Han detenido a un hombre que intentaba entrar a China con 44 GPU Radeon RX 580 usadas con hasta 7 años de antigüedad.
Probablemente, se hayan usado para minería de criptomonedas, pero todavía no ha sido confirmado. Lo que sí se ha visto es que las GPUs son todas iguales, de la misma marca y modelo. Es «comprensible» el contrabando cuando han cerrado el grifo a China con GPUs, pero estas tarjetas ya se venden en el país.
Incautan 44 Radeon RX 580 usadas en China por valor de 3000 euros
Ha sido en el aeropuerto de Pudong, China, en el que un pasajero quería introducir 44 GPUs Radeon RX 580 que podrían haber sido usadas para minería. La razón del contrabando es no pagar las tarifas de importación para maximizar beneficios, y esto no es algo extraño en China.
Hemos publicado noticias sobre GPUs, SSDs, procesadores; de todo para llegar a China. ¿Qué ocurre con lo qué se incauta? Que se subasta públicamente, cuyo precio de venta sería irrisorio, teniendo en cuenta que cada GPU podría costar unos 70€/ud y son 3000 euros de mercancía.
Estos modelos irían dirigidos a los públicos más humildes porque en China puedes comprar GPUs RX 6000 bastante bien de precio. No sabemos si el cliente final de este hombre era alguien que las necesitase para algún fin concreto, ya que traen 8 GB de memoria VRAM GDDR5.
¿Entrenar modelos LLM? No lo veo con esta GPU, sino con algo de NVIDIA, tal y como Breixo lo explicó en NVIDIA RTX. Allí se están «matando» por una NVIDIA RTX 4090, 4090D, una H100; lo que sea que tenga muchos shaders, VRAM y Tensor Cores.
Tampoco pueden adquirir GPUs AMD TOP con AI Accelerators, mucha VRAM, etc., ya que USA lo ha prohibido a sus empresas. ¿De qué temen los yankees? ¿No quieren perder el control?
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Qué os parece?