Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad, y en esta ocasión lo hacemos con el AMD Ryzen Threadripper 7970X. Equipa nada menos que 32 núcleos y 64 hilos Zen 4 a 5,3 GHz, 128 MB de caché y un TDP de 350W.
Esta serie por debajo de los Threadripper PRO están pensados para equipos Workstation, pero dentro de una rama de PC de escritorio donde el usuario necesite más potencia de lo que da la plataforma mainstream, gran conectividad gracias a sus 88 carriles PCIe y seguridad. ¿Lo vemos en acción?
Agradecemos a AMD su confianza por enviarnos esta CPU para su análisis
La presentación de este AMD Ryzen Threadripper 7970X se lleva a cabo a través de una caja de cartón flexible y acabado similar al resto de CPU de la marca, con la peculiaridad de tener una ventana lateral más grande para ver la CPU y otra trasera.
Dentro, tenemos un molde de espuma de gran densidad que contiene, en un lado el blíster de plástico rígido que guarda la CPU, y en el otro, la herramienta y adaptador de instalación en socket.
AMD se ha quedado sin rival en la plataforma que podemos denominar HEDT (High End Desktop), ya que Intel ha abandonado los Core-X y se ha centrado en su plataforma profesional Xeon.
Estas CPU son una solución, además de muy cara, destinada principalmente a altas cargas de trabajo y conectividad, como puede ser renderizado, productividad o las propias de un servidor.
Sin embargo, ofrecen una característica interesante como son las altas frecuencias en núcleos para un uso polivalente, incluso capacidad gaming, especialmente los dos modelos más pequeños, AMD Ryzen Threadripper 7970X y 7960X de 5,3 GHz.
Por encima de ellos tenemos la plataforma Threadripper PRO, también denominada WRX90 por su chipset, donde se mejora sustancialmente la capacidad E/S, RAM y núcleos, alcanzando los 92C/184T. Sin embargo, utilizan el mismo socket. Y más por encima tenemos la plataforma EPYC Genoa.
El diseño del AMD Ryzen Threadripper 7970X es un tanto particular a lo que estamos acostumbrados con los procesadores de escritorio mainstream, porque son básicamente 4 de ellos unidos en uno solo.
La CPU es enorme, 75,4 x 58,5 mm de lado y más alta que las opciones normales, ya que el encapsulado o IHS es bastante alto. Como siempre, está fabricado en cobre y aluminio, pegado a los 9 chiplets de silicio que tenemos en el interior.
En este caso solo tenemos dos ranuras con cortes en la zona central, a diferencia de las populares “patas de pulpo” de los Ryzen mainstream. Aquí no hay necesidad de sacar los condensadores de filtrado fuera.
Por su parte, la base del sustrato cuenta con la interfaz de conexión, provista de 4 rectángulos separados que suman 4844 conectados de tipo LGA, y una serie de condensadores de filtrado en el centro.
Este se conecta al socket sTR5, el cual parte de una base muy amplia, sobre la que descansa la CPU. Esta debe introducirse en unos raíles que tiene la pletina con bisagra de cierre, para que así no intervengan nuestros dedos ni haya peligro de caída de la CPU sobre los contactos.
Con tal cantidad de pines podríamos hacer un daño catastrófico. Por ello el bracket de cierre no va con palanca, sino con 3 tornillos de cabeza Torx, para los cuales se incluye herramienta junto a la CPU, que debemos apretar en un orden concreto.
Con respecto a soluciones de enfriamiento, el AMD Ryzen Threadripper 7970X obviamente no incluye ninguna, y sus 350W de TDP dejan claro que el tamaño importa, y mucho.
Nosotros hemos hecho las pruebas con una RL AIO NZXT KRAKEN 360 mm, la cual se ha comportado bien sin llegar a hacer thermal throttling, pero recomendaríamos ir más allá y elegir un radiador de 420 mm.
Este AMD Ryzen Threadripper 7970X pertenece a la plataforma con chipset TRX50, una importante diferencia con respecto al WRX90 en lo que se refiere a la conectividad.
Su construcción se basa en la arquitectura Zen 4 de 5 nm TSMC (Storm Peak) para los chiplets que contienen los núcleos de procesamiento, mientras que el cIOD se fabrica en 6 nm.
Comenzamos por la configuración de núcleos del AMD Ryzen Threadripper 7970X, y esta es una de las primeras diferencias con respecto a los Threadripper PRO, pues tenemos 8 chiplets versus los 12 que tienen los 7000WX, con un área de 71 mm2.
Este modelo además recorta capacidad con respecto al 7980X, contando con 32 núcleos Zen 4 y sus correspondientes 64 hilos al tener tecnología SMT. Esto significa que la mitad de chiplets están desactivados en la unidad.
