ASUS ha aprovechado para lanzar un nuevo BIOS que está añadiendo la funcionalidad “Intel Baseline Profile” a sus placas base Z790.
ASUS añade Intel Baseline Profile a sus placas base Z790
La función “Intel Baseline Profile” en el BIOS se encarga de establecer un perfil de configuraciones que son las recomendadas por Intel en el BIOS, que debería facilitar los ajustes a los usuarios y evitar problemas de estabilidad en el ordenador. Estos ajustes aumentan la estabilidad de los procesadores Core, pero tienen un impacto en el rendimiento.
Este nuevo ajuste en el BIOS vendría a ser la respuesta de los fabricantes a los problemas de estabilidad que han sido reportados por los usuarios que cuentan con procesadores Intel Core de 13.ª y 14.ª generación.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
Al parecer, el problema de la estabilidad de los procesadores Core no sería culpa del CPU, sino de la placa base. Algunos fabricantes permiten que el CPU funcione más allá de las especificaciones al aumentar los límites de energía y opciones que permiten un uso prolongado de alta potencia. Esto es algo común en placas base de gama alta que utilizan los chipsets Z790. Para evitar este problema, ASUS implementó un perfil especial que permite que el CPU funcione con las especificaciones y ajustes recomendados por Intel, aunque esto repercuta en una pérdida de rendimiento.
Los que se está habilitando ahora es el ASUS MultiCore Enhancements, que ahora aplicará todos los límites, mientras que SVID Behavior utilizará la opción de seguridad Intel. También se habilitarán IA CEP y SA CEP (Current Excursion Protection).
Pérdidas de rendimiento
Según las pruebas con Cinebench R23, el rendimiento multinúcleo del Core i9-14900KS desciende un 12,6% con el “Intel Baseline Profile” activado.
Para todos aquellos que estén teniendo esta misma problemática de estabilidad y cuenten con placas base ASUS Z790, el nuevo BIOS es una opción muy recomendable. Os mantendremos informados.