En esta guía te explico cuáles son los pasos que debes seguir para crear canciones con IA. Siguiendo las indicaciones que te proporciono a continuación vas a poder hacer tus propias creaciones a golpe de prompt, con peticiones que incluyan el estilo, el ritmo y otras características musicales. Es unsistema idéntico al que ya conocemos en otros modelos generativos, como cuando creas imágenes con IA en Bing. Además, te explico formas de mejorar tus «composiciones» y cómo puedes compartirlas con otras personas. ¡No te lo pierdas!
La herramienta que vamos a utilizar en todo momento es Suno. Aunque probablemente no es la única, sin duda es la que más juego da a la hora de crear canciones con IA y aplicar sobre ellas modificaciones.
El primer paso es acceder a su página oficial. Puedes hacer clic en el enlace superior para ir directamente. Una vez en ella, presiona en Make a song, botón situado en la esquina superior derecha.
Inicia sesión o crea una cuenta. Este paso es indispensable para poder continuar. Puedes darte de alta con cuentas de Discord, Google o Microsoft. Después de acceder, tendrás ante ti un cajón de texto en el que podrás introducir las indicaciones para empezar a «componer» tu canción.
Nosotros hemos probado con el siguiente prompt:
Acto seguido, tendrás que presionar en el botón Create. Hay que destacar que Suno te permite crear canciones instrumentales. Si marcas esta opción, obtendrás una pieza basada en tu petición, pero que no incluye letra.
El proceso de creación puede durar bastante. Como suele suceder con este tipo de servicios, habrá que esperar unos segundos a que se complete la tarea. Suno actualmente dispone de varios modelos que proporcionan resultados distintos. En nuestra pruebas hemos utilizado el último, la versión 3.
Por otro lado, este es un buen momento para comentar que, a diferencia de ChatGPT en su versión gratuita, Suno tiene un límite de créditos. Al registrarte por primera vez obtienes 50 créditos diarios. Eso equivale a la creación de 10 canciones, lo cual no está nada mal. Además, la cuenta gratuita incluye lo siguiente:
Por su parte, el plan Pro tiene un precio de 8 dólares al mes y permite crear un total de 500 canciones al mes, pudiendo ser utilizadas para fines comerciales.
Una vez tengas las dos canciones que Suno genera con cada petición, vas a poder reproducirlas y revisar su letra.
A partir de aquí, puedes descargar tu creación, tanto en audio como en vídeo. Esto te permite compartirlo en cualquier aplicación y con quien quieras.
Es posible que el primer resultado no sea el esperado, ya sea porque la letra no se ajusta a lo que pensabas o porque la música no es la más adecuada. En ese caso, puedes volver a formular la petición desde cero o continuar a partir de la propia canción para mejorarla. Basta con presionar el botón Remix para editar el estilo, la letra y otros detalles de la canción.
Otra posibilidad que ofrece Suno es la de introducir la letra antes de la creación, evitando que sea la IA quien la genere. Por ejemplo, puedes utilizar un fragmento de texto que tú hayas creado previamente o que hayas obtenido de cualquier otro lugar.
Para componer la letra, puedes utilizar otra IA de texto, como ChatGPT. Por ejemplo, hemos obtenido un fragmento del análisis que hicimos del GEEKOM A7, un mini PC muy interesante. Luego, le hemos pedido a ChatGPT que componga un soneto con las conclusiones del análisis. Esto es lo que nos ha devuelto:
En la era digital, el Geekom A7,
cumple sin falta su misión prevista,
con Zen 4 en su CPU bien enlistada,
y RDNA 3, su GPU es vista.
Poderosa máquina en multitarea,
sus ocho núcleos brindan gran función,
con gráficos que en juegos no desmaya,
aunque la refrigeración es cuestión.
Con 32 GB a gran velocidad,
y un SSD de 2 TB, reluciente,
su capacidad no deja de impresionar.
El panel de puertos, tan completo,
nos muestra su versatilidad en verdad,
¡un mini PC potente y eficiente!
Con este texto, es momento de acudir a Suno y activar el Custom mode. Esto nos va a permitir introducir la letra antes de iniciar el proceso de creación.
Finalmente, introducimos la letra, el estilo y el título de la canción. Luego, tendrás que presionar en Create y la maquinaria de Suno se pondrá a trabajar.
Suno se va a encargar incluso de generar una imagen para que la canción tenga una portada acorde a la temática. Sin duda, es un trabajo completo.
Para que puedas ver los resultados que he obtenido siguiendo estos sencillos pasos, aquí te dejo el vídeo de la canción que le hemos dedicado al Geekom A7:
Obviamente, Suno permite hacer mucho más que esto. A medida que vayas usando la herramienta, podrás crear peticiones más precisas y con un mayor número de detalles.
Y tú, ¿qué opinas de crear canciones con IA? ¿Crees que puede ser el futuro de la música? Déjanos tus opiniones más abajo. ¡Nos vemos en la zona de comentarios!
En esta guía voy a explicar cómo responder una pregunta recurrente entre los usuarios: ¿cuánta…
Te ayudamos a construir tu PC silencioso, no solo en la elección de componentes, sino…
En esta guía te voy a explicar cómo funciona la herramienta para organizar pestañas de…