Tuvimos la oportunidad de analizar en profundidad la generación anterior, y ahora tenemos en nuestras manos el MSI MEG Trident X2 14th. La versión PC gaming más potente de los taiwaneses con nuevo Intel i9-14900KF junto a la Nvidia RTX 4090.
A la potencia extrema en juegos 4K se le suma una mejor en capacidad con 2 TB SSD + 2 TB SATA, mayor gestión desde MSI Center y el siempre espectacular chasis compacto con pantalla LCD táctil frontal.
Agradecemos a MSI haber confiado en nosotros al enviarnos este equipo para su análisis.
MSI MEG Trident X2 14th utiliza una caja de cartón rígido y acabado liso con elementos dorados para la presentación del equipo, si bien hay poca información del mismo en el exterior.
Dentro, tenemos asegurada la protección mediante dos moldes de espuma de polietileno, con el equipo a su vez envuelto en una bolsa texto de aislamiento.
El contenido del paquete debería ser el siguiente:
Los cables SATA ya vienen preinstalados en el equipo preparados para usarse.
El diseño del chasis del MSI MEG Trident X2 14th no ha cambiado para esta generación, por lo cual veremos lo mismo que teníamos en la versión previa, a diferencia de un lateral, que pasa a ser de metal en lugar de cristal.
Se trata de un chasis compacto, de unos 10L de capacidad, donde se puede albergar tarjeta gráfica de gran tamaño, PSU ATX y refrigeración líquida, sin embargo, se limita a una placa base ITX.
Empezamos por el lateral izquierdo para ver prácticamente la única diferencia de este equipo respecto a la anterior generación. En lugar de cristal templado oscuro, tenemos chapa metálica con el logotipo de MEG en acabado liso.
Esta decisión es acertada, pues en definitiva un cristal opaco era de escasa utilidad, y elevaba la posibilidad de rotura con un golpe. También añade el logotipo de MSI en dorado.
El diseño del chasis hace que se genera una cámara para el contenido interior, dejando el pie aparte, partiendo de una parte derecha ampliada, con un hueco entre ambos elementos.
Este concepto hace que la zona frontal esté dividida en dos partes. Una mitad izquierda lisa donde se ubica la pantalla HMI 2.0, y el lado con una pequeña entrada de ventilación y 3 elementos con iluminación Mystic Light.
Vemos más entradas de ventilación por el lateral derecho, de hecho, aquí se encuentra el acceso principal y también por donde se expulsa el aire del sistema de refrigeración AIO de CPU, a través de la rejilla central.
De nuevo, tenemos chapa de acero con múltiples aberturas, central para salida de aire, y entrada por el borde frontal, donde también vemos filtros de polvo de grano medio, por tanto, no detendrá el polvo más fino.
Pasamos a la zona superior, la cual también se divide en una parte derecha más amplia, donde se sitúa el botón de encendido, e izquierda plana, donde se ubica el panel de puertos.
Gran parte de esta zona elevada cuenta con rejilla para la circulación de aire, aprovechando también la zona vertical divisoria para ello.
Para retirar esta zona, primero debemos hacer lo propio con la chapa lateral izquierda, pues la mitad plana superior forma parte integral de la chapa.
Dejamos la zona trasera para estudiarla más adelante, y vamos hacia la base del MSI MEG Trident X2 14th, que se presenta bastante trabajada desde el punto de vista térmico. Un amplio hueco permite la circulación de aire, optimizado con un filtro de partículas, junto a 4 apoyos de goma antideslizante.
Toca centrarnos en la conectividad del MSI MEG Trident X2 14th, la cual ha mejorado notoriamente respecto a la anterior generación en el lado de la placa base.
Comenzamos con el panel frontal donde tenemos:
Y pasamos a la zona trasera, donde tenemos un reparto similar a un chasis ATX normal, salvo por el detalle de tener placa base y GPU dedicada en posición invertida.
El ventilador en modo expulsión se queda en la zona intermedia, con un tamaño de 80 mm. También disponemos de ranura Kensington para candados, integrada en la capa lateral, justo donde queda la pegatina de Intel.
