Reviews

Asus Zenbook DUO OLED Review en Español (Análisis completo)

El único con 2 pantallas OLED gemelas

Asus fue el primer fabricante en inventar el portátil con doble pantalla, luego se sacaron de la manga el concepto de pantalla plegable con el Asus Fold, ahora tenemos el Asus Zenbook DUO OLED, que encuentra el compromiso perfecto entre precio y utilidad real.

Incluye dos pantallas gemelas de 14 pulgadas OLED táctiles, y esto tiene otra interesante implicación como es la base de teclado rígida extraíble, que podemos usar mediante Bluetooth.

En el apartado de hardware también se asegura potencia para tareas de alta carga gracias al Intel Core Ultra 9 185H, junto a 32 GB de RAM y 1 o 2 TB SSD que darán mucha vida útil al portátil más original del mercado. ¡Comencemos la review!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

Asus Zenbook DUO OLED características técnicas

Unboxing

Asus Zenbook DUO OLED se presenta en una compacta caja de cartón rígido y discreta estética neutra, donde apenas se muestra el modelo y especificaciones básicas.

Dentro de ésta, tenemos la caja de cartón duro donde se almacena el equipo, junto a otra caja de accesorios y una bolsa de transporte, detalle muy útil por parte de Asus.

El paquete dispone de los siguientes elementos:

  • Portátil Asus Zenbook DUO OLED
  • Adaptador de alimentación de 65W
  • Stylus Assus Pen 2.0
  • Documentación

Análisis externo

Comenzamos por el análisis exterior del Asus Zenbook DUO OLED, el cual a priori es prácticamente igual a los modelos Zenbook Pro, pues en definitiva es un equipo rígido, que no soporta modo tablet, contando con teclado y touchpad.

Su tamaño atiende a lo habitual en un modelo de 14 pulgadas en formato 16:10, con un grosor máximo en la parte trasera de 20 mm, y peso de 1,65 kg, por tanto, es muy cómodo de transportar, más aún con la bolsa incluida.

Su construcción se basa casi al completo en aluminio, en color gris oscuro mate, con cierto tratamiento para minimizar las huellas en superficie. También cuenta con certificación de resistencia MIL-STD 810H, que nos debería dar un extra frente a caídas o maltrato.

La tapa de pantalla es de aluminio, con bordes unibody, mínima curva en las esquinas y sumamente delgada, hablamos de apenas 3 mm, superando a cualquier portátil hasta la fecha. Destacamos su excelente rigidez, gracias al cristal protector.

El sistema de bisagras de tipo Ergo Lift, un clásico en la marca, que abre la pantalla y permite que, a cierto ángulo, el borde inferior se apoye en el escritorio para elevar un poco el equipo, minimizando así la presencia de marcos. Admite un rango de apertura de 180º.

Bajamos hacia la zona inferior, siendo en este caso de plástico, donde comienza un poco la magia, al integrar un soporte adicional de aluminio en la parte central, que permite inclinar el equipo en una posición tipo marco de fotos.

Bajo este elemento fijo, tenemos 4 patas de goma antideslizante que compensan la profundidad adicional del soporte, y permiten una mejor entrada de aire por la pequeña rejilla central.

A partir de aquí es donde se produce la magia; abrimos el Asus Zenbook DUO OLED para encontrarnos un primer modo donde vemos un portátil normal y corriente. Teclado y touchpad normales, en distribución ANSI-ES sin panel numérico.

Los marcos de la pantalla principal son de 6 mm en los laterales, 8 mm en el borde superior, donde se encuentra la webcam, y 10 mm en el borde inferior, los cuales están parcialmente integrados en el cristal de la pantalla, cuyo acabado es Glossy.

En el modo 2 de este Asus Zenbook DUO OLED, extraemos el teclado, el cual está pegado con imanes, para encontrarnos con otra pantalla de igual tamaño que la superior. Esta cuenta con el mismo acabado glossy, cristal rígido y unos márgenes de 6 mm en laterales, 12 mm en el borde superior y 16 mm en el borde inferior. Este marco de pantalla es bastante delgado y frágil.

