Seguro que al ver este término USB FDD, como en los items u opciones que encuentras en la configuración del BIOS/UEFI, te habrá dejado algo confundido. Y es que FDD siempre ha hecho referencia a Floppy Disk Drive, mientras que USB es Universal Serial Bus. Pero cuando ambos términos van juntos… ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿cómo lo puedo usar? Aquí te lo explicamos.
Índice de contenidos
Muchos saben qué es, y les traerá algo de nostalgia su uso, su característico ruido,…, sin embargo, quizás los usuarios más nuevos no saben qué es este elemento que nos acompañó durante años. El Floppy Disk Drive (FDD), también conocido como disquetera, es un dispositivo que fue ampliamente utilizado para leer y escribir en disquetes, también conocidos como floppy disks.
Este tipo de medio de almacenamiento de datos que se compone de un disco de material magnético encerrado en una carcasa de plástico cuadrada. Fueron populares en las décadas de entre 1970 a 1990 para el almacenamiento de datos y la transferencia de archivos fácil, además de para almacenar software como medio de instalación, e incluso sistemas operativos completos en uno o varios disquetes numerados que debías ir insertando de uno en uno.
Aún se pueden encontrar este tipo de unidades de disquete, y para poder reproducirlas o grabarlas, también se siguen vendiendo unidades de este tipo.
Los disquetes vinieron en varios tamaños a lo largo de los años:
Los FDD se conectaban a la placa base a través de un cable de cinta, similares a los IDE o PATA, pero con 34 hilos, y con velocidades de transferencia que podían alcanzar 500 Kbps. Este cable se conectaba al conector del controlador de disquete en la placa base y al conector en la parte posterior del FDD para que funcionara adecuadamente. En cuanto a la alimentación, las fuentes de alimentación solían tener un cable específico, de cuatro pines.
Por supuesto, para poder integrar estas unidades en las torres o cajas del PC, se tenían unas bahías especiales de 3 1/2 pulgadas. Actualmente pueden usar otro tipo de interfaces de conexión, y puedes encontrarlas también externas, como más adelante veremos…
También te puede interesar conocer los mejores discos duros externos
El USB Floppy Disk Drive (USB FDD) es un dispositivo que permite a los equipos modernos leer y escribir en disquetes a través de un puerto USB. Aunque los disquetes son una tecnología obsoleta, el USB FDD proporciona una forma de acceder a los datos almacenados en estos medios, ya sea porque el sistema siga dependiendo de este tipo de disquetes, por recuperar software antiguo, o por cualquier motivo.
Es decir, es una disquetera externa que se conecta a un puerto USB., al igual que existen unidades ópticas para CD/DVD/BD, que están quedando también obsoletas, y ya están extintas de la mayoría de portátiles y sobremesas.
Aunque los disquetes han sido en gran medida reemplazados por medios de almacenamiento más modernos y eficientes, todavía hay situaciones en las que se pueden necesitar. Por ejemplo, algunas máquinas industriales o equipos de laboratorio antiguos pueden utilizar disquetes para el almacenamiento de datos. Otro caso es para los amantes de los videojuegos retro, ya que muchos de estos juegos estaban almacenados en disquete… En estos casos, un USB FDD puede ser una herramienta imprescindible.
Usar un USB FDD es tan simple como conectarlo a un puerto USB disponible en tu equipo. Una vez conectado, puedes insertar un disquete en el USB FDD y el sistema debería ser capaz de leer y escribir en el disquete como si tuviera una disquetera incorporada.
Estas unidades no necesitan un controlador en la placa base, ya que se realiza la transferencia a través del USB. Eso sí, a la hora de elegir la unidad adecuada, ten en cuenta también si es compatible con tu sistema operativo, ya que algunas necesitan de un software que hace que se emulen las unidades de disquete en el sistema operativo, y que aparezca como la clásica unidad A:>. Normalmente la mayoría de las existentes en el mercado son compatibles con Windows 95, Windows 98, Windows Me, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8.x y Windows 10. No obstante, también existen unidades compatibles con MacOS y también con Linux.
Además, las nuevas unidades han mejorado en cuanto a velocidad de transferencia, por ejemplo, puedes encontrar algunas que llegan a los 720 Kbps, dado que el limitante no es el USB, sino el propio disquete. Por otro lado, suelen ser unidades Plug and Play.
La opción USB-FDD (Floppy Disk Drive) en la configuración del BIOS/UEFI que encontrarás en algunos equipos, en la sección BOOT (Arranque) de este firmware, se refiere a una opción que permite el arranque del sistema desde este medio. Esto puede ser útil en ciertas situaciones, por ejemplo, si necesitas arrancar desde un disquete por alguna razón específica, como por ejemplo si tienes un disquete de arranque o de recuperación, o si quieres instalar un sistema operativo desde disquetes, como puede ser MS-DOS, etc.
Antes de terminar nuestro artículo te dejo algunos tutoriales que te pueden interesar:
Deja tus comentarios, estaremos encantados de leerlos y contestarlos…
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…