Sharkoon Rebel C70G RGB es la nueva apuesta de la marca que combina un recinto y prestaciones de gama media, con un original frontal de madera real y cristal templado, dándonos un aspecto bastante premium a bajo precio.
La originalidad no siempre tiene que ser cara, y este es el perfecto ejemplo. Es un chasis amplio, con soporte para RL de 360 mm, hueco lateral modular, capacidad para hardware potente y añade 4 ventiladores ARGB con controlador. ¿Qué tal quedará montada?
Agradecemos Sharkoon su confianza al enviarnos este chasis para su análisis.
Comenzamos sacando el chasis Sharkoon Rebel C70G RGB de la caja de cartón rígido, en la cual tenemos información del producto y bocetos en blanco y negro, la típica presentación de la marca.
Dentro, el chasis se ha protegido mediante dos paneles de espuma de polietileno en lugar de corcho, además viene dentro de una bolsa textil que la aísla de la suciedad.
El contenido del paquete es el siguiente:
Ya analizamos el chasis Sharkoon Rebel C60 RGB hace un tiempo, y este Sharkoon Rebel C70G RGB parte de la misma base de diseño en lo que respecta a interior y capacidad.
La diferencia entre ellos radica en el frontal, que además de sumar un poco más de profundidad al conjunto, añade madera para un acabado más elegante y original. Pero, en definitiva, debemos esperar características de gama media en el resto de elementos.
Comenzamos el análisis por el lateral izquierdo, el cual utiliza una ventana de cristal con leve oscurecimiento, ocupando toda el área visible.
Alrededor lleva marcos opacos para tapar el metal y sistema de anclaje, basado en dos puntos de presión superiores y pestañas de acople inferiores. Un tornillo trasero hubiese reafirmado el anclaje, pero la presión y agarre son buenos.
El lateral opuesto consta de una cubierta de acero con diseño de rejilla al completo, igual que el modelo Rebel C60, el cual permite una gran refrigeración de los componentes traseros y la zona junto a la placa destinada a ventiladores/RL.
El diseño está estéticamente bien cuidado, y el sistema de anclaje utilizado es el mismo que en el caso del cristal, pestañas inferiores y puntos de presión superiores, sin tornillos traseros. Una chapa interna contendrá los cables para que no empujen a esta chapa, por tanto, estamos ante un anclaje potente y fiable.
Pasamos a la zona frontal del Sharkoon Rebel C70G RGB, la cual es la que supone el mayor cambio respecto al modelo C60, contando con un panel de plástico donde se incrusta una rejilla con un total de 8 varillas de madera real.
Esto da una gran personalidad al conjunto, optando por un acabado estilo roble (marrón oscuro), sobre una zona de rejilla con filtro de polvo. Genera una amplia entrada de aire hacia los 3 ventiladores ARGB ya preinstalados.
El frontal es extraíble de forma sencilla, tan solo tirando desde abajo, sin cables, para trabajar libremente en la ventilación. Sí que debemos tener en cuenta que la madera es un material susceptible a los rayones y con golpes se dañará la superficie, así que debemos de tratarlos cuidadosamente, y no mojarla.
Pasamos a la parte superior del chasis donde tenemos un panel fijo superior con rejilla para la circulación de aire, que a su vez hace de filtro de grano medio, con capacidad para ventiladores de 120 y 140 mm.
Pese a que el panel superior es fijo, tenemos una bandeja interna necesariamente extraíble para montar elementos de ventilación. Además, encontramos el panel de puertos con los siguientes elementos:
Pasamos a la parte trasera, la cual se configura de forma tradicional, con ventilador de 120 mm superior preinstalado, zona de puertos, 7 slots de expansión horizontales y hueco para PSU ATX. Tenemos capacidad para GPU vertical, pero debemos comprar el soporte Card Kit 4.0 de forma independiente.
Para finalizar, nos vamos hacia la zona inferior del chasis, donde tenemos una amplia abertura de extremo a extremo, con filtro de partículas extraíble y apoyos de superficie acolchada para el escritorio.
Extraemos todos los elementos posibles del Sharkoon Rebel C70G RGB para ver el interior con claridad.
