Se habrían filtrado la cantidad de núcleos máximos que van a poseer los procesadores Ryzen “Zen 5” Strix, Kraken y Sonoma Valley, que están diseñadas para el mercado de ordenadores portátiles.
Ryzen “Zen 5” Strix, Kraken y Sonoma Valley tendrán 4, 8 y 12 núcleos máximos
La próxima serie de procesadores Ryzen con arquitectura Zen 5 para portátiles va a ser dividida en tres principales variantes, que se dirigen a tres segmentos diferentes, el de gama alta, gama intermedia y gama baja. Sin embargo, sabemos que habrá otra variante aquí llamada Strix Halo que va a contar con un máximo de 16 núcleos, pero que no ha sido mencionada en esta filtración. Strix Halo utilizara un diseño de chiplet en lugar de monolítico como su hermano Strix Point.
4 + 8
4 + 4
0 + 4— Everest (@Olrak29_) April 5, 2024
Strix Point
Los procesadores Strix Point tendrían un máximo de 12 núcleos, según esta filtración, por lo que podrán procesar hasta 24 subprocesos en simultáneo, dirigiéndose a portátiles de gama alta. De esta manera, estos procesadores van a combinar un máximo de 4 núcleos Zen 5 y 8 núcleos Zen 5C, utilizando un esquema “híbrido” similar a los últimos Intel Core, con la diferencia de que los núcleos Zen 5C si pueden manejar dos subprocesos por núcleo. Estos procesadores van a tener una grafica integrada RDNA 3 de 16 Compute Units.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Kraken Point
Las otras variantes son las Kraken Point que tendrán un máximo de 8 núcleos y 16 hilos con la combinación de 4 núcleos Zen 5 y 4 núcleos Zen 5C. La gráfica integrada RDNA 3 tendrá 8 Compute Units.
Sonoma Valley
La última variante que ha sido filtrada por @Olrak29_ habla de los procesadores Sonoma Valley, que estarán dirigidas a la gama baja y que van a utilizar un máximo de 4 núcleos y 8 hilos basado en la arquitectura de núcleos Zen 5C, por lo que serán bastante eficientes.
AMD estaría presentando oficialmente sus procesadores Zen 5 durante el Computex 2024 del mes de junio. Os mantendremos informados.