Considera el portátil gaming 14″ en tu lista porque el formato de 15 puede quedar desfasado. Menos es más.
Formatos como el de 14 o 13 pulgadas han ido adquiriendo fama en el mundo de los portátiles, demostrando que todavía podemos tener un dispositivo más compacto. Si a este formato le damos características gaming, tenemos un dispositivo disfrutable y más portátil que nunca. Por ello, vamos a profundizar sobre este concepto.
Artículo patrocinado
Índice de contenidos
Menos peso, más compacto, más portátil por sus medidas y todo sin renunciar a las características gaming, ¿Dónde hay qué firmar? Si eres de esas personas que va con su portátil de arriba para abajo ya sea trabajando, creando contenido, usando herramientas de diseño y no quieres privarte de tus partiditas jugando… el portátil de 14 pulgadas se convierte en tu portátil ideal. Como muchos ya sabéis, cada gramo importa cuando transportas un portátil y especialmente cuando partimos de las 15 pulgadas en adelante.
¿Mochila especial para modelos de 15″? Parece que una pulgada menos no es mucho, pero realmente se nota el cambio. En una pantalla de 15.4 pulgadas tenemos unas medidas de 33.17 cm de ancho y 20.73 cm de alto, mientras que en una pantalla de 14″ hay 30.99 cm de ancho y 17.34 cm de alto: se nota.
A la hora de transportarlo, no necesitarás una mochila tan grande, además de que el peso del portátil se va a notar bastante. Se puede reducir fácilmente en 200-300 gramos frente a modelos con la pantalla más grande; en el día a día, eso se nota.
Pues bien, tienes una pantalla ligeramente más pequeña, más premium, más ligera y sin perder el OLED o la tasa de refresco de 120 Hz. Cierto es que puede requerir un tiempo de adaptación al venir de una pantalla más grande, pero todo es probarlo, ¿no?
Cuando hablamos de un portátil gaming de 14″, debemos hablar de CPU o GPU, frecuencias de refresco, memoria RAM o calidad de imagen. Donde más diferencia hay es en la GPU, un campo donde hay una Reina que lidera en solitario: NVIDIA.
Está demostrado que es el componente que más filtráis en los eCommerce cuando estáis mirando un portátil, ya que es el protagonista de los FPS. Rara vez veréis un portátil cuya CPU haga cuello de botella con la GPU que le acompaña, puesto que las mismas marcas optimizan las configuraciones.
Aquí hemos analizado cómo se comporta la RTX 4060 portátil y la 4060 de escritorio: asusta la poca diferencia que hay entre ambas. Tened en cuenta que una GPU portátil lo tiene más complicado para «respirar», por lo que su frecuencia será menor, además de no tener tanto espacio para integrar los mismos CUDA Cores, RT Cores, Tensor Cores, VRAM, etc. Lo mismo ocurre con la Nvidia RTX 4070.
Y es que la mayoría de portátiles gaming vienen con resoluciones 1080p o 1440p, aunque vamos a ir viendo más pantallas 4K en un futuro cercano. Apostar por las RTX Serie 40 de NVIDIA me parece un acierto total, recomendando partir de la RTX 4060 en adelante.
Sin duda, dos de las tecnologías que más han marcado esta década de 2020’s: el Ray Tracing y NVIDIA DLSS. Son tecnologías que nacen en 2018 con las RTX 2000 y que NVIDIA ha ido mejorando notablemente desde entonces.
Ya no queda duda de que el Ray Tracing es viable en todas las resoluciones, y en 1080p o 1440p no va a suponerte un problema para jugar con una buena GPU. Para hacer viable esta tecnología a nivel gaming, NVIDIA presentó poco después DLSS como una tecnología de supermuestreo con Deep Learning en la que se cogía un frame a baja resolución, se reescalaba con IA a la resolución final y como resultado teníamos más FPS.
