Tenemos en nuestras manos el nuevo MSI MAG 341CQP QD-OLED, un paso firme hacia el rendimiento y excelencia de color en equipos para gaming y creación de contenido. Cuenta con 175 Hz de refresco, 0,03 ms de respuesta y 10 bits con calibración de serie.
La tecnología OLED se extiende a pasos agigantados entre los monitores de PC tanto gaming como profesionales. La nueva generación de paneles QD-OLED llega con una importante mejora como es la presentación de texto, que permite usarlos perfectamente en el día a día. ¡Veámoslo en acción!
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis.
MSI MAG 341CQP QD-OLED características técnicas
Unboxing
MSI MAG 341CQP QD-OLED nos llega perfectamente protegido en un doble envoltorio de cartón rígido, ambas cajas en acabado neutro, con la principal mostrando información y bocetos del producto.
En el interior tenemos el monitor desmontado y protegido mediante molde de poliestireno expandido (corcho blanco) y bolsas de acolchamiento.
El contenido del paquete será el siguiente:
- MSI MAG 341CQP QD-OLED
- Base y brazo de soporte
- Cables USB-B de datos y HDMI 2.1
- Cable de alimentación C13
- Tornillos adaptadores para soportes VESA
- Documentación y reporte de calibración
Análisis externo
MSI MAG 341CQP QD-OLED no solamente adopta paneles OLED de nueva generación, sino que mejora sustancialmente la calidad de construcción y diseño de estos monitores.
Lo podemos ver desde el primer momento observando su base de apoyo, construida íntegramente en metal con un acabado gris brillante de tacto suave. Cuenta con dos amplias patas en “V” y dos apoyos traseros.
La zona central circular permite acoplar el brazo de soporte, con una superficie dentada y fijación mediante tonillo de rosca manual, lo típico en estos casos. Como siempre, varios a poyos de goma antideslizante permiten el apoyo en cualquier superficie sin dañarla.
El brazo de soporte parte de un chasis interno con cubiertas externas de plástico, en un diseño redondeado integrando sistema de ajuste de altura hidráulico, pero en este caso son elementos de iluminación integrados.
No puede faltar el hueco para pasar cables, mientras que el mecanismo de ensamblaje con el monitor consiste en una variante VESA de 100×100 mm con anclaje rápido sin tornillos.
Una bisagra horizontal brinda una buena estabilidad a un monitor Ultra Wide como este. De igual forma, tenemos compatibilidad con soportes VESA 100×100 mm genéricos, cuyos tornillos se encuentran colocado en el propio monitor.
Una vez ensamblado el MSI MAG 341CQP QD-OLED, visualizamos una cubierta trasera bastante bien trabajada en optimización grosor y materiales.
La zona central donde se encuentra el hardware, conexiones y fuente de alimentación tiene cubierta de plástico, sin RGB, pero con un interesante serigrafiado del logotipo y líneas.
Culmina en un elemento central curvado saliente, sin utilidad aparente. Los puertos se ubican en el borde inferior, seguidos de otra zona central donde tenemos el joystick de control y un par de botones de encendido y acceso a Gaming Intelligence.
Los marcos restantes que contienen el panel parecen estar fabricados en aluminio, al menos tienen una gran rigidez y acabados unibody para los bordes que contienen el panel, con apenas 5 mm de grosor. Impresionante optimización y gran calidad en la fabricación, algo que pedíamos en otros monitores de nivel premium de la marca.
Finalmente, volteamos el monitor para ver un frontal con acabado Glossy, o al menos se trata de un panel con superficie que genera bastantes reflejos. Para un monitor gaming nos gustaría un acabado Anti-Reflejos.
Los marcos están bastante bien optimizados con grosores de 12 mm para bordes laterales, 6 mm para borde superior, y 21 mm para el borde inferior, el cual es parcialmente de plástico. Éste se encuentra correctamente pegado al panel.
Ergonomía
Toca ver lo que ofrece este MSI MAG 341CQP QD-OLED en cuanto a ergonomía, siendo bastante buena pese a ser curvo.
El mecanismo de soporte hidráulico proporciona ajuste en altura de 100 mm, se podría haber extendido hasta los 130 mm de otras opciones. En este caso no admite rotación, y el anclaje horizontal es completamente firme, sin holgura hacia los lados.
Sobre la unión de base y brazo se integra el sistema de giro en un rango de 30o a derecha e izquierda, haciendo un total de 60o.
Finalmente, la bisagra del soporte nos proporciona orientación horizontal en un rango típico de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba, igual que la mayoría de monitores de PC.
Puertos
Pasamos a analizar con más detalle la configuración de puertos del MSI MAG 341CQP QD-OLED, todos ellos ubicados atrás, orientados hacia el suelo.
Tenemos los siguientes:
- Entrada de alimentación de 3 pines C13
- 2x HDMI 2.1
- 1x DisplayPort 1.4a
- USB Type-C (PD 15W, DisplayPort 1.4 y datos)
- USB 2.0 Type-B
- Jack de 3,5 mm salida de auriculares
- 2x USB 2.0
- Ranura Kensington para candados
Tenemos un total de 3 interfaces de vídeo disponibles, todas ellas, soportan resolución 3440 x 1440p a 175 Hz, por lo que podemos desarrollar toda la potencia, aunque preferiblemente utilizamos HDMI 2.1.