El diseño interno es tradicional de 3 compartimentos; central, PSU y zona trasera para cables. Es compatible con placas base ITX, Micro ATX y ATX, aunque haciendo algunas modificaciones podremos instalar una E-ATX sin problemas.
La cubierta de PSU metálica esta vez se presenta en un estilo tradicional, es decir, no hay ventilador inferior como en el concepto del modelo C60. En su lugar, tenemos una extensión de la cubierta que podremos retirar en caso de colocar un radiador frontal que requiera más espacio.
Toda la superficie tiene rejilla para permitir el paso de aire hacia el compartimento principal, lo cual no termina de gustarnos al verse un poco los cables. Se podría haber aprovechado para instalar unidades de almacenamiento.
Subimos hacia la chapa de anclaje de la placa base, la cual en principio soporta placas con conexiones traseras, pero únicamente para formatos ATX, no Micro ATX. Esto lo podemos ver en la distribución de aberturas en el marco de instalación, al no existir una intermedia correspondiente a formatos pequeños.
Dicho esto, tenemos hueco para trabajar en el socket libremente, hueco para cables en la parte derecha, que además incluye una cubierta modular metálica para tapar la zona de ventilación existente junto a la placa, en caso de no usarla.
En ella se instala un soporte para GPU ajustable en altura. Afirmábamos poder instalar una placa E-ATX ¿Cómo? Pues retirando esta cubierta, dejando el espacio de ventilación expuesto. Ganamos espacio, pero perdemos en estética y posibilidad de instalar radiador + ventiladores.
La capacidad para tarjetas gráficas dedicadas consiste en 400 mm como máximo, contando con los ventiladores preinstalados, o 27 mm menos en caso de instalar radiador. No soporta GPU vertical de serie, pero sí a través de un kit Sharkoon que podemos comprar de forma independiente.
En caso de disipadores de aire de CPU, tenemos altura máxima de 165 mm, medida bastante estándar, soportando la mayoría de opciones, excepto algunas un tanto especiales de gama premium.
El diseño trasero para albergar cables en esta Sharkoon Rebel C70G RGB nos permite cierto margen y buena capacidad pese a tener toda la parte derecha de la placa ocupada por un hueco para ventiladores.
En el espacio restante, tenemos un hueco de 40 mm tras la placa, aunque en ella encontramos una placa metálica extraíble para instalar discos duros, que además ayudará a sujetar los cables para que no empujen a la chapa externa.
No tenemos presillas de velcro preinstaladas para sujetar cables, pero vienen varias incluidas y ranuras para ello. Al no tener armario de discos duros, el espacio de cables aumenta.
Para el almacenamiento tenemos la chapa vertical que admite como máximo 3 unidades de 3,5” o 2,5”, o bien una combinación de ellas. Para ello utilizaremos soporte de goma y tornillos.
Nos centramos ahora en la capacidad de ventilación del Sharkoon Rebel C70G RGB, el cual ya cuenta con 4 unidades de 120 preinstaladas, con capacidad A-RGB y compatibles con control PWM.
La capacidad de ventiladores del chasis será:
Mientras que si optamos por radiadores tenemos:
Si optamos por el frontal, tenemos 3 ventiladores, pero hay posibilidad de instalar radiadores de hasta 360 mm o 280 mm, con ventiladores en la cara externa y radiador en la interna, e incluso configuración push & pull.
En el lateral de la placa hay posibilidad de instalar radiadores de hasta 360 mm si retiramos parte de la cubierta de PSU, como en el frontal, sin límite de grosor. En caso de instalar, como nosotros una placa E-ATX, el espacio se limita a solo ventiladores.
La opción más sencilla es utilizar el techo, donde soporta grosores de 60 mm con radiadores de 280 o incluso más, optando por 360 mm. La pega aquí es tener que desatornillar y extraer la bandeja de instalación. Un sistema más sencillo facilitaría un poco el trabajo.
De forma opcional podríamos instalar un ventilador en la rejilla de almacenamiento, pero no tiene mucha utilidad, y por ello lo hemos pasado por alto.
Si planeamos utilizar refrigeración líquida custom, existe espacio suficiente para un depósito de agua, sin embargo, no podríamos colocar simultáneamente dos o más radiadores de 360 mm, pero sí de 280 mm.
