Hemos tenido el placer de probar los procesadores HEDT AMD Ryzen Threadripper 7980X y 7970X, y junto a ellos aprovechamos para evaluar el comportamiento de la placa Asus Pro WS TRX50-SAGE WiFi de primera mano.
Destinada a un público muy concreto y selecto, esta placa TRX50 brinda todo lo que una CPU de hasta 96 núcleos necesita. Una BIOS de gran nivel y estabilidad, potente VRM de 36+3+4+4 fases, LAN 2,5+10G, Wi-Fi 7 y soporte para SlimSAS PCIe 4.0×4.
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
La presentación de esta Asus Pro WS TRX50-SAGE WiFi es similar a cualquier otra placa base a la venta, contando con un estuche de cartón rígido, con decoración a color mostrando especificaciones.
Dentro, tenemos una cubierta de plástico para proteger la placa, que en este caos no viene dentro de bolsa de plástico. Bajo ella tenemos los accesorios.
En el paquete encontramos lo siguiente:
Tratándose de una placa Workstation, la Asus Pro WS TRX50-SAGE WiFi cuenta con un formato CEB de 305 mm de alto y 280 de ancho, superando así las típicas E-ATX.
Sin duda, lo que más destaca en la mitad superior es el complejo sistema de enfriamiento activo para la inmensa configuración de fases de alimentación.
En el borde superior tenemos un amplio bloque de aluminio aleteado, en este caso pasivo, por el cual pasa un heatpipe que se une a los dos bloques laterales. Dichos bloques, también de aluminio, cuentan con dos ventiladores axiales de 40 mm que pueden controlarse mediante la BIOS.
Sobre ellos se encuentran dos cubiertas de metal pulido con función de filtro de polvo y mejora estética, además de una cubierta de plástico independiente para el panel de puertos traseros, la cual integra el backplate.
Debido al enorme socket, las 4 ranuras DIMM se reparten, dos en la parte superior y dos inferiores, con el mismo sistema de anclaje que las placas normales, obviamente.
La mitad inferior de la placa cuenta con notable presencia de disipadores, aunque son de diseño básico por así decirlo.
Tenemos una cubierta dedicada a la zona de tarjeta de sonido, donde se ubica el chip LAN 10 Gbps. Entre las dos ranuras PCIe tenemos un pequeño bloque atornillado para SSD, cuya ranura soporta anclaje rápido Q-Latch.
En la zona del chipset se encuentra el otro disipador pasivo enfriando el TRX50 y dos ranuras M.2 2280, también con anclajes rápidos.
Como elementos peculiares, en el borde inferior de la placa encontramos dos botones junto al panel Debug LED, uno de encendido y otro FlexKey configurable mediante BIOS.
Al otro lado tenemos dos switches para activar el modo de arranque lento y test al VRM para escenarios de overclocking.
Y más a la derecha tenemos otros dos botones con función de arranque seguro y botón Rery para reiniciar el sistema. Sin duda, bastantes soluciones, todas ellas muy necesarias para este tipo de plataforma.
La configuración de alimentación de esta Asus Pro WS TRX50-SAGE WiFi es bastante importante, dadas las CPU que se manejan, con 350W de TDP en modo stock.
Pues bien, la configuración consiste en 18*2 fases para Vcore, a las cuales se suman 3 + 4 + 4 fases para el resto de elementos clave de la placa, como Memoria y ranuras PCIe.
El apartado de conexión es muy contundente, con dos cabeceras EPS de 8 pines para CPU, que se identifican por tener una cubierta de acero de refuerzo. A ellas se suman otras 2 cabeceras PCIe de refuerzo para CPU contiguas a las anteriores, 2 cabeceras de 8 pines + 6 pines PCIe para ranuras de expansión, y 2 cabeceras ATX de 24 pines para alimentación principal.
De todas ellas, es indispensable utilizar la cabecera ATX y las dos de CPU. También usaríamos las dos de refuerzo, mientras que las PCIe las utilizaremos si colocamos más de 1 tarjeta de expansión.
En cuanto a la etapa de conversión DC-DC para Vcore de esta placa, tenemos dos raíles de 18 fases cada uno, con MOSFETS de triple estado Infineon PMC41430. A ellos se suman las 11 fases adicionales, también con MOSFETS de la misma especificación.
Todo el conjunto está gestionado por dos controladores Infineon XDPE19283B, así como otras dos EPU DIGI+ ASP2205.
A estas tres líneas de MOSFETS el acompañan el mismo número de chokes con encapsulado metálico, así como la línea de condensadores de filtrado de especificación 10K, por tanto, pensados para aguantar 24/7 o 10.000 horas.
Asus Pro WS TRX50-SAGE WiFi incorpora el socket sTR5, sucesor del sTR4, con anclaje tipo LGA-ZIF de 58,5 x 75,4 mm provisto de 4844 contactos y un sistema de 3 puntos de anclaje externos mediante tornillos, y raíles para una inserción automática de la CPU.
