Ampere Computing sorprende con su procesador chiplet AmpereOne-3, que es fabricado por TSMC con un nodo de 3 nm y que ofrecerá hasta 256 núcleos.
El CPU AmpereOne-3 estará listo para un lanzamiento en el año 2025 y debería ofrecer hasta 256 núcleos, especialmente dirigido para el segmento de centros de datos, la nube y la IA.
El procesador no solo sorprende por la cantidad de 256 núcleos, también por el soporte para nuevas tecnologías como PCIe 6.0, que mejorará notablemente la interconexión entre los distintos componentes. También existe el soporte de las memorias DDR5.
Actualmente, este fabricante cuenta con uno procesadores AmpereOne de 192 núcleos, soporte DDR5 y un TDP de 350W, con la idea de competir con los Xeon de Intel y EPYC de AMD, y para finales de este año tienen anunciado la segunda generación llamada AmpereOne-2 con una arquitectura de núcleos A2 mejorada y el soporte de hasta 12 canales de memoria. También van a mejorar el 50% de ancho de banda y un 33% en los controladores de memoria DDR5 integrados.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Con AmpereOne-3 quieren subir aún más el listón, añadiendo el soporte de PCIe 6.0, un diseño del tipo chiplet y un nodo de proceso más avanzado de 3 nm de TSMC, que puede ofrece un buen desempeño en lo que respecta a la IA, como quieren demostrarlo en la siguiente gráfica.
«Hemos estado avanzando bastante rápido en el lado de la computación. Este diseño incluye muchas otras características de la nube: aspectos relacionados con la gestión del rendimiento para aprovechar al máximo todos esos núcleos. En cada uno de los lanzamientos de chips, Vamos a realizar lo que generalmente se considerarían cambios generacionales en el núcleo de la CPU.
También estamos adoptando un enfoque de chiplet con este diseño de 256 núcleos, que también es un paso más. Los chiplets son una parte bastante importante de nuestra estrategia general».
– Jeff Wittich a través de The Next Platform
Ya veremos el papel que desempeña Ampere Computing en el segmento de centros de datos y la nube en el futuro competidores tan fuertes como AMD, Intel y hasta Nvidia. Os mantendremos informados.
La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…