Los fabricantes de discos duros quieren alcanzar unas capacidades de 120 TB mediante una nueva técnica de almacenamiento con pilas multicapa.
Los discos duros llegaran a 120 TB con una tecnología multicapa
La industria del almacenamiento con piezas mecánicas se encuentra experimentando con una nueva técnica que se basa en pilas multicapa, con el que buscan aumentar exponencialmente la capacidad de los futuros discos duros, que no parece tener señales de desaparecer.
La adopción de la tecnología HAMR con múltiples capas podría impulsar un aumento masivo en las capacidades de almacenamiento.
Apenas durante este año hemos sabido que Seagate está comercializando las primeras unidades de disco duro de 30 TB con tecnología HAMR (grabación magnética asistida por calor), pero durante la próxima década este tipo de unidades podría llegar a evolucionar para tener múltiples capas, y así poder escribir una mayor cantidad de datos.
Seagate y varios otros equipos han estado trabajando en esto, en el que no solo se alcanzaría una mayor capacidad, también se alcanzaría unas velocidades de lectura y escritura superiores. Sin embargo, esta nueva tecnología aún tiene unos años para poder madurar e implementarse en las primeras unidades de discos duros comerciales.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores discos duros el mercado
Esta nueva tecnología se basa en unas películas nanogranulares duales separadas por una capa de separación, lo que permitiría una grabación magnética en diferentes capas dependiendo de sus respectivos campos magnéticos y temperaturas. Según explican, cada capa granular tendrá sus propias limitaciones de temperatura de Curie respectivas, el punto en el que la capa cambia de propiedades ferromagnéticas para ser reemplazada por paramagnetismo.
Los investigadores pronostican que gracias a esta tecnología de películas nanogranulares, es posible alcanzar una capacidad de 120 TB en un disco duro con 10 platos, lo que es bastante impresionante. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.