En este momento podremos jugar con la posición del portátil, por ejemplo, usándolo tal cual está, utilizando esta pantalla como teclado y touchpad táctil o tablet para dibujar.

Si extendemos el pie, pondremos las dos pantallas inclinadas y usaremos el equipo con teclado bluetooth y dos pantallas para extender el área de trabajo a 19,8 pulgadas. O bien podríamos colocarlo en vertical, tipo pantalla dividida.

Puertos y conectividad de red

Pasamos a las zonas laterales del Asus Zenbook DUO OLED, donde tenemos acabados planos y parte de la zona ocupada por una rejilla de ventilación a ambos lados. Al ser un portátil tan tremendamente delgado por esta zona, se requiere un mayor esfuerzo en el diseño de la refrigeración.

En la zona derecha encontramos:

  • HDMI 2.1
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

Y en la zona izquierda:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x Thunderbolt 4

Pocos puertos, pero potentes, como son los dos Thunderbolt 4, los cuales alcanzan 40 Gbps de transferencia, soportan conexión de pantalla externa, LAN y permiten cargar el dispositivo.

En el apartado de conectividad de red únicamente tenemos la tarjeta inalámbrica integrada Intel Wi-Fi 6E. Una especificación inferior a Wi-Fi 7, aunque compatible con triple banda em 2,4, 5 y 6 GHz hasta 2,4 Gbps.

Doble pantalla, doble versatilidad

La característica sin duda destacada en este Asus Zenbook DUO OLED será la configuración de doble pantalla. De hecho, estamos ante dos paneles OLED técnicamente iguales, de 14 pulgadas y resolución 3K o 2880 x 1800p.

Los trataremos, por tanto, como uno solo, y lo que tenemos es 500 nits de brillo en HDR y 400 nits típicos, ofreciendo certificación DisplayHDR True Black 500. El contraste podemos considerarlo prácticamente infinitivo al tener negros reales.

Ofrecen una frecuencia de refresco de 120 Hz en ambos casos, igual que una respuesta de 0,2 ms, siendo, por tanto, opciones factibles y válidas para juegos. Obviamente, cuenta con VRR Adaptive Sync para evitar el tearing.

Tampoco podría faltar capacidad táctil multipunto para ambos paneles, una característica muy interesante e incluso necesaria para este concepto, que pese a no poder configurarse como tablet, permite interacción a doble pantalla con Asus Pen 2.0 para dibujar o trabajos creativos.

Uniéndolo con lo anterior, tenemos unas características de color contundentes, como son 10 bits de profundidad, cobertura del 100% en DCI-P3 y buena calibración de serie en ambos casos.

En cuanto al comportamiento de los paneles, nuevamente tenemos acabado Glossy, con bastantes reflejos en ambos paneles, y esto de alguna forma provoca que el brillo disminuya ligeramente en ángulos abiertos. Significa que siempre habrá un panel con más sensación de brillo que otro, en función de cuál veamos en el ángulo más recto.

Por lo demás, el comportamiento es impecable, sin reflejos verdosos propios de pantallas OLED anteriores, excelente representación de texto y con una matriz táctil que en este caso parece que se nota mucho menos que en modelos anteriores con blancos de fondo.

Pasamos al apartado de sonido, y este Asus Zenbook DUO OLED no falla, ofreciendo una elevada potencia en sus dos altavoces Smart Amp, firmados por harman/kardon, con buena presencia de graves.

Es el sonido cálido y envolvente al que estamos acostumbrados en la serie Zenbook, de nuevo sobresaliente, sin necesidad de utilizar elementos adicionales.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para las dos pantallas del Asus Zenbook DUO OLED con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Contraste Gamma Temp. de color Nivel de negros
Pantalla 1 374 cd/m2 1:1 2,16 6548K 0 cd/m2
Pantalla 2 377 cd/m2 1:1 2,17 6570K 0 cd/m2
Panel Superior
Panel Inferior

Como podemos constatar, las pantallas son prácticamente idénticas, al fin y al cabo, es el mismo panel.

Tenemos un brillo por debajo de los 400 nits, habitual en paneles OLED, contraste perfecto y temperatura de color justo en el punto D65. La uniformidad de brillo es perfecta, nada que objetar.