Sorprende el haber optado por puertos USB 2.0 en lugar de 3.2 Gen1, siendo una pequeña limitación en lo que a velocidad de transferencia de datos se refiere. El puerto USB-C aporta 15W de Power Delivery, no es suficiente para alimentar un portátil.
Este monitor cuenta con KVM, función cada vez más presente en equipos de gama alta, la cual nos permite un control de dos equipos mediante un solo teclado y ratón. Se utilizan los puertos USB-C y USB-B.
Y también se implementan funciones PIP/PBP, interesantes para tareas de productividad y creación de contenido al poder visualizar dos fuentes de vídeo de equipos distintos en el mismo monitor.
Análisis interno
Procedemos a estudiar las características de este MSI MAG 341CQP QD-OLED, el cual se basa en un panel OLED con tecnología QD-OLED de segunda generación, 34 pulgadas en formato Ultra Wide y curvatura 1800R, dando una resolución de 3440 x 1440p.
Esto tiene una importante implicación en la calidad de imagen, ya que la segunda generación viene con mejoras en la matriz de subpíxeles, disminuyendo de tamaño de ellos para conseguir una mejor representación de texto, la asignatura pendiente de los anteriores monitores.
Efectivamente, así es, ahora la imagen es excelente, con menos notoriedad de bordes en iconos en pantalla. Superado este escoyo, tenemos una gran experiencia de uso no solo en juegos, sino también en uso diario, tareas de diseño, productividad y creación de contenido.
Las prestaciones del panel para juegos son impresionantes, contamos con 175 Hz de frecuencia de refresco y tecnología Adaptive Sync, compatible con Nvidia G-Sync, y una respuesta de 0,03 ms en GTG y 0,05 en MPRT. Aún podríamos subir a 240 Hz, pero con esta capacidad nadie se va a quejar.
La ausencia de ghosting, tearing o flickering está asegurada, e incluye una función necesaria como es MSI OLED Care 2.0 para proteger el panel del burn-in. Dispone de múltiples procesos para detectar imagen y elementos estáticos en el panel de forma automática. Ofrece 3 años de garantía contra quemaduras.
No solo gaming, la capacidad de color del panel es muy alta, contando con profundidad de 10 bits, función de brillo pico hasta 1000 nits en HDR, contraste prácticamente infinito y certificación DisplayHDR True Black 400. El panel está calibrado de serie para ofrecer Delta E < 2 y cobertura del 99% DCI-P3.
Dispone de funciones propias como VESA Clear MR900 para mejorar la nitidez de imagen en movimiento durante juegos, modo Premium Color para avivar los colores del panel, siendo útil para contenido multimedia y juegos, a costa de menor fidelidad en espacios de color.
De serie incluye otras funciones gaming como punto de mira inteligente, modo visión nocturna por IA para exponer las zonas oscura del juego, Optix Scope y compatibilidad con Gaming Intelligence, el software para gestionar el OSD en Windows.
No podrían faltar modo Gaming y Professional con múltiples modos de imagen adaptados a espacios de color y juego. Los ángulos de visión son completamente satisfactorios, y no hay reflejos verdes en el panel. El acabado glossy dificulta el uso con luces directas en la pantalla.
Calibración y pruebas de rendimiento del panel
Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del MSI MAG 341CQP QD-OLED, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.
Latencia
Vamos con una prueba de latencia End-to-End con la herramienta LDAT de Nvidia, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos para ello Doom Eternal, en resolución nativa y 175 Hz activados sobre HDMI 2.1.
Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.
Hemos obtenido una media de 26 ms en este juego y las condiciones enunciadas, cifras situadas en la mitad superior de la tabla, similar a otras opciones OLED. Como usuarios, no notaremos retardo entre el clic y la respuesta, que es lo importante.
Ghosting
Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.
Tenemos un solo modo de Overdrive como otros paneles OLED, suficiente para mostrarnos una imagen en movimiento completamente nítida y clara, sin estela de ghosting.
Contraste y brillo
Procedemos a realizar las pruebas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del MSI MAG 341CQP QD-OLED en el modo de imagen User.
Brillo | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
217 cd/m2 | 1:1 | 2,24 | 6473 K | 0 cd/m2 |
El brillo típico resulta un poco bajo, estando incluso por debajo de los 250 nits típicos. Hemos activado el modo 1000 peak y tras un análisis de brillo en el panel con colorímetro, no detectamos mejoras respecto al modo normal.
Espacio sRGB
En este espacio obtenemos un Delta E medio de 0,77, utilizando para ello el modo de imagen adaptado al espacio de color sRGB. La calibración, por tanto, es excepcional en ese modo de color.
La cobertura también cumple las expectativas con el 100% en este espacio, y un volumen de gama del 163%. En las gráficas de HCFR obtenemos una ligera variación en luminancia entre el 30 y 70% de escala de grises, igual que en gamma.
