Mantener nuestros datos seguros y accesibles es una prioridad en la era digital. Sin embargo, los discos duros, como cualquier otro componente electrónico, pueden fallar o sufrir daños, y recuperar los datos no siempre es factible. Afortunadamente, existen programas diseñados para reparar estos problemas y recuperar la funcionalidad de nuestros discos duros. Aquí te recomendaré una lista con algunas de las mejores aplicaciones de este tipo, para que cuando vengan los problemas tengas las herramientas necesarias para solventar el caso de la mejor forma posible.
Índice de contenidos
También te puede interesar conocer los mejores modelos de discos duros HDD y mejores unidades SSD del mercado
Para poder solucionar los problemas relacionados con la unidad de almacenamiento, deberías tener en tu «botiquín» informático las siguientes aplicaciones:
Stellar Data Recovery es una herramienta de recuperación de datos altamente eficaz y popular, y te puede ayudar ya sea que se hayan perdido datos debido a un fallo del sistema, formateo de la unidad, eliminación accidental, malware, problemas con las particiones, errores de unidad, etc.
Aquí están algunas de sus características clave:
Clonezilla es un programa de clonación de imágenes y particiones de disco de código abierto y gratuito, similar a True Image o Norton Ghost. Es una herramienta muy poderosa, y que te puede ayudar a no perder los datos de la unidad afectada.
Entre sus características más destacadas están:
DBAN, acrónimo de Darik’s Boot and Nuke, es una herramienta de software libre que se utiliza para eliminar de forma segura los datos almacenados en discos duros. Esto es vital cuando la unidad no tiene arreglo o se desea sustituir, para evitar que terceros puedan tratar de recuperar información privada de esta unidad.
Gracias a DBAN podrás eliminar los datos de forma permanente en varios discos duros, para dejar inaccesible la información, es decir, un wipe data. También tiene soporte para uso en local o remoto, y puede gestionar sistemas RAID.
CrystalDiskInfo es una herramienta de software que proporciona información detallada sobre los discos duros, tanto para los HDD como para los SSD. Entre los detalles tenemos tanto la temperatura a la que trabaja, como también el estado de salud, número de horas de funcionamiento, etc. Todo ello monitorizado en tiempo real, para poder comprobar si el disco duro va a fallar próximamente y poner medios antes de que suceda. Además, debes saber que también admite interfaces NVMe, USB y RAID.
GParted es una herramienta de particionamiento de discos que te permite crear, redimensionar, mover y administrar las particiones de disco en tu sistema, así como también unidades externas, secundarias, tarjetas de memoria, etc. Además de eso, también puede eliminar, crear, reparar tabla de particiones, establecer nuevos UUID,… Y admite particiones de varios formatos, como NTFS, FAT, ext3, ext4, y un largo etc.
Para finalizar, HDD Regenerator es otra de las herramientas que no pueden faltar en tu kit para unidades de disco duro. Esta herramienta de software que se utiliza para reparar sectores defectuosos en los discos duros, similar a las que vienen integradas en los sistemas operativos.
Entre las funciones que tiene esta herramienta simple, pero efectiva, están las de detección y reparación de sectores defectuosos, sin afectar a los datos de la unidad, lo cual es una gran ventaja. También permite hacer los datos que previamente estaban ilegibles, que puedan ser recuperados de los sectores defectuosos que sean accesibles. Y, por supuesto, tiene soporte para varios tipos de sistemas de archivos, aunque en este caso esté más centrado en el mundo Windows, como son los NTFS, FAT y exFAT, e incluso espacios no particionados.
Si tienes dudas o sugerencias, tus comentarios serán bienvenidos…
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…