Jim Keller, ex ingeniero de AMD que trabajó en la arquitectura Zen, fue crítico con el costo de I+D de 10 mil millones de dólares que costó la arquitectura Blackwell para Nvidia.
El ingeniero Jim Keller ya había crítica a Nvidia por su arquitectura CUDA, y ahora lo hace nuevamente por la arquitectura gráfica Blackwell, que dará vida a sus próximas aceleradoras de IA y sus gráficas GeForce durante este año 2024.
Lo que afirma Jim Keller es que los 10.000 millones de dólares que gastó Nvidia en desarrollar Blackwell fue un costo innecesario, y que podría haber ahorrado miles de millones si hubiesen utilizado un método alternativo de interconexión. Lo que cree el ex-AMD es que podrían haber gastado 1.000 millones de dólares si hubiesen utilizado Ethernet como método de interconexión en lugar del actual NVLink, que hizo que le costase 10 veces más dinero.
NVLink es un método de interconexión patentado por Nvidia y que no puede utilizarse por otro hardware que no sea el de Nvidia, un aspecto que choca con la filosofía de Jim Keller de promover las tecnologías que sean de “código abierto”, una de las razones por la que él lo critica.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Por supuesto, para utilizarlo como pretende Jim Keller se necesita que Ethernet sufra de una revisión para que pueda ofrecer las ventajas de NVLink. Sin embargo, los costos para actualizar Ethernet no serían tan grandes.
A pesar de que una inversión de 10.000 millones de dólares parece una cifra multimillonaria, la demanda de las aceleradoras de Nvidia siguen haciendo altísimas y las próximas aceleradoras basadas en Blackwell prometen un gran desempeño en IA y HPC. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.
ADATA XPG LANCER NEON ha ganado el premio a la innovación, que fue entregado por…
Una filtración afirma que los procesadores AMD Ryzen 9 9950X3D y 9900X3D se van a…
Se habrían filtrado las especificaciones de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5070, que podría lanzarse…