La compañía Garner ha diseñado una máquina que es capaz de desmantelar un disco duro utilizando la vibración.
DiskMantler puede desmantelar un disco duro en 90 segundos con una vibración super-intensa
DiskMantler es una “caja negra” en la que podemos insertar un disco duro para desmantelarlo de manera automática en 1 minuto y medio, ahorrando mucho tiempo en el proceso. La máquina hace vibrar el disco duro con gran intensidad y luego escupe los componentes individualmente para reciclarlos.
En el siguiente video se puede ver parte del proceso, donde un disco duro se desmantela prácticamente solo con la vibración. Al parecer, la vibración es tan intensa que afloja todos los tornillos del disco duro, lo que hace más fácil separar los componentes. Esto acelera el reciclaje de los discos duros y la eliminación de los datos, algo en lo que la compañía Garner es especialista.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores discos duros del mercado
La máquina tiene una ranura en donde se puede insertar el disco duro como si fuese un VHS. Luego se puede configurar la máquina para que funcione entre 8 y 120 segundos. La duración del proceso dependerá del disco duro y como esté diseñado. Los materiales son expulsados muy prolijamente, donde encontramos los platos, las bobinas, el PCB y todos los demás componentes.
Este proceso no solo promete acelerar la eliminación de los discos duros, también quiere ser más ecológico, ya que el triturado o la incineración de estos discos duros daña el medioambiente. Además, se están aprovechando materiales que se consideran “críticos” para el medio ambiente, como es el caso de los imanes, así como otros componentes como los platos o el PCB.
Pueden ver más en detalle cómo funciona el DiskMantler en el sitio web oficial de Garner. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.