Lanzan una tarjeta gráfica RX 550 de bajo perfil de AMD. La antigua arquitectura Polaris se resiste a morir, con una nueva GPU para equipos compactos SFF.
ASRock RX 550 Low Profile 4GB: Nueva GPU Polaris de bajo perfil
ASRock acaba de lanzar una nueva tarjeta gráfica en formato de bajo perfil, la RX 550 Low Profile 4GB. Esta tarjeta gráfica parece modestísima para los tiempos que corren, pero su propósito no son los videojuegos, sino la posibilidad de poder gestionar dos pantallas adicionales para un ordenador compacto SFF.
La tarjeta gráfica ASRock Radeon RX 550 Low Profile 4GB (RX550 LP 4G) tiene un tamaño de 17 centímetros de largo y solo 6.9 centímetros de alto que ocupa unas dos ranuras slots. La ventaja al ser profile es que es compatible con PCs del tipo SFF.
Este modelo está contando con unos 2 pequeños ventiladores que cuentan con un sistema que los activa únicamente cuando la GPU tiene un cierto umbral de utilización.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
La GPU RX 550 se lanzó originalmente en el año 2017 y era parte de la gama media/baja de Polaris con unos 4 GB de memoria VRAM GDDR5 @ 128 bits. Este modelo estaba contando con 512 shaders y una velocidad de reloj de 1100 MHz, siguiendo las directrices de Graphics Core Next (GCN) 4.0. La GPU sigue siendo fabricada con un nodo de 14 nm.
El lanzamiento sorprende, ya que esta GPU ya alcanzo su vida útil (EOL), pero hay fabricantes que insisten en seguir vendiéndolos, posiblemente para liberarse de existencias. Lo cierto es que esta GPU actualmente funciona bien para gestionar equipos con múltiples pantallas. En este caso, la tarjeta gráfica cuenta con puerto HDMI 2.0 y otro puerto DisplayPort 1.4.
La tarjeta grafica ya se encuentra disponible, aunque no ha revelado cuál es su precio. Sin embargo, el valor no debería de ser mucho más alto que 75 u 80 dólares. Os mantendremos informados.