Las GPUs de gama alta de la arquitectura RDNA 4 se habrían cancelado, con el chip Navi 41 como sucesor del actual Navi 31 que da vida a la RX 7900 XT y XTX. Sin embargo, surgen algunos detalles de lo que podría haber sido este chip.
El cancelado AMD Navi 41 «RDNA 4» habría tenido un 50% más shaders que Navi 31
Según los informes, Navi 41 “RDNA 4” habría tenido sido una GPU con hasta 9 shaders engines, lo que habría ofrecido aproximadamente un 50% más de shaders units (sombreadores) con respecto al actual Navi 31.
En los parches de Linux se ha descubierto referencias a GFX12, donde se ha detectado una serie de detalles sobre lo que podría haber sido Navi 41. Allí es donde se descubrió que AMD habría dotado a este chip con 9 shaders engines. Recordemos que Navi 31 contenía 6 shaders engines y 96 CU. Estos nuevos datos sugieren varios escenarios dependiendo de como AMD habría dividido las unidades shaders engines, los shaders units y los compute units (CU).
Según Anandtech, a través de Adroc_Thurston, miembro del foro del sitio, Navi 41 podría haber tenido 200 CU. Sin embargo, desde Videocardz nos plantean tres configuraciones que podrían haber sido posibles dependiendo de si se hubiese seguido las configuraciones de RDNA 3, o no.
- Navi 41 con configuración Navi 31: 9 Shader Engines x 16 unidades de cómputo = 144 CU
- Navi 41 con configuración Navi 32: 9 Shader Engines x 20 unidades de cómputo = 180 CU
- Navi 41 con más de 200 unidades de cómputo: 9 Shader Engines x 24 unidades de cómputo = ¿216 CU?
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
No sabemos porque AMD decidió no lanzar GPUs para competir en la gama alta con RDNA 4. Quizás complicaciones de diseño o quizás había problemas de costes que las hacían inviables para su venta, pueden ser muchos motivos que no las sabemos a día hoy.
Lo que sabemos hasta el momento de esta nueva arquitectura gráfica es que AMD se habría centrado en una serie que ofrezca un gran valor predio/rendimiento y con algunas mejoras a nivel arquitectónico, como la mejora en el rendimiento con Ray Tracing, por ejemplo. De momento conocemos dos GPUs, Navi 48 con 4 Shader Engines y Navi 44 con 2 Shader Engines, que han sido identificados como IP GFX1200 y GFX1201, respectivamente.
Seguramente tengamos mucha información en las próximas semanas.