¿Hay ruidos comunes en tu ordenador? Primero debes saber que un ordenador es un sistema muy complejo, con piezas de muy diferentes fabricantes, y todo tiene que funcionar en conjunto como se espera.
Sin embargo, en ocasiones puede haber fallos o roturas. Uno de los indicativos, además de los errores, también son las señales auditivas, ruidos comunes que pueden indicar que algo no va bien y que deberías solucionarlo antes de que sea peor.
Índice de contenidos
Si tu ordenador está haciendo un ruido metálico, o cierto chirridos, entonces es probable que te esté indicando que la unidad de disco duro (HDD) está fallando. No lo deberías ignorar, ya que de lo contrario podría llevarte a pérdida de datos de forma irreversible. Eso sí, si tienes una unidad SSD, entonces el sonido podría ser de otra cosa.
Para verificar la salud de tu disco, puedes usar la tecnología S.M.A.R.T., con herramienta de terceros como CrystalDiskInfo (para Windows), o DriveDx (para macOS), o GSmartControl, smartmontools, etc., para Linux. Si los ejecutas, podrás ver parámetros interesantes como la temperatura o el estado de la unidad, y si ves algún valor anómalo, te debería llamar la atención.
Lo que debes hacer es realizar un backup o copia de seguridad de los datos que no quieras perder. Después de eso, sustituye la unidad por otra HDD o por un SSD si es posible.
En el caso de que hayas descartado tu disco duro como el culpable del sonido, tendrás que investigar un poco más para encontrar qué está haciendo el ruido de clics. Si tu ordenador todavía tiene una unidad óptica, podría ser también la culpable, y necesitará ser reparada o sustituida como el disco duro. Si tampoco es este el problema, comprueba los ventiladores, que no estén golpeando repetidamente ningún cable, etc.
También te puede interesar conocer cómo realizar la mejor configuración o montaje del PC
Si tu ordenador hace ruidos fuertes, es probable que necesite hacer una limpieza de los ventiladores del equipo, ya sea el de la fuente de alimentación, el del procesador, tarjeta gráfica, o cualquier otro adicional que incluya. Esto suele ser frecuente cuando ha pasado un tiempo y se va acumulando el polvo y la suciedad como se aprecia en la imagen superior.
Con esta suciedad, el aire no pasa de forma adecuada a través de las aspas o los disipadores, lo cual produce un ruido extra. Además, al dificultar la refrigeración, puede que el sistema de ajuste de velocidad de giro esté haciendo que se muevan a más RPM para mantener una temperatura adecuada, produciendo un ruido muy molesto.
Si el equipo es nuevo o los ventiladores no están sucios, entonces puedes comprobar en el administrador de procesos de tu sistema operativo que no haya algún programa que esté consumiendo gran cantidad de recursos de CPU. Esto podría hacer que se caliente más de lo normal y esté causando este incremento de sonido en los ventiladores. Comprueba mediante un antimalware que nos e trata de un malware, como las botnets, que suelen crear este tipo de problemas.
Si tu ordenador está inactivo, no se trata de un proceso en segundo plano o malware, y has comprobado que está limpio. El ventilador sigue haciendo ruido por sobrecalentamiento. Un programa como Core Temp (Windows) o Fanny (macOS) o Hardinfo en Linux, entre otros, puede decirte si tu CPU está caliente. Si la temperatura es demasiado alta para la carga de trabajo que tiene, es probable que tengas que renovar la pasta térmica, o que tengas que mejorar la refrigeración.
Si estás usando tu portátil en la cama, sobre las rodillas, etc., asegúrate de poner una bandeja o algo sólido debajo de él. Tu ropa, piel o mantas podrían estar impidiendo que el sistema se enfríe, obstaculizando las rejillas de ventilación y haciendo que los ventiladores trabajen más y hagan más ruido.
Si escuchas ruido en tus altavoces incluso cuando no estás reproduciendo nada, puede haber un problema producido por varias cosas:
Si tu ordenador emite ruidos molestos, similares a un zumbido, podría deberse a una serie de problemas eléctricos. Uno de los más comunes es el “zumbido de la bobina”, que ocurre cuando las bobinas de tus componentes empiezan a vibrar a una frecuencia que produce un ruido molesto. Comprueba de dónde viene ese zumbido, si es de los elementos de la placa base tarjeta gráfica dedicada, o de la fuente de alimentación (adaptador si se trata de un AIO o portátil). Estos sonidos suelen ocurrir especialmente cuando el equipo está bajo una carga de trabajo pesada, como cuando juegas.
Si no estás convencido de que el ruido sea un zumbido de bobina, también podrías revisar si existe alguna vibración en la carcasa metálica de tu equipo, esto puede ocurrir cuando la goma o topes de los soportes no están colocadas. En ocasiones podría incluso ser del eje de los ventiladores…
Para finalizar, es posible que estés escuchando pitidos o beeps al arrancar el ordenador. Puede que no arranque el sistema operativo y se quede en una pantalla negra, que arranque sin aparente problema o que aparezca algún mensaje de error en pantalla. En estos casos, según el firmware de tu placa base (BIOS/UEFI), deberías mirar el manual para ver a qué se puede corresponder el código sonoro que escuchas.
Varía en función del fabricante, pero estos códigos suelen estar compuestos por uno o más pitidos, ya sean cortos o largos, o una mezcla de ambos. Cada código representa un problema diferente, que puede ser de la CPU, de la memoria RAM, de la alimentación, placa base, etc.
Si tienes dudas sobre los problemas con estos ruidos comunes en tu ordenador. Déjamelo en los comentarios y te contestamos.
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…
No tiene que ser difícil mejorar tus fotografías, sobre todo si tienes las herramientas correctas. Leer más