Espacio sRGB

En el primer panel (superior) hemos obtenido una cobertura del 100%, con Delta E medio de 1,03, es decir, medidas perfectas para un diseñador profesional que trabaje sobre este espacio.

Panel Superior

De igual forma, el segundo panel (horizontal) nos entrega un 100% de cobertura de color, con volumen de gamma superior al 160% y Delta E medio, aún mejor, del 0,65.

Solamente mostramos las gráficas HCFR del panel superior, ya que ambos entregan datos casi idénticos. Estos son muy buenos, siguiendo las líneas ideales, excepto el gamma, que resulta un poquito más bajo en tonos negros, pero nada importante.

Espacio DCI-P3

Este espacio más exigente será el objetivo de creadores multimedia, y en el panel superior tenemos una cobertura de prácticamente el 100% y volumen de gama del 119%, así como Delta E medio de 1,06.

Panel Inferior

El segundo panel cumple perfectamente el 100% de cobertura, con un imponente 92% en Adobe RGB, así como un Delta E medio del 0,68. Se puede decir que, en este portátil, el panel inferior es incluso más perfecto que el superior.

No vamos a realizar ningún tipo de calibración, ya que las pantallas están perfectas.

Panel de teclado y touchpad extraíble

Ahora profundizamos más en el diseño de teclado adoptado para este Asus Zenbook DUO OLED, el cual necesariamente debe ser extraíble para poder acceder a la segunda pantalla.

Lo cierto es que es una idea excelente, ya que las generaciones anteriores con mitad teclado, mitad pantalla eran un “quiero y no puedo” al ofrecernos una experiencia limitada tanto en la pantalla, por ser pequeña y de un formato extraño, y en el teclado, por ser compacto con touchpad muy reducido.

Pues bien, ahora tenemos la extensión completa como en un portátil normal, con un excelente teclado de membrana de corto recorrido, buen acolchado al final de recorrido y chasis rígido.

Dispone de fila de teclas F con doble función, panel de teclas de dirección de tamaño reducido, aunque aquí es aceptable al no ser gaming, retroiluminación blanca ajustando en brillo y distribución ANSI-ES.

El touchpad es un panel al uso, integrado a la perfección, sin holgura, baja presencia de huellas y de 130 x 73 mm, una extensión más que decente, aunque se podría haber extendido aún más.

Ahora cogemos este panel y tiramos de él para separarlo del Asus Zenbook DUO OLED, descubriendo un armazón rígido bajo el para separarlo de la pantalla, unos pequeños apoyos de goma con fijación magnética, y el puerto de contacto de 6 puntos.

Al retirar el panel, automáticamente el equipo pasa a doble pantalla. En el lateral izquierdo tenemos una conexión USB-C y el switch para cargar y colocar el teclado en modo bluetooth. Efectivamente, podemos seguir utilizando dicho teclado separado del portátil a doble pantalla.

Pasamos al borde superior de la pantalla, donde encontramos la webcam y micrófonos, siendo en este caso un sensor HD con IR compatible con reconocimiento facial, y micrófonos con reducción de ruido inteligente. La calidad es bastante buena incluso en la imagen, con los filtros que aplica Asus por software.

Software y nuevas opciones de trabajo a doble pantalla

El software de control general del Asus Zenbook DUO OLED será MyAsus, con sus pros y contras, pues nos gusta bastante menos que Armoury Crate para las opciones gaming al tener bastante bloatware.

En líneas generales es una aplicación para controlar perfiles de rendimiento, sonido, pantalla, modo protección OLED, webcam y por supuesto actualizaciones de BIOS. Digamos que es estrictamente necesario para gestionar el portátil.

De forma adicional tenemos ScreenXpert con un panel de herramientas desplegable en pantalla y configuración de cuadrícula para organizar ventanas en las dos pantallas. En ella cuenta con paneles típicos como teclado numérico, panel para dibujar, etc.

