Asus renueva parte de su arsenal de sistemas AIO RL con el nuevo Asus ROG Strix LC III 360 ARGB, actualizando componentes como la bomba Asetek de 7ª Gen V2, mismos ventiladores que la serie Ryuo III y alto contenido en RGB.
Se trata de una opción por debajo de las series Ryuo y Riujin, optando con cabezal de bombeo giratorio y un diseño algo más básico, pero manteniendo un elevado rendimiento para CPU de gama alta.
Agradecemos a Asus por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.
La presentación del producto está tan cuidada como suele ser en Asus, proponiendo una caja de dimensiones compactas de cartón rígido, en la cual vemos una skin corporativa mostrando con detalle el producto.
En el interior tenemos una exquisita colocación de elementos, separados por moldes de cartón, metidos en bolsas de plástico, perfectamente protegidos frente a golpes. El sistema viene totalmente desmontado.
El contenido es el siguiente:
Hasta el momento, esta familia LC III se presenta en formatos de 360 mm para CPU de gama alta y 240 mm para CPU de TDP más contenidos. Cada una de ellas estará disponible en color negro y blanco, para adaptarse a los gustos de cada usuario.
Además de estas, tenemos las variantes con pantalla LCD integrada, manteniendo mismos elementos de construcción y características técnicas, por tanto, son la opción barata a la serie Ryujin.
El nivel de construcción ligeramente inferior a las opciones más caras se nota a simple vista en el diseño del radiador. Esta Asus ROG Strix LC III 360 ARGB utiliza un chasis de aluminio, pero las cámaras de reparto y retorno no utilizan encapsulado de refuerzo, por tanto, se ven más expuestas.
Los cantos del radiador utilizan pasadores visibles para sujetar el bloque de intercambio, con un detalle “ROG” moldeado a cada lado. Su grosor es el típico de 27 mm, frente a los 30 mm de la opción Ryuo. Se nota que pesa un poco menos el radiador respecto a las opciones superiores.
En cuanto al bloque de intercambio, está construido en aluminio igual que sus marcos, este es de gran calidad, con 12 conductos longitudinales, unidos mediante aletas onduladas.
En el extremo, encontramos las dos tomas de agua para las mangueras, con manguitos a 90º fijos, donde los tubos se introducen a presión y se afianzan mediante manguitos de plástico.
Estos también sujetan el mallado de nailon que recubren los tubos de goma de baja evaporación, de un extremo al otro, con idéntico acabado. Tiene una longitud efectiva de 400 mm, un tanto justo para un sistema de 360 mm, en caso de usarlo en chasis muy amplios.
El sistema no dispone de acceso al circuito interno de agua, por tanto, será complicado realizar algún tipo de mantenimiento cuando pasen los años y el fluido se degrade.
El diseño del bloque de bombeo de esta Asus ROG Strix LC III 360 ARGB es similar a las otras opciones de Asus, utilizando un elemento cilíndrico con diámetro de 72 mm y altura de 61 mm, por tanto, no planteará problemas de compatibilidad o espacio con ninguna placa base.
Si bien el diseño es parecido, no así su construcción, ya que en este caso se utilizan cubiertas de plástico con cabezal superior habilitado para el giro.
De esta forma podremos orientar debidamente el elemento circular, donde aparece un logotipo de Asus con iluminación AURA Sync bajo una tapa de metacrilato. La capacidad de giro es completa.
Desde la parte lateral del cabezal sale el cable de conexión hacia el USB frontal de la placa, para así realizar la gestión de iluminación sólo de esta zona. En consecuencia, dicho cable también girará con el cabezal, partiendo siempre de su derecha (lo ideal sería que lo hiciese desde la parte superior).
Las tomas de tubos serán codos con capacidad de rotación para adaptarse a la orientación del mismo, de nuevo, con gomas colocadas a presión y manguitos de afianzamiento.
Desde el centro sale el segundo cable, encargado de alimentar la bomba mediante cabecera de 4 pines compatible con control PWM.
Bajo a la zona inferior del bloque, tenemos el cold plate de cobre, el cual se mantiene en formato circular, fijado con tronillos de cabeza Torx, y perfecto pulido. La pasta térmica ya viene aplicada, por tanto, no se incluye jeringa adicional.
Ahora debemos colocarnos dentro del bloque, donde se encuentra la bomba Asetek de 7ª generación versión 2, parte fundamental del sistema. Esta se ha mejorado para ofrecer 100W de TDP adicionales de enfriamiento, bajando las temperaturas 0,5 ºC respecto a la versión anterior.
No hay detalles del interior, pero se conoce que han realizado mejoras en la placa fría, seguramente añadiendo más aletas de disipación. Esta unidad trabaja en un rango de 800 a 2800 RPM, compatible con control PWM/DC, siendo sumamente silenciosa.
Salvo despiste, los ventiladores de la Asus ROG Strix LC III 360 ARGB son los mismos que se equipan en las RL ROG Ryuo, más concretamente la especificación Asus ROG AF-12S ARGB.
Se trata de unidades con chasis de plástico robusto y esquinas de goma antivibraciones, utilizando dos cables separados para alimentar el ventilador y su sistema de iluminación. Por tanto, no son los ventiladores avanzados del sistema Ryujin con conexión sin cables, lástima.
La zona de giro consiste en 7 hélices bastante gruesas y de formato corto, con aro de estabilización en la zona exterior para concentrar el flujo hacia el radiador. La construcción es de plástico translúcido, con 4 varillas de sujeción, usando una de ellas para el enrutamiento de los cables.