El resto de niveles se mantienen estables según la línea de referencia, con valores en negro y blanco cercanos a lo ideal, igual que temperatura de color y valores RGB.
Espacio DCI-P3
En este espacio obtenemos un Delta E medio de 1,75, seleccionando el espacio de color DCI-P3 en el modo de imagen. De nuevo cumplimos la exigencia de estar por debajo de 2, y además obtenemos una cobertura del 99%, justamente lo prometido, con volumen de gama del 115%.
En las gráficas vemos el mismo comportamiento que en el caso de sRGB, como siempre con valores blancos y negros mejores para este espacio de color.
Calibración
No es necesario efectuar una calibración, pero igualmente la hemos llevado a cabo, ajustando los valores R-G-B al 100% todos ellos, bajo el modo de imagen Display P3. Tras aplicar el espacio de color generado, obtenemos nuevos Deltas E medios de 0,31 en sRGB y 0,33 en DCI-P3, cifras estratosféricas.
Dejamos el fichero ICC para su descarga y aplicación en el sistema si tenéis este monitor.
Panel OSD y software
El panel OSD lo controlamos a través del joystick, contando con submenús rápidos en las 4 direcciones del espacio, KVM (izquierda), Input (derecha), Smart Crosshair (delante) y Game Mode (atrás).
En el panel principal tenemos 9 apartados, comenzando con G.I, el apartado donde tenemos la función KVM, punto de mira y Optix Scope, la lupa central para mejorar cuando apuntamos con un arma a larga distancia.
En Gaming encontramos los distintos modos de imagen y funciones para mejorar la experiencia en juegos. Aquí podemos activar el VRR, monitor de frecuencia de refresco y otros paneles como alarma.
Professional incluye más modos de imagen pensados para tareas de diseño, filtro de luz azul y mejora de imagen virtual. En Image tenemos los ajustes de calibración.
En los siguientes apartados encontramos opciones varias como PIP/PBP, configuración de accesos directos en el joystick y las opciones de OLED Care.
En Gaming Intelligence tenemos más de lo mismo, el panel OSD condesando en una aplicación de fácil lectura y configuración, junto a opciones adicionales como ventana dividida, macros y otras herramientas extraídas de Windows.
Palabras finales y conclusión acerca del MSI MAG 341CQP QD-OLED
Tras disfrutar unos cuantos días de las bondades de este monitor en cuanto a imagen y fluidez, toca devolverlo, no sin antes dar nuestro veredicto.
Si hace unos días probábamos las opciones Asus y Gigabyte 32:9, esta vez lo hacemos con una opción más clásica de 21:9 más útil o cómoda, al menos para gaming normal, al poder abarcarlo mejor nuestro campo de visión. Sus 175 Hz y 0,03 ms dan una experiencia de juego pulida e inmersiva a todos los niveles.
La tecnología QD-OLED actualizada lleva consigo una notable mejora en representación de texto e iconos en general, ahora sí es un monitor cómodo para trabajar y tareas del día a día, ganando muchos enteros para uso general.
Además de esto, tenemos gran calidad de color, con 10 bits, cobertura casi completa en DCI-P3 y una calibración impresionante, que quedará inmejorable tras usar un colorímetro. Es una opción real para diseñadores y profesionales. Solo criticamos el bajo brillo típico, apenas 250 nits.
Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado
Se le suman multitud de funciones propias de la marca, probablemente sea el modelo más completo de su clase en este apartado, con tecnologías para juegos, diseño y creación de contenido como KVM, PIP/PBP o Gaming Intelligence.
La configuración de puertos es bastante buena, aunque sorprende el hecho de limitar los USB a 2.0, mientras que un mejor Power Delivery permitirá cargar portátiles.
El diseño y construcción esta vez sí que viene trabajado, con panel trasero de metal en las zonas delgadas, base robusta, bordes ajustados y gran ergonomía. Incluso lleva un buen disipador pasivo de grafeno para el que panel permanezca bajo control.
MSI MAG 341CQP QD-OLED tiene un precio de 1090€ en PcComponentes y Amazon, además de otras tiendas online, una cifra esperada, pero reservada a pocos usuarios con presupuestos estratosféricos.
Pese a su alto coste, las opciones rivales están en cifras similares, y MSI nos entrega probablemente el monitor más completo a nivel de funciones y tecnología para juegos y uso profesional, por ello, es una compra de la que estaréis orgullosos por muchos años.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
POTENCIA BRUTA 175 HZ + 0,03 MS | PUERTOS USB 2.0 EN LUGAR DE 3.1 |
EXCELENTE CALIBRACIÓN DE SERIE | BRILLO TÍPICO BAJO |
BUENA REPRESENTACIÓN DE IMAGEN Y TEXTO | |
MULTITUD DE FUNCIONES GAMING Y PROFESIONALES | |
GRAN EXPERIENCIA DE USO EN CUALQUIER ÁMBITO | |
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:
Última actualización el 2024-11-22