juego.

La tecnología QD-OLED ha recibido una gran mejora en cuanto a calidad de representación de texto, iconos y elementos del sistema. El único punto débil ahora no existe, y tanto en gaming como trabajo o uso del sistema general, la experiencia es perfecta.

En el apartado de juegos se desenvuelve de forma brutal, sorprende tener semejante fluidez en resolución 4K. Los que tengan una 4090 o 4080 Super están de enhorabuena, porque en títulos como DOOM, Fortnite o competitivo, la fluidez es el aliado para la victoria, y también la extrema nitidez de imagen en movimiento con ClearMR 13000

Podemos hacer uso de algunas ventajas tácticas equipadas en el firmware, punto de mira, ventana de aumento para mejorar la puntería, ecualizador de negros, etc. todo ello con una buena gestión mediante software en Windows.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

En el apartado de color tenemos excelentes noticias, gracias a una muy buena calibración de serie, especialmente en sRGB, cobertura del 99% en DCI-P3 que se cumple y potencial de mejora con un colorímetro. La única pega es su bajo brillo típico, apenas 200 nits y un HDR en el que tampoco hemos visto esos 1000 nits de pico.

El diseño también está potenciado a su máxima expresión, con una base ergonómica y bien fabricada, así como un panel delgado y con carcasa de metal para una mejor protección. Tan solo nos ha faltado que el acabado del panel sea completamente Anti-Glare.

La configuración de puertos es uno de los puntos más fuertes, contando por primera vez con DisplayPort 2.1 y UHBR 20, capacidad Daisy Chain multipantalla, KVM, PIP/PBP y una gran variedad de conexiones para setups avanzados. El más completo del mercado en este apartado, incluso tiene buenos altavoces.

AORUS FO32U2P está disponible por un precio de 1500€ si redondeamos. Cifra estratosférica para un monitor, pero ¡qué monitor! Prácticamente, no tiene puntos débiles excepto el brillo, siendo el monitor de ensueño de cualquier gamer o creador de contenido.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EXCELENTE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PRECIO MUY ELEVADO
BASE DE GRAN ERGONOMÍA BRILLO TÍPICO BAJO
POTENCIA BRUTA CON 4K+240 HZ+0,03 MS PANEL SIN ANTI-GLARE
COMPLETO PANEL DE PUERTOS CON DP 2.1 UHBR 20 PODRÍA INCLUIR UN DISPLAYPORT DP40 O DP80
CALIBRACIÓN DELTA E<2 DE SERIE
FUNCIONES AVANZADAS COMO KVM, DAISY CHAIN, PIP/PBO
AMPLIA GAMA DE FUNCIONES PARA GAMING
EXCELENTE LATENCIA E2E Y NITIDEZ CON CLEARMR13000

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

AORUS FO32U2P

DISEÑO - 97%
PANEL - 98%
CALIBRACIÓN - 91%
PEANA - 95%
MENU OSD - 93%
JUEGOS - 100%
PRECIO - 83%

94%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Radeon RX 6750 GRE: La tarjeta grafica exclusiva de China se va a descontinuar

AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…

7 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 5090 y RTX 5090D son hasta un 34% más rápidos que la RTX 4090

Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…

8 horas atrás
  • Periféricos

Samsung presenta monitores QD-OLED de 27 pulgadas y resolución 5K

Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…

11 horas atrás