El menor recuento favorece las frecuencias considerando que el TDP se mantiene en 350W, por lo cual se han podido subir a 4,0 GHz base (3,2 GHz en el 7980X), y 5,3 GHz en Turbo Boost (5,1 GHz en el 7980X).
En las condiciones idóneas utilizando Precision Boost 2 podemos dar rienda suelta a su multiplicador desbloqueado para que alcance frecuencias ráfaga más elevadas. De hecho, con esta placa base Asus Pro WS TRX50-SAGE WiFi hemos comprobado que se alcanzan los 5,640 GHz.
Esta posibilidad de alcanzar mejores frecuencias en los núcleos de mejor calidad hace que el rendimiento en otras tareas como gaming, esta CPU obtenga un comportamiento mejor que la versión tope de gama. Lo veremos en las pruebas
La configuración de memoria caché atiende a los bloques que estén contenidos en los CCD activos, que en este caso son 4. Por tanto, tenemos un total de 128 MB L3 compartidos para todos los núcleos en bloques de 64 MB por CCD.
En el nivel L2 tenemos 1 MB por núcleo sumando 32 MB y 64 KB por núcleo (32KB L1D + 32 KB L1I), sumando 4 MB en total.
En la interfaz de entrada y salida también tenemos notables diferencias entre las plataformas HETD y PRO. Para este AMD Ryzen Threadripper 7970X tenemos un chiplet de 388 mm2, mucho más amplio que los que contienen los núcleos, estando fabricando en un proceso de 6 nm TSMC.
La capacidad de memoria RAM de los modelos HEDT será de 1 TB, contando con 4 carriles de datos. Mientras tanto, los modelos PRO duplican esta capacidad a 8 carriles y 2 TB de capacidad. Finalmente, la serie EPYC alcanza los 12 carriles y 6 TB de capacidad.
La nueva arquitectura Zen 4 hace necesario el uso de módulos DDR5, en este caso de tipo ECC (con corrección de errores) a 5200 MHz de frecuencia nativa en el bus. Soportan frecuencias OC hasta 7800 MHz gracias a AMD EXPO. En este aspecto, sin similares a las CPU de escritorio.
Estas CPU son un portento técnico en cuanto a conectividad y expansión, ya que la plataforma TRX50 suma un total de 92 carriles PCIe, 88 útiles. De ellos, 48 pertenecen a la CPU y son PCIe 5.0, con 40 carriles adicionales PCIe 4.0 y otros 4 exclusivos para comunicación entre CPU y Chipset.
La plataforma Threadripper PRO aumenta drásticamente la capacidad con un total de 148 carriles de los cuales 144 son útiles, sumando 128 de tipo PCIe 5.0. El cIOD es bastante más potente como vemos.
Llega el momento de probar el AMD Ryzen Threadripper 7970X, y para ello utilizaremos un kit compuesto por los siguientes elementos:
Tanto la placa como sistema Windows 11 tienen instaladas las últimas actualizaciones.
Los test que hemos utilizado son:
El 7970X es capaz de igualar al 7980X en velocidad de transferencia de memoria RAM en lectura, escritura y copia. A diferencia de los procesadores mainstream, aquí tenemos un bus Infinity Fabric que no reduce a la mitad su rendimiento cuando la mitad de los chiplets están desactivados.
En las pruebas de rendimiento puro mediante Cinebench R2024, tenemos que esta CPU es la mitad de rápida que un 7980X, un poco mejor en el dato de R23, mientras que en single-core las cifras son sumamente competitivas. Se sitúa cerca del i9-12900K gracias a su elevado boost.
Sobre las pruebas de rendimiento gráfico, no hay mucho que destacar, como cabía esperar, prima velocidad versus cantidad de núcleos, y estas CPU se sitúan al nivel de una CPU mainstream de 8 núcleos de generaciones anteriores.
En Blender sí que da la talla situándose como el procesador más rápido. Lo hace por dos motivos: el primero, que nuestra prueba usa 64 hilos simultáneos, justo los que tiene el 7970X, y el segundo, por su mayor frecuencia respecto al 7980X.
También PCMark parece primar la frecuencia frente a la cantidad de núcleos, y por ello las puntuaciones están a mitad de tabla.
A continuación, evaluamos el rendimiento del AMD Ryzen Threadripper 7970X en juegos con resoluciones 1080p, 1440p y 2160p.
Aunque no tiene tanta importancia hacer estas pruebas en una plataforma HEDT, pero así podemos comprarlos directamente con otros procesadores mainstream
La configuración que hemos elegido en cada caso será la que sigue:
El rendimiento en juegos no es destacable en 1080p, dado que las frecuencias de la CPU imperan, y las de estos Threadripper, pese a ser muy buenas, no superan los casi 6 GHz que tiene las mejores CPU mainstream.
