Intel ha anunciado los Xeon 6 como una marca que reviste los Granite Rapids y Sierra Forest, para evitar que
Ante tanto lío de naming, Intel ha querido simplificarlo todo con sus Xeon porque estoy seguro de que los clientes se han hecho un lío. También han anunciado soporte como el de MXFP4 para IA y han querido destacar el rendimiento/vatio frente a la anterior generación (Emerald Rapids). En total hablamos de 32 modelos.
Intel Xeon 6, especificaciones de los nuevos chips para servidores
Anunciados en el Intel Vision 2024, los de Arizona buscan simplificar todo más para que su cartera de productos para servidores sea más comprensiva. Los primeros chips Intel Xeon 6 tendrían que ser los Sierra Forest que aterrizarían este trimestre (abril, mayo y junio).
Sierra Forest destacaría por una arquitectura compuesta únicamente por E-Cores porque quieren darle protagonismo a los hilos en entornos cloud computing y para el famoso Docker. Los procesadores vendrían con un diseño chiplet a través de un proceso Intel 3 con otro nodo de Intel 7; vamos, lo que hemos estado viendo en portátiles y sobremesa.
Dicha familia podría mejorar hasta en 2.4 veces el rendimiento/vatio y 2.7 veces el rendimiento/rack. El dato tan ambicioso de Intel es que 72 racks con Sierra Forest tienen la potencia de 200 racks con Xeon de 5ª generación.
Pasando a Granite Rapids, podrán adaptarse a cargas de trabajo y se basarían en P-Cores, justo al contrario que Sierra. Parece que, junto a la compatibilidad MXFP4, Granite Rapids se postula como la familia de rendimiento de Intel Xeon 6, reduciendo hasta en 6.5 veces la latencia y ofreciendo más potencia.
Pensad que partimos de la clasificación actual de los Intel Xeon, que es esta:
- Rendimiento general (doble socket).
- Xeon genéricos (doble socket).
- Propósito general con refrigeración líquida.
- Single socket.
- Optimizados para 5G y redes.
- Optimizado para nube.
- Optimizado para almacenamiento y HCI.
- Optimizados para un uso IoT de larga vida útil.
El objetivo de toda la parafernalia de Intel Xeon 6 se basa en que los clientes entiendan mejor el catálogo de procesadores de la marca (o eso dicen). Personalmente, no me parece tan lioso, aunque sí es cierto que los 4 primeros recuadros no entiendo por qué los separan.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Qué os parece esta decisión?