En esta guía te voy a explicar qué pasos debes seguir para poder utilizar Google One VPN, la VPN para suscriptores del plan One de Google. Se trata de una funcionalidad integrada para todos aquellos que han decidido ampliar su almacenamiento de Google Fotos o Drive. También te descubro cuáles son las limitaciones de este servicio y si está disponible en la modalidad gratuita de Google One (al menos hasta finales de este año, luego será un extra).
Finalmente, echamos un vistazo al soporte del que dispone en cuanto a dispositivos y plataformas, así como los pasos que debes seguir para empezar a sacarle partido.
Índice de contenidos
Google One VPN es una VPN que se incluye en todas las suscripciones de pago de Google One. Esta modalidad ofrecida por Google, disponible desde 2018 te permite, entre otras cosas, ampliar el almacenamiento de tu cuenta para poder guardar más fotos, archivos y documentos.
Con todo, es importante tener en cuenta que, aunque se incluye en los paquetes de Google One, no se trata de un servicio totalmente gratuito. Más bien, está asociado al pago de una suscripción. Claro, si contrataste Google One por el almacenamiento, entonces en cierta manera esta función incluida es como si fuera gratuita para ti.
Para entenderlo, es como si te hicieras cliente Prime de Amazon para poder disfrutar de los envíos gratuitos. Con el tiempo, descubriste que esta suscripción también incluye acceso a Prime Video sin tener que pagar nada adicional. Por decirlo así, estás disfrutando de un servicio gratuito, pues tu objetivo inicial era no pagar por los envíos.
Con Google One VPN sucede algo similar. No creo que nadie vaya a pagar una suscripción a Google para tener acceso a su VPN, pero sí para disponer de más espacio. A partir de ahí, las funciones añadidas pueden ser consideradas como gratuitas. Eso sí, recuerda que algunas de las mejores VPN gratis están disponibles sin necesidad de atarte a Google.
Actualmente, los precios de Google One son los siguientes:
Como ya te he explicado, Google One VPN es una VPN que tiene como principal objetivo mejorar la seguridad y la privacidad de aquellos que la usan. Con todo, al ser proporcionada por Google, es posible que dudes un poco sobre si realmente deberías utilizarla o no, especialmente teniendo en cuenta la trayectoria de esta compañía en términos de privacidad. En su página oficial, Google explica un poco mejor cómo funciona este servicio. Seguidamente, se analizan los puntos más relevantes para que decidas si es confiable o no.
Para empezar, una de las características clave de Google One VPN es su capacidad para cifrar el tráfico de red, lo que oculta los datos y actividades a hackers y otros nodos de la red, como puntos de acceso WiFi públicos. Este cifrado asegura que la información transmitida a través de la red permanezca privada y segura, evitando así que terceros intercepten o accedan a ella de manera no autorizada. En este sentido, es muy similar a otras propuestas del mercado, siendo una solución ideal especialmente cuando te conectas en espacios públicos.
Además del cifrado del tráfico, enmascara la dirección IP del usuario para protegerla contra los rastreadores de sitios y aplicaciones, mejorando así la privacidad en línea y evitando la vigilancia no deseada basada en la ubicación o actividad en la red.
La preocupación por la privacidad se refleja en la estructura de Google One VPN, que garantiza que el proveedor no pueda identificar ni registrar el tráfico de red de los usuarios. Google se compromete a no utilizar la conexión VPN para rastrear, registrar ni vender la actividad en línea de los usuarios, garantizando así la confidencialidad de sus datos.
Para respaldar esa idílica promesa, Google ha publicado las API de cliente como software libre y ha sometido su sistema a auditorías externas. En cierta manera, esta transparencia proporciona a los usuarios la confianza de que Google One VPN opera de manera segura y confiable, con prácticas sólidas en cuanto a datos y seguridad.
Finalmente, según explica la compañía, Google One VPN planta cara a vulnerabilidades potenciales típicas de las VPN al separar la autenticación del usuario del uso del servicio. Al incorporar un paso de inicio de sesión con cegado criptográfico, Google One VPN asegura que la actividad en línea de los usuarios no pueda asociarse con su identidad.
Que esta propuesta es una forma de mejorar tu privacidad cuando navegas y de aumentar la seguridad en escenarios concretos, como al utilizar un WiFi público, es evidente. Y el hecho de que venga incluida en una suscripción que mucha gente ya está pagando es otro punto a favor. Si eres suscriptor de Google One, ¿qué debes hacer para empezar a utilizar su VPN integrada?
Es tan sencillo como descargar las aplicaciones correspondientes. Aquí tienes los enlaces de descarga:
Una vez dispongas de la aplicación de Google One en tu dispositivo y hayas iniciado sesión con tu cuenta, tan solo vas a tener que presionar en el activado. La app se encargará de configurar los parámetros necesarios en el sistema para que la VPN empiece a funcionar.
Y tú, ¿te has suscrito a alguno de los planes de Google? ¿Estás aprovechando Google One VPN en tus dispositivos? Deja tus comentarios más abajo. ¡Te leemos!
Aunque podíamos pensar que los problemas de stock eran cosa del pasado, varios minoristas han…
La IA duplicará las necesidades de almacenamiento en los próximos tres años, según una encuesta…
En una sesión de preguntas y respuestas realizada en Corea del Sur, la compañía confirmó…