El Flipper Zero es la herramienta que todo hacker quiere, tal y como ya explicamos hace un tiempo. Por si no lo sabías, se trata de una especie de Tamagochi para los más geeks, que no solo tiene en su interior una vida virtual, sino que integra una serie de funcionalidades muy interesantes para hackear dispositivos. Pero, ¿existen alternativas a Flipper Zero que sean solventes?
En los siguientes apartados te voy a mostrar algunos de los candidatos a sustituir a Flipper Zero en tus tareas hacking. Con ellos, vas a poder sustituir parcial o totalmente las características de este dispositivos y, en algunos casos, hacerlo a un precio inferior. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Las mejores alternativas a Flipper Zero que hay ahora mismo en el mercado
Antes de empezar a enumerar las alternativas a Flipper Zero, es bueno recordar que este es un dispositivo un tanto peculiar. De hecho, podemos decir que se trata de una herramienta de nicho, así que no vas a encontrar una gran variedad de propuestas similares en el mercado.
A grandes rasgos, las funciones principales de un Flipper Zero es la de recibir, emular y emitir señales inalámbricas. De este modo, vas a poder clonar dispositivos muy diversos, desde una llave NFC hasta el control remoto de un coche teledirigido. La imaginación, en la mayoría de los casos, es el límite. Como no es la intención de este artículo ahondar en sus capacidades, sino darte a conocer las mejores alternativas a Flipper Zero, te recomiendo leer el artículo que te dejo enlazado al inicio de esta guía, si acaso quieres conocer a fondo este peculiar dispositivo.
M1
Por el momento, el M1 es una de las alternativas más similares a Flipper Zero que podría haber ahora mismo en el mercado. Sin embargo, su principal problema es que, por ahora, no es más que un proyecto de Kickstarter. Si en algún momento llega a hacerse realidad y sale al mercado, podría ser uno de los productos equivalentes que más se ajustan a las características del Flipper Zero.
Destaca por su potente microcontrolador STMicro STM32H5 Cortex-M33 y Arm TrustZone. Con transceptores que abarcan infrarrojo, sub-1 GHz, Bluetooth, NFC, RFID y Wi-Fi, ofrece una conectividad versátil que puede reemplazar diversos dispositivos, desde controles remotos hasta tarjetas de acceso NFC. Equipado con una pantalla de 1,54 pulgadas, ranura microSD para disponer de más almacenamiento expandido y 12 pines GPIO que aumentan sus capacidades, el M1 busca entrar en el mercado de los dispositivos hack de pequeño tamaño.
PROXMARK 3 RDV4.01
El Proxmark 3 es una herramienta multifuncional y de alta capacidad dedicada al análisis de RFID. Ofrece una amplia gama de funciones que incluyen lectura, escritura, análisis, espionaje, retransmisión, emulación, modulación, demodulación, decodificación, descifrado y encriptación para sistemas RFID que operan en las frecuencias de 125KHz, 134KHz y 13,56MHz.
La versión más reciente, el Proxmark 3 RDV4.01, es una revisión modernizada que presenta varias mejoras significativas con respecto a versiones anteriores. Estas incluyen la reducción del ruido de la fuente de alimentación, un conector FPC chapado en oro, un interruptor de antena Q-Switch para adaptar las antenas a operaciones específicas, y un conmutador de frecuencia de antena para optimizar el rendimiento en 125KHz y 134KHz.
Cuenta con capacidad de expansión del módulo BLE/Wifi y ofrece una salida de datos automatizada para una mayor eficiencia. Puedes echar un vistazo a sus características aquí.
Bus Pirate v4
El Bus Pirate v4 es una interfaz de bus universal que permite analizar dispositivos y sus comportamientos. Todo esto lo logra sin necesidad de escribir código, lo cual simplifica las cosas mucho. Ofrece una amplia variedad de protocolos, incluyendo 1-Wire, I2C, SPI, JTAG, serie asíncrono (UART), MIDI, teclado de PC, HD44780 LCDs, y bibliotecas genéricas. Sus características incluyen medición de voltaje de 0 a 6 voltios, generador de frecuencia de 1Hz a 40 MHz, modulador de ancho de pulso de 1kHz a 4 MHz y más.
Finalmente, el Bus Pirate v4 permite la programación con Perl, Python y otros lenguajes. Es compatible con AVRDUDE, Flashrom, OpenOCD y el programador clone AVR STK500 v2. También cuenta con un cargador de arranque USB para actualizaciones de firmware. Puedes echar un vistazo a este dispositivo ideal para la ingeniería inversa en Amazon.
- USB interface, USB powered
- 5volt tolerant pins
- 0-6volt measurement probe
- 1Hz-40MHz frequency measurement
- 1kHz-4MHz pulse-width modulator, frequency generator
Última actualización el 2025-01-18
HackRF One
El HackRF One es un periférico capaz de transmitir o recibir señales de radio desde 1 MHz hasta 6 GHz. Diseñado para facilitar el desarrollo de tecnologías de radio, es una plataforma de hardware de código abierto que se puede utilizar como un periférico USB o programado para funcionar de forma autónoma.
Con una frecuencia de operación de 1 MHz a 6 GHz, este transceptor de medio dúplex puede manejar hasta 20 millones de muestras por segundo. Es compatible con GNU Radio, SDR#, y más, lo que lo hace altamente versátil para una variedad de aplicaciones. Alimentado por USB de alta velocidad 2.0, el HackRF One es una herramienta potente y flexible para experimentación. Otro punto a favor es que, al ser de código abierto, ofrece la posibilidad de personalización y desarrollo por parte de la comunidad.
- Su paquete incluye un HackRF One, una antena ANT500, 4 adaptadores de antena SMA y un cable USB para alimentar el HackRF
- HackRF One es capaz de transmitir y recibir half-duplex en el rango de 1MHz a 6GHz
- HackRF One es compatible con una amplia gama de aplicaciones de software SDR
- Los adaptadores incluidos le permitirán conectar una amplia gama de antenas a su HackRF One, incluidas las de conector F, conector N, BNC y PAL
- Soporte y asistencia para la instalación disponible directamente desde Nooelec
Última actualización el 2025-01-18
Pwnagotchi
Pwnagotchi es una IA basada en A2C, potenciada por bettercap y ejecutada en una Raspberry Pi Zero W. Su función principal es aprender del entorno WiFi para lograr desencriptar las redes que hay a su alcance.
Al utilizar mejoras de inteligencia artificial, Pwnagotchi es capaz de adaptarse y mejorar continuamente su rendimiento de captura de claves WPA a medida que interactúa con diferentes entornos WiFi. Como funciona de manera autónoma, es posible utilizar el dispositivo fácilmente en diversas ubicaciones para recopilar datos de manera pasiva. Puedes conocer más acerca del proyecto aquí.
Y tú, ¿cuál crees que es una de las mejores alternativas a Flipper Zero? Esperamos tu opinión en la zona de comentarios. ¡Te leemos!