Esta placa es compatible con procesadores AMD Threadripper 7000 HEDT y Threadripper Pro 7000WX. La plataforma EPYC utilizará otro tipo de socket, mientras que la serie Pro cambiará la especificación de chipset al WRX90.
En este caso tenemos el chipset TRX50 que junto a las CPU HEDT nos proporcionan una plataforma con nada menos que 88 carriles PCIe operativos, junto a 4 de enlace entre CPU y Chipset. De ellos, 48 son PCIe 5.0 pertenecientes a la CPU y 40 PCIe 4.0, 4 de ellos pertenecientes al chipset.
Se ofrece soporte nativo para conexiones USB4 mediante una interfaz frontal en la placa, conexiones de almacenamiento SATA, NVMe PCIe y capacidad SlimSAS PCIe 4.0 x4 mediante un conector en el lado derecho. También soporta Wi-Fi 7 nativo y conexiones LAN 10 Gbps.
Consecuencia de ello es que su máxima capacidad será de 1 TB mediante las 4 ranuras disponibles, en configuración Quad Channel, soportando módulos DDR5 ECC (con control de errores) registrados de hasta 7800 MHz gracias a perfiles AMD EXPO y XMP.
Esta Asus Pro WS TRX50-SAGE WiFi y plataforma, claramente están enfocados en proporcionar una conectividad masiva de alta velocidad con semejante cantidad de lanes PCIe.
Comenzando por la configuración de ranuras PCIe, tenemos un total de 5, todas ellas en formato x16, 3 de ellas con encapsulado de acero para soportar más peso, y las otras dos, también con encapsulado, pero más básico.
Todas ellas están conectadas a la CPU, y soportando conexión de hasta 4 tarjetas gráficas en paralelo en las ranuras PCIEX16(G5)_1 / PCIEX16(G5)_2 / PCIEX16(G5)_3 / PCIEX16(G4)_2.
Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:
En cuanto a la configuración de almacenamiento, no tenemos una gran cantidad de ranuras NVMe, dado que se potencian las ranuras PCIe para utilizar tarjetas de expansión. Pero sí que tenemos elementos más interesantes de cara al uso profesional.
Esta es la configuración de interfaces:
Esta placa soporta configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10 en ranuras PCIe, NVMe y puertos SATA.
La siguiente parada la hacemos en el apartado de red de la Asus Pro WS TRX50-SAGE WiFi, el cual está a un excelente nivel para uso profesional.
Las interfaces cableadas serán dos, una de ellas con chip Intel I226-LM con 2,5 Gbps de capacidad. El segundo puerto admite hasta LAN 10 Gbps mediante el chip Marvell AQtion ubicado bajo el disipador lateral izquierdo.
Conectada en una ranura M.2 directamente en el panel de puertos trasero tenemos la tarjeta Wi-Fi 7, la cual proporciona conectividad de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz con Bluetooth 5.4.
En cuanto a la configuración de tarjeta de sonido, tenemos un codec Realtek ALC1220P con capacidad de audio en alte definición hasta 7 canales. Soporta entrada estéreo de 120 dB SNR y grabación hasta 113 dB SNR, así como audio de 32 bits/192 kHz.
Pasamos a detallar la conectividad periférica de la Asus Pro WS TRX50-SAGE WiFi, en cuyo panel trasero encontramos los siguientes puertos:
En principio, la conectividad no es mucho mejor que la vista en placas Intel Z790 y AMD X670E en este apartado, pero es sumamente buena al tener hasta 6 interfaces a 10 Gbps y USB-C a 20 Gbps.
La salida de sonido es bastante escueta, aunque al menos soporta audio digital para equipos de alta fidelidad.
La conectividad interna será la siguiente:
Destacamos la presencia de conexión USB-C 2×2 de 20 Gbps, además de una cabecera para USB4 mediante tarjeta de expansión.
Nos damos cuenta de que esta placa no lleva ningún tipo de iluminación ni cabeceras para ello, no tienen sentido en ella.
Procedemos a probar esta placa Asus Pro WS TRX50-SAGE WiFi con el AMD Threadripper 7980X, efectuando test de estrés para el VRM y estabilidad de la placa.
El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen Threadripper 7980X |
Placa Base: | Asus Pro WS TRX50-SAGE WiFi |
Memoria: | 128 GB G.Skill ZETA R5 NEO 6400 MHz |
Disipador | NZXT KRAKEN 360 |
Disco Duro | SSD Corsair MP600 2 TB |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
La BIOS se presenta un tanto diferente a lo que estamos ya acostumbrados, pues abandona toda interfaz amigable para optar por una distribución básica de pantalla azul como antaño.
En cualquier caso, se trata de una BIOS de tipo UEFI, con todas las funcionalidades de la actual generación de placas base, incluso con herramientas integradas para la gestión de ventilación, instalación de Armoury Crate, RAIDXpert y actualización de BIOS sencilla, de hecho, con una interfaz muy detallada.
Aquí no hay modo fácil, tan solo está el modo avanzado, con el grosor de opciones en cada uno de los apartados.