El sistema de iluminación se implementa en la zona de rotación a partir de 8 LEDs compatibles con AURA Sync Gen2. Sin embargo, estos se gestionarán de forma independiente al cabezal de bombeo, directamente desde la placa base.
Entonces estas unidades utilizan motor compatible con control PWM/DC, con cojinete de fluido dinámico, capaz de girar entre 800 y 2200 RPM, generando una presión estática de 3,92 mmH2O y flujo de aire de 70,38 CFM. Generan 36 dBA a máximo rendimiento.
Conocemos al dedillo el sistema de montaje de esta Asus ROG Strix LC III 360 ARGB, ya que se utiliza el propio de Asetek, al igual que el resto de opciones de la marca, aunque aquí es la versión clásica.
Para el caso de Intel, es compatible a partir de sockets 1150 hasta los actuales. Para ello utiliza un bracket adaptable, en el cual debemos colocar los correspondientes tornillos elevadores.
Si optamos por placas AMD como es nuestro caso, debemos retirar los anclajes de serie y aplicar los tornillos elevadores.
A continuación, debemos colocar el aro de fijación en el bloque de bombeo, el cual se lleva a cabo mediante una rosca de acoplamiento sin tornillos. Finalmente, colocamos los tornillos de fijación, apretándolos hasta su máxima capacidad.
Por último, toca efectuar las conexiones, en primer lugar interconectaremos los 3 ventiladores tanto en cabeceras PWM como ARGB, y éstas hacia la placa base. En caso del bloque, tenemos el puerto USB frontal y alimentación de la bomba. No se requiere alimentación SATA en este caso.
Pasamos a evaluar el rendimiento del Asus ROG Strix LC III 360 ARGB sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores probados. La temperatura ambiente es de 24oC. El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 5 7600X |
Placa Base: | Asus X670E Crosshair Hero |
Memoria RAM: | 32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz |
Disipador | Asus ROG Strix LC III 360 ARGB |
Disco Duro | SSD M.2 |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Lástima que no tengamos la versión Ryuo para volver a probarlo sobre esta CPU, ya que utilizamos el Intel i5-13600K, por tanto, no podemos hacer comparativa directa.
Dicho esto, tenemos un rendimiento bastante similar a otras opciones de 360 mm, sin ser el más potente de entre ellos, muestra un desempeño estable, capaz de controlar bien el 7600X bloqueado a 62ºC y desbloqueado, a 71ºC.
Esto hace que obtengamos margen de operación para CPU desbloqueadas de mayor envergadura, pudiendo habilitar PBO en Ryzen y Thermal Boost en Intel, para que rindan al máximo siempre las temperaturas estén por debajo de 100ºC.
Añadimos la medida de ruido mediante un sonómetro, para evaluar el sistema en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del banco de pruebas.
El comportamiento de los ventiladores es similar a otras opciones en cuanto a rendimiento. A máximo rendimiento tenemos más de 50 dBA con las 3 unidades girando, pero en uso normal, el régimen de RPM será bastante más bajo, y, por tanto, serán relativamente silenciosos.
Asus pretende entregarnos un sistema de refrigeración líquida capaz de luchar en rendimiento con la gama alta, pero dándonos un diseño y construcción más sencillos que en la serie Ryuo.
Este detalle se nota en la robustez del radiador y construcción del cabezal de bombeo, si bien, pese a ser de plástico, cuenta con capacidad de ajuste por giro y opciones tanto en ARGB como con pantalla LCD, para darnos un extra al nivel de la gama alta.
En cuestión de rendimiento, es un sistema que se sitúa en una posición media/alta en la tabla frente a otras opciones de 360 mm, algo que era de suponer con esta bomba Asetek mejorada y ventiladores de la familia inmediatamente superior.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
El diseño es bastante convincente para los que desean una RL en setup gaming, plagado de RGB en ventiladores y cabezal, aunque no permite gestión LED-a-LED mediata AURA Creator, ni tampoco gestión de RPM por software. Esperábamos un poquito más en este aspecto.
El sistema de montaje Asetek es tan sencillo como siempre, reduciéndose a los sockets mainstream actuales. Cierto es que los ventiladores podrían optimizarse en cuanto a cantidad de cables, en este aspecto es básico. Al menos son relativamente silenciosos a alto rendimiento.
Finalmente, el precio de este Asus ROG Strix LC III 360 ARGB serán vemos en Amazon y otras plataformas es de unos 280€ e incluso algo más. Para una RL de este calibre, es un precio demasiado alto, pues hay muchas opciones sumamente válidas y competentes pero la mitad o menos precio.
Asus debería de bajar un poco los precios de sus sistemas, no solo éste, también las familias superiores al estar cerca de los 500€. Por este motivo, y pese a tener buen rendimiento, hay opciones más atractivas
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
RENDIMIENTO SIMILAR A LA GAMA ALTA | PRECIO ELEVADO PARA UNA GAMA INFERIOR A LA RYUO |
SISTEMA DE MONTAJE ASETEK FIRME | SIN DIRECCIONAMIENTO LED-A-LED Y NI CONTROL PWM POR SOFTWARE |
COMPONENTES DE CALIDAD | AMPLIA PRESENCIA DE CABLES |
BOMBA EFICIENTE Y MEJORADA EN RENDIMIENTO | |
MÚLTIPLES ZONAS A-RGB PARA MONTAJES GAMING | |
VARIANTES EN BLANCO Y NEGRO, CON PANTALLA LCD |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:
Última actualización el 2024-11-21
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…