Para utilizar mejor la función de doble pantalla, tenemos varios gestos que permiten configuraciones rápidas:

  • Tocamos con 6 dedos para que aparezca teclado y touchpad virtual
  • Deslizamos seis dedos hacia abajo para acceder a un panel multimedia de utilidades
  • Tocamos con tres dedos para abrir un panel táctil virtual compacto al lado del teclado
  • Deslizamos cinco dedos hacia fuera para maximizar la ventana actual y rellenar ambas pantallas; esto es muy útil para ampliar ventanas rápidamente
  • Arrastra una aplicación al icono del selector de aplicación para abrirla y, a continuación, elige su pantalla predeterminada y posición en la cuadrícula

Esto, junto a la creatividad y práctica de cada uno, podrá conseguir sacarle mucho partido a esta configuración dual.

Características internas y hardware

En este caso no hemos podido acceder al interior del Asus Zenbook DUO OLED, debido a la dificultad de retirar la cubierta inferior. Para hacer esto, deberíamos retirar los tornillos y apoyo inferior mediante herramienta de cabeza Torx.

Para esta unidad se ha optado por la nueva generación de procesadores Intel Core Ultra de arquitectura Meteor Lake, más concretamente el modelo 185H, el más potente. Se trata de una CPU que viene a suceder a los 12xxP, de inferior rendimiento que los 13000H, pero mejor eficiencia energética.

Está formado por 8 E-core a 3,8 GHz, dos de ellos Low Power E-core a 2,5 GHz, y 6 P-core a 5,1 GHz. Cuenta con caché L3 de 24 MB, 45W PBP y PL2 hasta 115W. Los gráficos integrados se han potenciado con Intel ARC con 8 Xe Cores a 2,35 GHz, capaces de mover juegos 1080p/bajo con solvencia.

Para aliviar peso de tareas en la CPU principal, también se añade una NPU Intel AI Boost para lidiar con tareas relacionadas con IA. La utilidad real en el este equipo no la sabemos.

No hay gráficos dedicados, así que vamos directamente a la configuración de RAM, donde tenemos 32 GB LPDDR5X en Dual Channel. Esta muestra un rendimiento similar a módulos de 4800 MHz, aunque no admite ampliación, obviamente.

La configuración de almacenamiento consiste en 1 o 2 TB, en este caso 1 TB, utilizando un SSD Gen4x4 Western Digital PC SN560, no es top en su campo, pero muestra un rendimiento más que solvente para el día a día.

El sistema de enfriamiento del Asus Zenbook DUO OLED consiste en dos ventiladores tipo turbina, sumamente delgados, junto a dos heatpipe de cobre, retirando el calor del único cold plate central, enviándolo a las rejillas laterales y traseras. Se ha hecho un increíble trabajo en tan poco espacio, siendo bastante silencioso.

Autonomía muy competente

El Asus Zenbook DUO OLED equipa una batería basada en Litio con 75 Whr de capacidad en 4 celdas, con carga rápida de aproximadamente el 60% en 50 minutos. Según datos de la marca, ofrece más de 10h en modo doble pantalla y 13,5 h en pantalla única.

Autonomía usando 2 pantallas
Batería usando 1 pantalla

En nuestro caso, hemos obtenido una autonomía estimada de 8,8h en modo una sola pantalla, y 8,2h en modo doble pantalla con teclado Bluetooth.

Las cifras son muy similares, pero inferiores a las prometidas, utilizando el perfil equilibrado, editando este artículo y consumiendo multimedia en el equipo mediante Wi-Fi a un brillo del 20% aproximadamente.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Asus Zenbook DUO OLED con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Estas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23, 2024
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus Zenbook DUO OLED ha durado 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus Zenbook DUO OLED Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core Ultra 9 185H 47oC 84oC 100oC
Ruido habitación + portátil 30 dBA 37 dBA

Aportamos telemetría, únicamente estresando la CPU.

Tras estabilizarse los datos, obtenemos un rendimiento de 3,2 GHz @0,77V en los P-core más activos, 2,7 GHz en el resto, así como 2,4 GHz en los E-core, consumiendo 35W en total.

En la configuración pico hemos conseguido frecuencias de 4,4 GHz en los P-core más activos, así como un consumo máximo de 67W antes de llegar a su máximo y hacer thermal throttling.

Aunque llevemos al límite la GPU o CPU, este consumo no superará en ningún caso los 67W pese a ver un PL2 máximo de 115W.