Sin embargo, la marca dio un paso más allá con la salida de las NVIDIA RTX Serie 40, trayendo la tecnología Frame Generation en DLSS 3. De momento, solo está disponible en RTX 40 y, aquellos juegos que integren DLSS 3, pueden dotarte de hasta un 200% rendimiento adicional respecto a no tener DLSS 3.
Ha sido un avance en toda regla, viniendo de perlas para portátiles gaming donde añadir más hardware de procesamiento es complicado. Pero esto no para aquí, hace poco NVIDIA lanzó DLSS 3.5, dejando entrever que en la siguiente generación de tarjetas gráficas tendremos DLSS 4 con avances importantes en Ray Tracing o, incluso, Path Tracing.
Es la solución completa que muchos buscáis, y esto es posible en un portátil gaming de 14″. Potencia para jugar o editar, una buena pantalla con hercios y tiempos de respuesta decentes junto con calibraciones, nits o espacios de color interesantes.
Vamos, una solución «todo en uno» de toda la vida. Habiendo portátiles que traen un panel OLED con bastantes hercios, buena resolución, tiempos de respuesta mínimos… no es soñar, es una realidad. Los mejores paneles para todo lo que describimos son los IPS y los OLED junto con QD-OLED.
Con un portátil gaming de 14 pulgadas puedes jugar, trabajar o editar donde quieras: en el tren, en el avión, en un autobús, en la cafetería; en cualquier lado. No podemos decir lo mismo de portátiles que tengan más de 15 pulgadas.
¿Por qué este y no otro? De entrada, echa un vistazo a HP OMEN como gama porque puedes encontrar más modelos interesantes, pero me voy a centrar en el HP OMEN Transcend 14. Solo por el acabado de aluminio anodizado en negro va a llamar la atención.
Viene con una pantalla de 14 pulgadas OLED con resolución 2880 x 1800 (equivalente a 2.8K), 120 Hz y 0.2 ms de tiempo de respuesta; además, cubre el 100% DCI-P3, tiene una profundidad de 10 bits y viene con 400 nits típicos. Pasando a su CPU, está potenciado por lo más alto ahora mismo: el Intel Core Ultra 9 185H de 16 núcleos, 22 hilos y con una frecuencia máxima de hasta 5.1 GHz. Si no necesitas tanto, puedes configurarlo con Intel Core Ultra 7 155H
Esta bestia es acompañada por una pedazo de NVIDIA RTX 4070 con 8 GB que pertenece a la gama de NVIDIA Studio, es decir, hecha para profesionales. Te puede asegurar que con este combo puedes jugar a 120 FPS en esa resolución a bastantes juegos. Igualmente, puedes configurarlo con una RTX 4060 de 8 GB.
Después, tenemos 32 GB (o 16 GB) de memoria RAM a 7467 MHz y 1 TB en su SSD PCIe 4.0 que lleva integrado. En este caso, HP nos regala 25 GB en Dropbox durante 1 año, por si quieres hacer copias de seguridad o buscas respaldar datos.
En su conectividad tienes Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4, lo ultimísimo del mercado. El sonido está rematado con dos altavoces que funcionan con DTS:X Ultra o HyperX, así como su teclado tiene anti-ghosting con 26-Key Rollover y RGB en 4 zonas. Su webcam es de 1080p y trae micrófonos digitales de matriz doble integrados.
Puedes esperar los siguientes puertos:
¿Y su batería? Tenemos 6 celdas y 71 Wh que da una autonomía de hasta 8 horas, trayendo carga rápida con un adaptador de 140 W que nos permite rellenar el 50% en 30 minutos.
Con todo esto y Windows 11 instalado, ¡solo pesa 1.63 KG! A mí me parece realmente alucinante que incluya tantas cosas pesando menos de 1.8 KG y tenga 1.79 cm de grosor.
Esperamos que os haya sido de interés este post. Si tenéis alguna duda, dejadla abajo y os responderemos en breve.
Te recomendamos los mejores portátiles del mercado
¿Qué os parece este formato?
Todo parece indicar que la tarjeta gráfica Radeon RX 9070 de AMD se lancen la…
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…