En esta ocasión analizamos el chasis ITX Cooler Master MasterBox NR200P V2, segunda iteración de que probamos allá por 2021. Aunque a simple vista se le parece, son notables los cambios adoptados, más dentro que fuera.
A nivel de capacidad, el cambio más importante lo tenemos en la capacidad de GPU vertical de 3 slots, cable riser incluido. Mantiene espacio para RL de hasta 280 mm de hasta 75 mm de grosor, PSU SFX frontal con salida trasera y un ventilador de 120 mm. ¡Veamos todo lo que ofrece!
Agradecemos Cooler Master su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
El Cooler Master MasterBox NR200P V2 llega en una caja compacta de cartón rígido y acabado neutro, en la cual se muestra el chasis con información básica.
En el interior tenemos moldes de espuma de polietileno para proteger el producto, el cual a su vez vendrá dentro de una bolsa de plástico para evitar la entrada de suciedad. Además, un par de cajas extras almacenan los accesorios.
El contenido del paquete será el siguiente:
Comenzamos el análisis del chasis Cooler Master MasterBox NR200P V2 centrándonos en el diseño exterior y cambios con respecto a la primera generación.
El lateral izquierdo mantiene gran versatilidad al ofrecernos dos opciones para la cubierta, en ambos casos con un sencillo método de instalación mediante puntos de presión en las esquinas, sin utilizar tornillos.
La primera versión será un panel metálico en formato mesh o rejilla, adoptando un nuevo patrón de agujeros visto en otros modelos, contando con filtro de polvo en el interior. Digamos que esta es la opción indicada si tenemos GPU dedicada y queremos buena refrigeración.
La segunda opción es la de mejor estética, a través de un cristal templado transparente, con marcos opacos para esconder el sistema de anclaje. De esta forma luciremos el hardware interno, a costa de refrigeración.
En la zona derecha únicamente disponemos de la chapa mesh como opción de instalación, igual a la izquierda, con filtro y anclaje mediante puntos de presión.
En el frontal encontraremos un panel de aluminio en color blanco o negro para las versiones disponibles, totalmente cerrado, con los bordes laterales curvados y el logotipo de la marca serigrafiado.
Tenemos la posibilidad y necesidad de extraerlo para montar un posible SSD de 2,5”, y de nuevo tenemos anclaje mediante puntos de presión para él. Tan solo debemos tirar desde abajo para acceder al interior.
Subiendo a la zona superior, muy pegado al borde frontal, encontramos el panel I/O el cual se actualiza con:
La extensión superior mantiene el mismo diseño, tratándose de una cubierta de metal con borde de plástico, la cual actúa como filtro de polvo al tener agujeros pequeños. Este elemento es extraíble para poder instalar elementos de enfriamiento.
Seguimos con la parte trasera del Cooler Master MasterBox NR200P V2, que es donde más cambios vemos a nivel de distribución. El primer cambio es adoptar 3 slots de expansión, pero en formato vertical para mejorar la posición de la GPU.
Esto hace que cambie un poco la ubicación de la placa, sigue vertical, pero está un poco más abajo, dejando espacio arriba para radiadores más gruesos. El conector de alimentación para a estar en la zona inferior, ubicación mas cómoda bajo nuestro punto de vista.
Ahora el hueco vertical que había en el modelo anterior se ha omitido aquí, dejando ese espacio libre para poder instalar disipadores de CPU más voluminosos, aunque esto dependerá en gran medida del disipador y del tamaño de la tarjeta gráfica.
Finalmente, en la base vemos que el diseño no ha cambiado. Tenemos 4 patas triangulares con apoyos de goma y una amplia zona rectangular central con filtro metálico magnético preparado para la entrada de aire.
Procedemos a retirar las cubiertas del Cooler Master MasterBox NR200P V2 para acceder al interior, y lo primero que nos encontramos es la ausencia del marco de ventiladores que tenía el modelo anterior, el cual realmente no era de mucha utilidad.
Con el espacio libre, tenemos una base pensada para meter aire hacia dentro, con su respectivo filtro y capacidad para dos ventiladores, donde ya hay uno preinstalado.
El chasis soporta placas base Mini ITX y DTX, la cual quedará al lado del hueco destinado a instalar una fuente de alimentación de tipo SFX o SFX-L con un máximo de 130 mm.
Lo más importante de este chasis es que está pensado para montajes gaming y tarjeta gráfica dedicada. A tal efecto, soporta tamaños de 357 mm de largo, 160 mm de ancho y hasta 80 mm de grosor en la posición más favorable.
De hecho, hay una abertura en el frontal que permite llegar aún más lejos, hasta tocar la cubierta, para así darnos el máximo espacio posible. Si instalamos almacenamiento sobre el soporte de la PSU, entonces el grosor admisible disminuirá en función del tipo de unidad.
En cuanto a la capacidad para disipadores de CPU, el chasis promete 67 mm de altura con GPU dedicada instalada. Podría llegar a unos 150 mm sin problema en caso de no utilizar tarjeta gráfica dedicada.
Tratándose de un chasis ITX, el espacio para cables va a estar bastante limitado, aunque tampoco se esperan montajes con demasiados elementos.
Gran parte de los cables deberán situarse bajo la PSU, en el compartimento principal, o bien esconderlos en la medida de lo posible tras la cubierta frontal o en el lateral derecho, donde tenemos un espacio de 17 mm aproximadamente.
Si necesitamos espacio para un HDD de 3,5” tenemos la posibilidad de instalar uno sobre la cubierta de la PSU, quitando espacio a la GPU, o bien en la base, retirando el ventilador preinstalado.
