Una FPU de 512 bits para ejecutar AVX-512 en Zen 5, así lo ha gestado AMD para los Ryzen 9000.
La próxima generación Ryzen buscará mejorar su rendimiento IA a través de las instruccionesAVX-512, ¿cómo? Hasta ahora se usaba una FPU de 256 bits en Zen 4, pero han querido ir más allá creando una FPU de 512 bits verdadera como respuesta. Así se presenta el motor de ejecución, también llamado Execution Engine y se pretende incrementar el ancho de banda en un 50%.
AMD Zen 5 con FPU de 512 bits, así es Execution Engine
Filtración polémica para AMD y para Moore’s Law is Dead, quien ha sido víctima de un fake en la diapositiva que ha compartido en su último vídeo. Sin embargo, la información contenida en ella curiosamente es veraz, según han confirmado sus fuentes.
Hablemos del rendimiento en las cargas de trabajo AVX-512, informándose que se aumentó un 40% respecto a Zen 4. Este dato podría tener como razón el Execution Engine, un motor que es una FPU (Floating Point Unit) de 512 bits, ya que en Zen 4 se usaba una FPU de 256 bits para cargas AVX-512.
Entonces, el rendimiento del núcleo mejora muchísimo cuando se usan instrucciones AVX o VNNI de 512 bits, algo típico en la inteligencia artificial. No obstante, su implementación supone un desafío hardware porque hay que interconectar la FPU con el resto de componentes.
Se ha aumentado la capacidad de la caché L1, las colas de almacenamiento de carga se habrán ampliado… vamos, se duplica el ancho de banda de caché L1 y se aumenta ésta un 50%. Estamos hablando de que la L1D tendrá 48 KB frente a lo 32 KB que traen los AMD Ryzen 7000, sin modificaciones en la L2.
A nivel técnico es algo complejo de entender, pero la noticia resume que AMD ha estado trabajando para aumentar el rendimiento en IA y su solución es una FPU de 512 bits.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Tendrá algún impacto en gaming?