Así que en conjunto tenemos:
La presencia de puertos USB sube ampliamente, hablamos de 10+3 en total, frente a los 6+3 del anterior modelo, con una placa base mucho más completa en este aspecto, y también en el lado de la alimentación de los VRM para la nueva generación de procesadores.
En cuanto a la conectividad de red, tenemos triple interfaz, compuesta por dos bocas LAN de 1 y 2,5 Gbps, y una tarjeta de red Intel WI-FI 7 BE200 perteneciente a la nueva generación de interfaces inalámbricas, compatible con canales de 320 MHz y 4KQAM.
El acceso al compartimento principal del MSI MEG Trident X2 14th se lleva a cabo mediante el lateral derecho, lo cual implica romper el sello de la garantía, así que hacedlo trascurrido el tiempo correspondiente.
La distribución no ha cambiado, y encontramos la tarjeta gráfica colocada en la parte superior, con los ventiladores mirando hacia arriba, lo que significa que deberán tomar aire desde el techo del chasis.
No es la posición óptima, pero MSI ha colocado una cubierta de aire sobre ella para asegurar que el flujo de aire entre por el disipador, y posteriormente salga por los laterales, y sea expulsado hacia fuera.
Más abajo encontramos un marco vertical con bisagra donde se instala el radiador perteneciente al sistema AIO para la CPU. Curiosa e inexplicablemente se ha bajado de un radiador de 280 mm a uno de 240 mm ¡instalando un 14900KF!
¿Por qué hacer esto? Aunque es una CPU mejor optimizada, sigue siendo muy exigente, y su thermal boost sube mucho las temperaturas. Veremos en el test de temperaturas si ésta ha sido una buena decisión.
El sistema en cuestión es un MSI MAG Coreliquid E240, variante del modelo de 360 mm que analizamos hace un tiempo en nuestra web, pero en este caso con ventiladores sin RGB y rejillas protectoras para evitar conflicto con cables.
En cualquier caso, el marco soporta radiador de 280 mm, así que hay potencial para mejorarlo por nuestra cuenta, si esto nos parece insuficiente.
Seguimos bajando para encontrarnos el armario de discos duros, el cual soporta 2 unidades de 3,5” SATA, manteniendo un pequeño hueco para los cables, y el resto para la fuente de alimentación en formato ATX. Este es un detalle interesante de cara a un cambio de PSU, si bien la actual es suficientemente buena.
Si volteamos el chasis, encontramos la parte trasera de la placa base, con hueco suficiente para trabajar en el socket sin necesidad de retirar la placa, por ejemplo, para hacer un mantenimiento de pasta térmica.
Vemos parte de los cables perfectamente enrutados por un hueco adaptado a ellos, y un buen acceso a dos bandejas para SSD/HDD de 2,5”. Se incluye otro slot M.2 para unidad de almacenamiento Gen4x4 con anclaje rápido.
Centrándonos ahora en la configuración de hardware del MSI MEG Trident X2 14th, básicamente tenemos lo mejor que existe tanto de Intel como Nvidia.
Se ha optado por una CPU Intel Core i9-14900KF, perteneciente a la arquitectura Raptor Lake Intel 7, compuesto por 8 P-core a 6 GHz y 16 E-core a 4,4 GHz, sumando 32 hilos en total. Es una subida general de las frecuencias respecto al 13900KF que ayudará a mejorar FPS en gaming y multitarea.
Se compone de 36 MB de caché L3, sin gráficos integrados, y una configuración de potencia de 125W PBP (potencia base) hasta 253W en modo turbo, aunque puede subir aún más si el sistema de refrigeración lo permite. De hecho, tenemos un modo CPU Boost en la placa base MSI.
Hablando de placa base, se ha implementado una variante ITX con chipset Z790 exclusiva para este equipo, cuyo VRM no conocemos por encontrarse cubierto mediante dos grandes bloques pasivos de aluminio.