En la mayoría de escenarios, los vemos en el fondo de la tabla, incluso en 1440p, siendo 2160p la frecuencia donde las cifras se igualan con otras CPU debido a que el mayor peso lo tiene la potencia de la tarjeta gráfica.
Si pretendemos jugar con una CPU HEDT, debemos hacerlo en 2160p y con una tarjeta gráfica de gama alta o muy alta.
El comportamiento de esta unidad Threadripper 7970X con la configuración de stock es bastante imponente, ya que la placa hace elevar la frecuencia de los núcleos hasta llegar a los 350W de TDP mientras que el sistema de refrigeración lo permita, y en este caso da la talla.
Monitorizando la telemetría, vemos que las frecuencias boost alcanzan los 5,64 GHz @1,46V, impresionante, cuando la cifra de stock es de 5,3 GHz, demostrando así que el multiplicador desbloqueado y Precisión Boost pueden superar los límites.
Bajo estrés continuado obtenemos unas frecuencias de 4,74 – 4,67 GHz @1,14 – 1,19 V. Tenemos, por tanto, mayores frecuencias con todos los núcleos al 100%, y a un ligero mayor voltaje que en el 7980X, algo perfectamente esperable.
Dentro de las elevadas cifras que obtenemos en este apartado, el 7970X es un poco más contenido en reposo al quedarse en 171W medidos en el conjunto completo, no muy lejos de los 143W del Intel i9-13900K.
Bajo estrés, las cifras son superiores a 500W, similares al 7980X debido a que la placa base y temperaturas permiten que los núcleos alcancen velocidades de reloj cada vez más altas hasta situarse en los 350W de consumo nominal, recomendado una PSU de 1000W.
Las temperaturas en reposo son mejores que la versión superior con 48ºC, debido a la menor cantidad de núcleos activos.
Bajo estrés supera al 7980X situándose en los 83ºC. ¿Por qué es superior? Pese a tener menos núcleos, estos van más rápido, por tanto, consumen individualmente más, y el CCD activo se calienta más.
Tras concluir este análisis, hay ciertos detalles que ponen en una mejor posición a este 7970X frente al 7980X en lo que respecta a su uso en PC de escritorio Workstation.
El primero de ellos concierne a la eficacia para desempeñar tareas “normales”, hablamos de aplicaciones CAM/BIM o diseño, e incluso gaming. Las mayores frecuencias boost mejoran el rendimiento en este campo, y también se aprovechan mejor la menor cantidad de núcleos.
Otro detalle será el consumo, con una base elevada, pero más baja el que modelo tope de gama, y un mayor margen de operación hasta el pico de 350W. Hablamos de tareas normales, pero bajo estrés máximo, el 7980X saca mucha ventaja para renderizado, virtualización y multihilo.
Zen 4 brinda una gran eficiencia a esta CPU, con una relación rendimiento/consumo similar a los AMD Ryzen 7000. Pero tiene grandes ventajas en conectividad con sus 88 carriles PCIe y capacidad de hasta 1 TB de RAM con enormes tasas de transferencia.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
Bajo estrés ha resultado ser una CPU más exigente que el 7970X debido a su mayor boost y calor localizado solo en la mitad de sus CCD. Claro que esto puede compensarse ajustando frecuencias y voltajes manualmente mediante PBO, pero por lo general, requieren un gran refrigerador.
AMD Ryzen Threadripper 7970X se encuentra a un precio de 3063€ en Amazon, más o menos la mitad de lo que cuesta un TR 7980X, con la mitad de rendimiento, es una decisión lógica, pero sigue siendo una opción endemoniadamente cara y poco accesible.
De hecho, podemos decir que es 5 veces más caro que un Ryzen 9 7950X3D, pero rinde solo 1,7 veces más que éste, por lo que su posición rendimiento/precio es muy mala, insistimos, en “tareas normales”.
Esta CPU se beneficia de la arquitectura Zen 4 y su gran versatilidad, con altas frecuencias, relojes desbloqueados, compatibilidad DDR5 e incluso AMD EXPO. Es la unión de ambos mundos, el de Workstation y PC escritorio, con bastante acierto para tareas que realmente lo exijan, pero sin un rival que le haga bajar precios.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
32C/64T PARA MEGA TAREA Y VIRTUALIZACIÓN | ELEVADO CONSUMO, SOBRE TODO EN REPOSO |
ARQUITECTURA ZEN 4 CON BUENA EFICIENCIA Y ELEVADOS BOOST (+5,6 GHZ) | PRECIO SUMAMENTE ELEVADO POR RENDIMIENTO |
GRAN SALTO DE RENDIMIENTO FRENTE A LOS TR 3900X | TÉRMICAMENTE EXIGENTE SI NO CONTROLAMOS SU BOOST |
1 TB DE RAM DDR5 Y 88 CARRILES PCIE | |
MÁS VERSÁTIL QUE EL 7980X |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2025-01-20
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…