Intel nos brinda nuevos detalles de su futuro nodo de proceso Intel 14A, que tendrá una variante 14A-E.
Intel 14A: +15% de rendimiento por vatio que Intel 18A
El nodo de proceso Intel 14A va a ser utilizado por la compañía durante el año 2026, mientras que el otro nodo Intel 14A-E va a ser utilizado en el año 2027, aumentando aún más el rendimiento por vatio.
Ann Kelleher (vicepresidenta ejecutiva y gerente general de Desarrollo de Tecnología de Fundición en Intel) dio detalles sobre estos nodos durante la conferencia SPIE 2024.
El nodo de proceso Intel 14A va a ofrecer un rendimiento por vatio un 15% superior al del nodo Intel 18A. Mientras tanto, el nodo de proceso Intel 14A-E estaría mejorando ese rendimiento por vatio un 2% adicional por sobre Intel 18A. Este nodo 14A-E será el paso intermedio hacia el nodo Intel 10A, que fue recientemente añadido por Intel en su hoja de ruta para los próximos años.
De momento, Intel no ha anunciado ningún producto (procesador, GPU, etc) que cuente con este nodo y parece algo normal, ya que todavía faltan dos años para que lo veamos en acción. Para ese entonces, Intel debería estar en camino a convertirse en el segundo fabricante más importante del mundo a nivel tecnológico por detrás de TSMC. Además, debería de ser más independiente de TSMC, ya que Intel utiliza las fábricas del fabricante taiwanés para la fabricación de la GPU integrada de Core Arrow Lake, que es la próxima generación de CPUs de sobremesa de Intel, que se lanzará a lo largo de este año 2024.
Por último, el nodo será el primero en utilizar la tecnología High-NA EUV, lo que sería una pequeña victoria por sobre TSMC. Los procesadores Arrow Lake y Lunar Lake durante este año van a utilizar un nodo Intel 20A. Os mantendremos informados.