Otro detalle interesante es que incluye mayor cantidad de interfaces externas e internas, con doble ranura M.2 Gen4x4, aunque curiosamente la principal no incluye bloque de disipación. Este detalle se podría haber mejorado, igual que se ha hecho al adoptar Wi-Fi 7 y antena interna.
Continuamos con la configuración de RAM, manteniendo dos módulos de 32 GB DDR4, formando un total de 64 GB, a una frecuencia de 5600 MHz. Sin embargo, por limitaciones de esta placa con módulos de 32 GB, funcionan a 4400 MHz.
Hay posibilidad de subirlos manualmente, pero lo hemos comprobado, y se pierde mucho rendimiento en juegos (30-40 FPS). En este aspecto, también hay margen de mejora frente a equipos montados por piezas. MSI utiliza encapsulados de aluminio propios para las memorias RAM instaladas.
Pasamos a la configuración de almacenamiento, la cual consiste en 4 TB de espacio en total, repartidos en 2 TB con unidad SSD Samsung PMA9A1 sin disipador, y 2 TB HDD SATA de 3,5”. De nuevo, por la impresionante cifra del equipo, podría ser mejor con un SSD más grande y modelo propio de MSI.
Se ha mantenido la fuente de alimentación MSI A1000G PCIE5, la opción de mejores prestaciones de la marca, con 1000W y panel 100% modular, certificada con eficiencia 80 Plus Gold.
Utiliza la plataforma fabricada por CWT con elevadas notas por parte de Cybenetics, y por supuesto equipa conexión PCIE5 ATX 3.0 para tarjeta gráficas Nvidia con cabecera de 16 pines, un ahorro de cables y buena fiabilidad demostrada en nuestra review.
Estos dos elementos del MSI MEG Trident X2 14th van de la mano, pues para algunos elementos de la pantalla necesitamos MSI Center y sus extensiones, como Mystic Light.
Además, se incluye un controlador interno donde van conectados los distintos elementos de iluminación del chasis para poder ser gestionados a través del sistema y la pantalla táctil.
Desde la pantalla táctil podemos acceder a un total de 10 apartados, con posibilidad de apagar la propia pantalla y añadir más accesos directos.
Entre ellos, tenemos ajuste de sonido y ecualizador mediante Nahimic, ajuste de volumen, control multimedia, temporizador, control de iluminación y monitorización de telemetría de hardware.
Especialmente interesante es la gestión de escenarios de uso, los mismos que en MSI Center, incluso con capacidad de ajuste para el modo personalizado. Se puede integrar con el control OSD de un monitor MSI o activar el modo gaming, instalándolo previamente en MSI Center.
Respecto a la aplicación en sí misma, nos brida todas estas posibilidades, además de una completa monitorización de hardware, RAM y GPU. Podemos ajustar frecuencias de CPU, activar el modo gaming boost u overclockear manualmente la tarjeta gráfica. Sin embargo, no es posible ajustar perfiles JEDEC de RAM.
Pasamos a ver en acción este MSI MEG Trident X2 14th con las pruebas de rendimiento donde actualizamos nuestra lista de juegos a partir de 2024. Se ha seleccionado el perfil de rendimiento máximo.
Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:
Pasamos a ver el rendimiento del MSI MEG Trident X2 14th realizando pruebas con juegos de alta exigencia en 1080p, 1440p y 2160p.
El rendimiento general del equipo supera lo visto en nuestro banco de pruebas, algo esperado al equipar un 14900KF. Pese a tener memorias con inferior frecuencias, las altas frecuencias benefician el rendimiento en 1080p, aunque este equipo es para aprovecharlos en juegos a 4K.
El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI MEG Trident X2 14th ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, la captura de temperaturas con HWiNFO y del ruido con un sonómetro.
MSI MEG Trident X2 14th | Reposo | Full CPU + GPU | Peak |
CPU Intel Core i9-14900KF | 30oC | 84oC | 100oC |
GPU Nvidia RTX 4090 | 26oC | 56oC | 60oC |
Ruido habitación + equipo | 32 dBA | 55 dBA | – |
Los resultados obtenidos en la tabla y telemetría corresponden a un escenario de CPU + GPU a full.
