Los auriculares de conducción ósea son una opción de lo más interesante para evitar algunos de los inconvenientes de otros dispositivos como cascos o auriculares in-ear. En este artículo, veremos qué son, cómo funcionan, cuáles son sus pros y contras, y te recomendaremos algunas opciones de muy buena calidad.
Índice de contenidos
Los auriculares de conducción ósea son una alternativa a los in-ear y otros tipos de auriculares cuya característica más especial es que el sonido no se transmite a través de la oreja, sino que se colocan justo donde se sitúa una parte del cráneo llamada arco cigomático. A través de los huesos, el contenido de audio es capaz de llegar hasta el oído interno.
Debemos tener en cuenta que este no es un concepto nuevo, y que influye en nuestro día a día hasta el punto de que es el motivo por el que escuchamos nuestra voz más grave que cuando escuchamos una grabación.
Este tipo de auriculares tienen dos grandes ventajas, que son totalmente indiscutibles y que quizás resulten de tu interés:
Una de las desventajas de los auriculares de conducción ósea es que no conseguiremos una calidad de sonido equivalente a unos auriculares normales. Esto es algo lógico, porque al tener expuesto todo el oído nuestros auriculares serán susceptibles al ruido.
Además, hemos de tener en cuenta que su gran ventaja a la hora de permitirnos escuchar el entorno se convierte también en un inconveniente al revés.
Y es que aquello que escuchemos también será fácil de escuchar desde fuera, porque las vibraciones también se propagan por el aire que circula entre el auricular y nuestra cara, no solo por el hueso. Por lo que no son 100% aptos para usar en lugares públicos ni en conversaciones confidenciales.
Una de las preocupaciones que recorren a los auriculares de conducción ósea es si pueden causar algún daño para la salud o efecto secundario.
Lo hemos investigado a fondo y no encontramos ningún indicio de que lo sea, al menos no más que unos auriculares normales. Recordemos que si nos pasamos con su uso (con un volumen demasiado alto) pueden aparecer problemas auditivos serios.
Como siempre, hay que tratar con muchísima cautela cualquier afirmación relacionada con salud. Nosotros no somos expertos en salud auditiva, y solo podemos escribir en base a la información que vemos en Internet. Te animamos a investigar por tu cuenta si te preocupa una cuestión así.
Ahora bien, me ha gustado mucho la carta «La verdad sobre los auriculares de conducción ósea» publicada en 2012 en la publicación «Hearing Journal», y especialmente esta parte:
Más bien, los oyentes corren el riesgo de sufrir daños cocleares por el uso excesivo de cualquier tipo de auricular. El hecho de que estos auriculares utilicen transductores de conducción ósea no los hace intrínsecamente más seguros que cualquier otro auricular, ya que la cóclea transduce el sonido de conducción ósea de forma similar al sonido de conducción aérea. Portnuff, Cory AuD, PhD; Berger, Elliott MS
La carta sirve precisamente como crítica a un artículo con un fuerte márketing de este tipo de auriculares, y me gusta que remarque la necesidad de usar de forma segura cualquier tipo de auricular.
Como hemos comentado, la capacidad de oír el entorno es una de las características más interesantes de los auriculares de conducción ósea, lo cual nos lleva a pensar en usarlos para ir en bicicleta. No obstante, no parece que sea legal, al menos en España.
La DGT deja claro que no se puede conducir ni ir en bicicleta con ningún tipo de auricular: está prohibido «conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción».
Vamos, que si nos ven con auriculares nos caerá multa… ¿y con los de conducción ósea? Hemos de tener en cuenta que para conducir motos la ley permite llevar dispositivos de escucha homologados, con fines de comunicación o navegación.
Pero no hay mención de los auriculares de conducción ósea por lo que entendemos que es ilegal.
Ahora bien, vamos a ver qué auriculares de conducción ósea encontramos en el mercado actualmente.
Nos centraremos en las grandes marcas, porque nos parece que ofrecen los productos más sólidos, pero también hay múltiples marcas desconocidas que están lanzando opciones interesantes.
Última actualización el 2024-11-21
CREATIVE es una de las marcas más veteranas en el mundo del audio, y sus auriculares de conducción ósea Outlier Free incluyen una batería de 10 horas, resistencia al sudor y salpicaduras, y un diseño especialmente cómodo. También podrás conectar hasta 2 dispositivos Bluetooth a la vez con ellos.
Última actualización el 2024-11-21
Por parte de Vieta Pro encontramos un diseño bastante similar, altamente ergonómico y en este caso con 8 horas de duración de la batería.
Última actualización el 2024-11-21
Y finalizamos con Philips, una marca que todos conocemos y que está apostando fuertemente por este tipo de auriculares, llevándolos a un nivel superior. En este caso tenemos un producto interesante para deporte, con una tira LED roja de seguridad para ser visto en entornos con poca luz, además de resistencia mayor al agua con IP66.
Como alternativa a los auriculares de conducción ósea, tenemos los de canal abierto. Estos son similares, simplemente no sitúan el auricular sobre el hueso sino en la oreja, apuntando al interior del oído. De hecho, diría que la primera imagen del artículo es más bien un auricular de canal abierto.
Última actualización el 2024-11-21
Aquí tenemos una propuesta de SoundPEATS, una marca china que ya lleva muchos años en el mercado y es toda una veterana que se ha ganado la confianza de la gente. Compatibles con LDAC, se erigen como una excelente opción deportiva.
Última actualización el 2024-11-21
JVC nos plantea su propuesta con los «nearphones», cuyo diseño no bloquea el oído por lo que verdaderamente nos dejará escuchar el entorno tanto como unos auriculares de conducción ósea.
Te recomendamos la lectura de los mejores auriculares gaming.
¿Qué te parecen los auriculares de conducción ósea? ¿Son una buena alternativa a los in-ear?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…