Sumando toda la capacidad, podemos instalar un total de 3 unidades de almacenamiento, no está mal para un chasis tan pequeño como este.
En el siguiente apartado estudiamos la configuración de ventiladores o refrigeración líquida que admite este Cooler Master MasterBox NR200P V2, siendo bastante similar a la anterior generación.
Si optamos por ventiladores tenemos:
Ya tenemos una unidad de 120 mm preinstalada en la parte inferior, más concretamente una Cooler Master SickleFlow 120 con control PWM y presentaciones de gama alta. Es capaz de girar en un rango de 650 a 1800 RPM.
En este caso no se ha incluido rejilla de protección, la cual consideramos necesaria para protegerlo de los cables, pero en nuestro caso vamos a recolocarla arriba, dado que tenemos un amplio espacio libre.
En la base también cabría la posibilidad de instalar radiador, pero no tiene sentido contando con un espacio amplio arriba.
De hecho, la redistribución hace que tengamos capacidad para grosores de hasta 75 mm con la cubierta de PSU en la posición más baja, o 60 mm con ésta en la posición alta.
Esto hace que podamos utilizar formatos compactos, pero de alto rendimiento, o incluso configurar un radiador a doble cada con ventiladores push & pull.
Nos damos cuenta de que perdemos la posibilidad de instalar ventiladores en el lateral izquierdo al suprimirse el bracket del modelo anterior, pero lo consideramos un mal menor, ya que con el resto realmente hay suficiente.
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Cooler Master MasterBox NR200P V2 con los siguientes componentes:
En nuestro caso, vamos a comenzar trasladando el ventilador inferior a la parte superior del chasis, más concretamente en el hueco que quedaría sobre la placa base. De esta forma dejaremos libre la base y ayudaremos a que el flujo de aire cerca del disipador de la CPU sea más efectivo.
El siguiente paso implica retirar la cubierta de sujeción de la PSU del chasis para fijar dicho hardware, ya que es imposible introducir la PSU con él instalado.
Debemos colocar el panel trasero (por donde sale el aire caliente) hacia arriba, beneficiando al flujo de convección. De esta forma el panel de conexiones quedaría abajo, y así podríamos enrutar y esconder los cables mejor.
Los cables propios del chasis que debemos conectar son:
Tras esto, procedemos a instalar la tarjeta gráfica, no sin antes conectar el adaptador Riser que se ha incluido. Pese a que este tiene sistema de atornillado, no es el caso del chasis, por tanto, éste quedará suspendido una vez conectada la GPU.
Sí que tenemos un elemento de sujeción para gráficas en forma de pequeño cilindro, el cual simplemente colocaremos entre la tarjeta y el chasis. Con esto, el montaje queda listo para encender y usar.
A continuación, mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
Cooler Master MasterBox NR200P V2 | Temperaturas |
CPU | 89ºC |
GPU | 61ºC |
Chipset | 57ºC |
PCB | 45ºC |
El montaje que hemos hecho nos ha quedado espectacular, gracias a la combinación del lateral con cristal templado, haciendo lucir la elegante Nvidia RTX 4080.
Quizás el cristal templado no sea la opción más eficiente en cuanto a refrigeración, pero el ventilador de 120 mm preinstalado hará un buen trabajo de renovación de aire. O también podríamos optar por el lateral mesh, es una sabia decisión brindar al usuario las dos opciones.
Otra decisión acercada en este chasis ha sido la de colocar los slots verticales e incluso cable Riser, al fin y al cabo, una placa ITX solo tiene una ranura PCIe, y estamos seguros al 95% que la utilizaréis para una GPU dedicada.
Por ello, el espacio para ésta se ha ampliado, quizás a costa de una mejor ubicación del almacenamiento en el frontal, pero asumimos la decisión teniendo espacio sobre la PSU y en la base del chasis. Un adaptador para HDD desmontable en el frontal hubiese sido un detalle.
Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado
En lo que a capacidad respecta, lo ideal es utilizar este chasis con sistema de refrigeración líquida. Un disipador de aire queda tras las GPU perdiendo efectividad, y con una CPU de gama alta, prácticamente lo podemos descartar. En respuesta, poder instalar radiadores de 280 mm o 240 mm de gran grosor es todo un acierto.
Son de agradecer las mejoras en el apartado de conectividad, con USB-C Gen2x2, y un mejor refinado para el acabado exterior. El frontal luce de maravilla, igual que el sistema de extracción de cubiertas sin tornillos. Es un chasis de gran calidad.
El precio recomendado de este Cooler Master MasterBox NR200P V2 es de unos 135€ en Amazon. La cifra se ha elevado considerablemente respecto al primer modelo, situado en los 89€.
¿Justifican las mejores este incremento? Pues realmente no, ya que el anterior también incluía riser e incluso 2 ventiladores. Las mejoras se dan por hechas en una V2 incluso manteniendo el precio, por tanto, es una opción algo menos equilibrada en calidad/precio que la anterior, aunque sigue siendo un chasis muy bonito y bien pensado.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
LATERAL CON OPCIÓN MESH Y CRISTAL TEMPLADO | AUMENTO DE PRECIO CONSIDERABLE RESPECTO AL NR200P |
REDISTRIBUCIÓN PARA MEJORAR LA CAPACIDAD GPU VERTICAL | PODRÍA INCLUIR 2 VENTILADORES |
MÁS ESPACIO PARA RL EN LA ZONA SUPERIOR | FRONTAL CON MENOS CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO |
CABLE RISER INCLUIDO | |
MONTAJE CÓMODO, RESULTADO BASTANTE LIMPIO | |
INCLUYE USB 3.2 GEN2x2 TYPE-C |
El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2024-11-21
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…