En un estado de completo reposo, obtenemos unas temperaturas bastante cercanas al ambiente con el sistema de refrigeración en modo extremo.
Obviamente, si optamos por el modo equilibrado, las RPM de ventiladores bajarán y en consecuencia las cifras subirán un poquito en beneficio a la generación de ruido.
Cuando estresamos por completo la CPU, obtenemos un estado transitorio con un consumo de 335W a 5,7GHz @1,42V en todos los P-core.
Esto dura poco, ya que aparece el thermal throttling, y el rendimiento baja a 5GHz @1,2V en P-core, estabilizándose en estas cifras, a un consumo de 233W.
Las cifras están un poco por debajo del boost máximo cuando se usa una RL más potente, pero el sistema consigue mantener el tipo relativamente bien. Sin duda, la opción de 280 mm hubiese sido la mejor decisión.
Sobre el comportamiento de la tarjeta gráfica no tenemos pega alguna, es un modelo básico desde el punto de vista de frecuencias y disipador, pero funciona a la perfección. Mantiene un consumo de 300W, por lo que el conjunto completo necesita unos 600W si unimos todos los componentes.
MSI se mantiene en la cima de rendimiento su serie de PC de escritorio más potentes, con este Trident X2 obtendremos la máxima experiencia en gaming 4K con ayuda de la 4090. Es, por tanto, un equipo que aprovecharemos solo con un monitor 4K144 Hz o 2K240 Hz, no se merece menos que esto.
Efectivamente, la implementación del 14900KF han hecho ganar FPS en todas las resoluciones, particularmente en 1080p, allí donde la CPU es de mayor influencia. Pero la verdadera utilidad de esta CPU radica en multitarea, renderizado y retransmisiones por streaming o creación de contenido junto a Nvidia Studio.
Un factor limitante cuando buscamos el máximo rendimiento será la configuración de refrigeración, bajando de 280 a 240 mm respecto a la anterior generación. ¿El motivo? Lo desconocemos, pero el presupuesto de temperaturas es menor, y en consecuencia, el thermal boost y límite de throttling.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de las mejores torres de ordenador
Tenemos posibilidad de ampliar este aspecto al soportar RL de 280 mm, pero debería venir de serie. De igual forma, el resto de hardware está a buen nivel, pero no excelente, por ejemplo, un SSD de “solo” 2 TB sin disipador o RAM limitada a 4400 MHz por placa, no es ideal por su alto precio.
El apartado de conectividad sí se ha mejorado ampliamente para esta generación con más USB y Wi-Fi 7, pero aún no tenemos Thunderbolt 4 en placa. La opción de PSU la vemos suficientemente buena, de hecho, es una PSU que a nivel individual la recomendamos.
La pantalla táctil frontal sigue siendo un gran detalle estético y de control útil para el sistema, destacando de nuevo su estética futurista con chasis compacto y eficiente a nivel térmico.
MSI MEG Trident X2 14th está disponible por 6000€ en PcComponentes y otras tiendas para esta misma configuración. Una cifra astronómica que evidentemente podríamos bajar en un montaje por piezas, o igualarlo con componentes más potentes.
Es normal que un equipo pre-montado salga un poco más caro, a cambio obtenemos un diseño único que no da otro chasis, componentes ensamblados y probados, pantalla integrada y Windows instalado y activado, para los que buscan comodidad, enchufar y usar.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO DE CHASIS Y PANTALLA FRONTAL TÁCTIL | PRECIO ELEVADO |
RENDIMIENTO TOP CON 14900KF + RTX 4090 | DOWNGRADE CON RL DE 240 MM |
BUENA CAPACIDAD DE AMPLIACIÓN DE COMPONENTES | SIN BLOQUE DE DISIPACIÓN PARA SSD GEN4X4 |
MEJORA DE LA CONECTIVIDAD INTERNA Y EXTERNA | |
MÁS CONTROL Y AJUSTES DESDE MSI CENTER |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…