El comportamiento a nivel de calentamiento de la superficie también resulta bastante bueno, pues vemos que la superficie de la pantalla inferior ronda los 40ºC tras el proceso de estrés, nada peligroso ni problemático de cara al uso.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus Zenbook DUO OLED

Creo que todos podríamos ver que el desenlace del concepto de portátil con doble pantalla iba a ser justamente éste; diseñar un portátil con dos pantallas gemelas.

Pero claro, una cosa es decirlo y otra ejecutarlo, Asus lo ha conseguido, y lo ha hecho funcional, y además tiene en la reserva ese concepto de Asus Zenbook Fold que será la siguiente iteración cuando sea viable.

Pues bien, lo que podemos decir de este equipo, es que es más útil, versátil y cómodo de utilizar que los anteriores Duo, donde teníamos una segunda pantalla pequeña, que a su vez limitada el espacio para teclado y sobre todo touchpad.

Ahora no es así, pues la implementación de un teclado extraíble rígido y bluetooth es una maravilla. Cómodo de usar, con buena calidad de fabricación, retroiluminación, y además batería recargable. Realmente se siente como el de un portátil clásico.

El segundo punto destacado es la gran comodidad usando las pantallas OLED, pues ambas son exactamente iguales en prestaciones, tamaño y calidad, véase los resultados de calibración. Válidas para creadores, diseñadores, productividad, día a día o multimedia con su gran calibración.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Implementar dos pantallas es un gran reto técnico, y Asus ha solventado bien la papeleta con un equipo bastante delgado y optimizado en marcos, aunque el borde de la pantalla inferior es bastante frágil. Un acabado Anti Glare sería perfecto para eliminar reflejos.

También se nos han propuesto nuevos gestos para trabajar a doble pantalla, con teclado + touchpad virtuales, pantallas de herramientas, y un MyAsus muy completo, aunque como siempre repleto de bloatware.

En el apartado de rendimiento tenemos un solvente y eficiente hardware gracias al 185H Meteor Lake de Intel, bien refrigerado, con 32 GB de RAM y un panel de puertos potente, con carga mediante Thunderbolt 4. Solo ha faltado Wi-Fi 7 de serie y lector de tarjetas SD.

Asus Zenbook DUO OLED se presenta a un precio oficial de 2599€, que no está tan lejos de los anteriores Duo OLED con “media pantalla inferior”, y además los nuevos gráficos Arc son muy solventes incluso en juegos.

Es un poco caro, pero nada descabellado por un concepto único en su clase, con mucho potencial de uso y originalidad. Creemos que es la opción más recomendable si buscamos dos pantallas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONCEPTO DE DOBLE PANTALLA MÁS VERSÁTIL Y ÚTIL MAYOR FRAGILIDAD FRENTE A GOLPES, DIFICULTAD DE ACCESO AL HARDWARE
BUENA INTEGRACIÓN A NIVEL DE SOFTWARE Y S.O DE LAS DOS PANTALLAS SOLO UN PUERTO USB-A
PANELES OLED GEMELOS CON PERFECTA CALIBRACIÓN Y COLOR SIN WI-FI 7 DE SERIE
TECLADO EXTRAÍBLE, RÍGIDO Y BLUETOOTH
HARDWARE SOLVENTE PARA USUARIOS AVANZADOS
AUTONOMÍA MUY COMPETITIVA A DOBLE PANTALLA Y CARGA RÁPIDA
CALIDAD DE SONIDO, DOBLE THUNDERBOLT 4

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus Zenbook DUO OLED

DISEÑO - 98%
CONSTRUCCIÓN - 89%
REFRIGERACIÓN - 92%
RENDIMIENTO - 83%
PANTALLA - 98%
AUTONOMÍA - 89%
PRECIO - 87%

91%

Recent Posts

  • Tutoriales

Mitos sobre la pasta térmica que debes conocer para no caer en errores

Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…

10 horas atrás
  • Tutoriales

Dark Silicon vs Dim Silicon: diferencias entre silicio

Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…

12 horas atrás
  • Procesadores

¿Qué es la pipeline?

La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…

13 horas atrás