AI Tweaker es equivalente al que vemos en las placas AMD X670E, pero con una gestión más amplia de alimentación, gestión de RAM y por supuesto chiplets, pudiendo ajustar relojes de cada uno o bien desactivarlos.
Disponemos de un apartado específico AMD CBS para ajustes avanzados de la plataforma, donde controlamos parámetros de la CPU como Infinity Fabric, PPT y TDC o RAM.
También hay un apartado dedicado a las opciones relacionadas con servidores, para ver el log de eventos del sistema, configuración de red, etc. Por lo demás, no es muy distinto a lo que tendríamos en una BIOS común, con un completo monitor de temperaturas.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica y HWiNFO o BIOS.
Asus Pro WS TRX50-SAGE WiFi | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 44ºC | 46ºC |
Chipset | 80ºC | 82ºC |
VRM (exterior) | 55ºC | 87ºC |
VRM (sensor) | 42/44ºC | 96/97ºC |
En este caso nos tenemos que dirigir a la BIOS para monitorizar temperaturas como las del chipset, ranuras DIMM o zona derecha y e izquierda del VRM.
Las temperaturas del chipset son bastante elevadas, y se debe a que la tarjeta gráfica dedicada está justamente encima del disipador. Esto plantea un problema en caso de usar las ranuras M.2, ya que estaríamos superando el límite térmico de los SSD (70ºC normalmente).
La solución es colocar la GPU en la primera ranura, o bien en la última para aliviar estas cifras.
El VRM también tiene temperaturas elevadas cuando estresamos el 7980X al máximo, con sus 350W, aunque en principio los ventiladores controlan que no se superen los 100ºC.
Con la configuración de stock de esta placa obtenemos frecuencias boost del 7980X por encima de los 5,1 GHz de stock, superando incluso los 5,4 GHz puntualmente en los núcleos más activos.
En un escenario de estrés máximo, los 64 núcleos operan a una frecuencia de entre 4,8 GHz @1V y 4,2 GHz @0,895V, se van alternando estas frecuencias entre los 8 CCD si las temperaturas lo permiten.
En modo boost los voltajes suben hasta los 1,425V, cifras similares a las CPU Ryzen mainstream con similar boost, al fin y al cabo, son núcleos Zen 4.
La gestión de voltajes que hace la placa es excelente y muy ajustada, no podríamos esperar menos de Asus para un hardware pensado para funcionar 24/7.
Si algo podemos tener claro en esta plataforma es que no existe placa base mala, de hecho, todas ellas están equipadas con lo mejor de cada fabricante para dar vida a las CPU más caras que podemos comprar para escritorio.
Un punto primordial será la configuración de fases de alimentación, estas CPU de 350W de TDP necesitan estabilidad y una etapa robusta, y Asus nos la da con nada menos 47 fases de amplia gestión digital. El único punto no perfecto son las temperaturas, pues pese a tener doble disipador, aún siguen superando los 90ºC bajo estrés máximo.
El apartado de conectividad está a la altura de los 88 carriles útiles de la plataforma, con 5 ranuras PCIe que soportan hasta 4 GPU en paralelo, 3 de ellas PCIe 5.0 para configuraciones RAID Gen5 masivas, 3 ranuras M.2 y SlimSAS. De nuevo, la refrigeración de ellas será el punto débil al tener disipadores pequeños y compartidos con el chipset.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
En el apartado de red tenemos lo mejor de los mejor; LAN 10 Gbps + 2,5 Gbps y Wi-Fi 7, además de funciones propias de servidor implementadas en la BIOS. Una BIOS de excelente nivel, sin extras estéticos, pero repleta de opciones para usuarios Pros.
La tarjeta de sonido no es tan top como en placas mainstream premium, pero sigue siendo un codec de gama alta. Puede que no veamos una notoria presencia de puertos USB trasero, pero todos ellos son 10 Gbps y 20 Gbps, pero no tenemos puertos USB4 de serie.
El precio de esta Asus Pro WS TRX50-SAGE WiFi será de unos 930€ en PcComponentes, aunque oscila entre los 850 y 1050€ dependiendo de la tienda.
Es un precio similar a lo que pagamos por una placa X670E o Z790 Premium, así que objetivamente ablando, no está mal para lo que ofrece. Como siempre, tenemos la calidad y fiabilidad de Asus, para una plataforma HEDT sin rival.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
VRM MASIVO DE 47 FASES PARA LAS CPU MÁS POTENTES | TEMPERATURAS DE VRM ELEVADAS |
COMPORTAMIENTO ESTABLE CON RAM OC Y BOOST ADICIONAL PARA LAS CPU | DISIPADORES DE M.2 PEQUEÑOS |
5 RANURAS PCIE, 3 PCIE 5.0 + 3 M.2, 2 PCIE 5.0 | SIN PUERTOS USB4 DE SERIE |
PUERTO SLIMSAS | |
LAN 2,5G + 10G + WI-FI 7 | |
BIOS COMPLETAMENTE DETALLADA |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:
Última actualización el 2025-01-17
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…