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Sharkoon Rebel C70G RGB con los siguientes componentes:
El montaje de este Sharkoon Rebel C70G RGB no supone un gran esfuerzo desde el punto de vista técnico, pues su distribución habitual y amplio espacio hacen de la tarea un procedimiento sencillo.
Comenzamos por colocar la PSU, la cual debemos introducir necesariamente por la zona trasera, retirando su marco de instalación previamente, ya que por el lateral físicamente no cable.
El enrutamiento de cables no supone problema, pero antes de colocar los siguientes elementos, vamos a instalar el sistema de refrigeración líquida. Podemos hacerlo después, pero sin placa es más cómodo retirar la bandeja superior y posteriormente colocarla.
A continuación, colocamos la placa base, no sin antes conectar los cables EPS fuera, debido a que en la parte superior no queda mucho espacio para trabajar tras colocar el radiador.
Debido a que es E-ATX, y esta caja oficialmente no soporta este formato, nos hemos visto obligados a retirar la cubierta lateral derecha. Perderemos calidad estética, pero ganamos espacio de trabajo. Además, la cubierta no es precisamente la más cómoda para curvar el cable ATX.
Concluimos con el SSD SATA atrás y la tarjeta gráfica, terminando el montaje con la conexión de los cables del chasis:
Para los ventiladores frontales se ha incluido un divisor de 3 cabeceras que nos ayudará a conectar estas 3 unidades en una sola cabecera de la placa base. La 4ª unidad la conectaremos en otra cabecera de la placa.
A continuación, mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.
Llevaremos a cabo las pruebas de temperaturas del Sharkoon Rebel C70G RGB con un período de estrés de 60 minutos, suficiente para tener temperaturas estables.
Terminamos el análisis de este chasis Sharkoon que inicia una nueva línea de productos con frontal de madera, aportando originalidad al conjunto y un toque premium si se puede decir así, manteniendo un precio coherente dentro de la gema media.
A nivel técnico partimos de una base equilibrada como es el de la Rebel C60, con ventajas como el aumento de capacidad de cables al eliminar el ventilador inferior, o incremento de la capacidad de ventilación al tener el frontal habilitado.
No faltan detalles como los 4 ventiladores de serie preinstalados, con ARGB, capacidad PWM y un gran flujo de aire, aunque su calidad no es precisamente premium, ni son los más silenciosos, pero cumplen su función.
Además de madera, tenemos ventana de cristal templado, abundante RGB para combinar elegancia y aspecto gaming en un solo chasis. Tiene buen panel de puertos con triple USB, controlador ARGB integrado y fácil acceso al interior con anclajes rápidos, aunque unos tornillos darían mayor firmeza a los paneles.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado
De cara a la instalación de hardware, cabe destacar el buen espacio trasero para cables y panel vertical para sujetarlos. Éste brinda el espacio de almacenamiento, no es una decisión óptima al existir espacio bajo la PSU y sobre la propia cubierta.
De igual forma, hubiésemos eliminado el hueco para ventiladores junto a la placa al existir suficiente espacio para ellos arriba y en el frontal. Este detalle hace limitar el espacio de placa base, aunque hemos instalado una E-ATX sin demasiados problemas, renunciando solo a una estética más depurada.
El precio de este Sharkoon Rebel C70G RGB será de 142€ en Amazon, unos 30€ superior a la C60 RGB, siendo una cifra bastante ajustada para su concepto de diseño y capacidad. Si bien hay detalles que podrían ser pulidos, es un buen chasis para montajes exigentes, y admite GPU vertical si compramos el kit aparte.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
ORIGINAL FRONTAL DE MADERA | CUBIERTAS EXTERNAS SIN ANCLAJES DE TORNILLOS |
CRISTAL TEMPLADO DE ANCLAJE RÁPIDO | EL HUECO LATERAL PARA VENTILADORES COMPROMETE LA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO Y PLACA BASE |
4 VENTILADORES A-RGB PREINSTALADOS + CONTROLADOR | CUBIERTA DE PSU POCO APROVECHADA |
ESPACIO PARA CABLES MEJORADO | NO SE INCLUYE EL KIT PARA GPU VERTICAL |
AMPLIA CAPACIDAD DE HARDWARE Y VENTILACIÓN | |
TRIPLE USB FRONTAL |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y recomendación:
Última actualización el 2025-01-19
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…