En un mercado donde los componentes de PC son cada vez más complejos, el fabricante que se quede atrás perderá terreno con sus rivales. Por eso se ha presentado el sistema RL DeepCool MYSTIQUE 360 el cual introduce por primera vez pantalla TFT de 2,8”.
Además, lo hace con el enfoque profesional que siempre tiene la marca, muy útil al mostrar mucha información del hardware. No es todo, porque también tenemos bomba de 5ª generación a 3400 RPM y nuevos ventiladores TF12 SE a 2150 RPM de PBT. ¡Veamos de qué es capaz en el Ryzen 7600X!
Antes de continuar, agradecemos a DeepCool por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.
DeepCool MYSTIQUE 360 utiliza una presentación típica en la marca, basada en una caja de cartón rígido y acabado neutro, con un envoltorio externo de cartón flexible y color blanco donde se nos muestra toda la información del producto.
El acolchado interior consta de molde de espuma de polietileno y cartón, con los componentes envueltos en bolsas de aislamiento.
El contenido del paquete será el siguiente:
Por el momento, el DeepCool MYSTIQUE 360 está disponible en esta versión de 360 mm, es decir, 3 ventiladores de 120 mm, y otra versión más pequeña de 240 mm, con doble ventilador. La idea es proporcionar alto rendimiento en gama alta y media.
No hay opciones en color blanco, tampoco es habitual en la marca, ni con ventiladores RGB, lo que significa que estéticamente tiene un enfoque más profesional por así decirlo, aunque la pantalla es el elemento destacado en cuanto a estética.
El radiador de este DeepCool MYSTIQUE 360 destaca por su gran calidad de fabricación, se nota a simple vista en sus excelentes acabados, y también en la robustez de los materiales utilizados. Es íntegramente de color negro.
Tanto el radiador como su marco de sujeción se construyen en aluminio, con las cámaras de reparto y retorno protegidas en el encapsulado, dando por tanto un formato cuadrado en todos los lados.
Como es habitual, el diseño del intercambiador consta de 12 conductos longitudinales, 6 de ida y 6 de vuelta, unidos mediante un denso aleteado de aluminio en patrón ondulado. Su grosor será de 27 mm, aquí no hay novedades al respecto.
En la cámara de reparto tenemos el nuevo sistema Anti-Leak Tech, el cual está formado por una membrana de goma que se adentra en el radiador, y que compensa la dilatación del fluido cuando se calienta, para evitar pérdidas. Este elemento también puede extraerse para un posible intercambio de fluido.
Sobre la cara superior encontramos las dos tomas donde van conectados los tubos, mediante tomas de aluminio fijas a 90º donde se conectan a presión, y un manguito de aluminio aísla el acceso a ellas. Tiene una longitud de 410 mm, cifra estándar, nos gustaría que fuese superior.
Dichos tubos están fabricados en goma de baja evaporación. Además, están recubiertos con un mallado de nailon para protegerlos, y utilizan dos presillas de velcro enrutar ambos tubos.
Nos trasladamos al bloque de bombeo del DeepCool MYSTIQUE 360, el cual utiliza un diseño cúbico sencillo, pero muy elegante, con cubierta de plástico robusta y de buena calidad. El gris grafito metalizado le sienta de maravilla al conjunto.
Ocupando unas dimensiones de 93 mm de longitud contando las tomas de las mangueras, 77 mm de ancho y 66 mm de altura.
No es un bloque precisamente compacto, pero en principio no hay problemas con placas ITX o de disipadores M.2 de gran tamaño, como es el caso de nuestra placa de pruebas.
Para las tomas, se utilizan codos a 90º respecto al plano lateral, permitiendo un amplio rango de giro para adaptarse a la orientación del bloque de refrigeración, siendo algo básico. De nuevo, unas cubiertas de aluminio protegen la unión de la goma al manguito.
Justamente al lado de las tomas tenemos 3 cables fijos para la conexión de la bomba, A-RGB y USB/alimentación de la pantalla.
La base consta de un cold plate de cobre en formato cuadrado fijado con tornillos Torx, capaz de cubrir cualquier IHS actual, con un perfecto pulido, y pasta térmica preaplicada en la superficie. No se incluye jeringa adicional.
La bomba que se ha equipado en el DeepCool MYSTIQUE 360 es una DeepCool de 5ª Generación, la siguiente iteración con motor de 4 polos, 6 ranuras de paso de agua y 3 fases operando a un régimen máximo de 3400 RPM con control DC a 4,2W.
El agua es empujada hacia la superficie del cold plate, con canales de 0,1 mm que maximizan el intercambio térmico. El desempeño es bastante silencioso, con solo 21 dBA a máximo rendimiento.
Volvemos a la superficie del bloque, cuyos bordes albergan una zona de iluminación A-RGB, para acompañar a la pantalla TFT de 2,8 pulgadas superior. Tiene una resolución de 680x680p, muestra 16,7 millones de colores y puede cambiar la orientación automáticamente al integrar giroscopio.
El panel será capaz de mostrar información del hardware en tiempo real; frecuencia de CPU, temperatura, RPM de la bomba o ventiladores, y la combinación de ventilador de CPU + RPM de bomba. Admite representación de gráficos de frecuencia y temperatura de CPU, o ambas combinadas. Por último, admite imágenes y GIF animados.
Todo ello se puede gestionar a través de la aplicación DeepCool MYSTIQUE Setup a través del USB conectado a la placa base. Este software es más completo que lo que teníamos hasta el momento, pues por fin cuenta con interfaz.
En ella tenemos varios apartados para monitorizar el hardware de nuestro PC, actualizar el firmware del dispositivo, y por supuesto aplicar los ajustes deseados en la pantalla.
Disponemos de bastantes opciones, pero aún no permite control PWM directo de la bomba o ventiladores. Es el único detalle que aún le falta.
DeepCool MYSTIQUE 360 equipa 3 unidades DeepCool FT120 PWM de nueva generación, las cuales mejoran su calidad de construcción al utilizar PBT. Y realmente se nota en la textura y robustez de las hélices.
En este caso, no tenemos iluminación integrada, son sencillamente negros, en acabado mate, con un total de 9 hélices bastante juntas y cubiertas de goma en las esquinas para disminuir las vibraciones.
Son capaces de generar un flujo de aire máximo de 72,45 CFM, presión estática de 4,32 mmH2O y 36,49 dBA de ruido individual. Operan en un régimen de 500 a 2150 RPM compatibles con control PWM en su motor con cojinete fluido-dinámico, por lo que pueden realizar parada total a una señal del 0%.
Afortunadamente, para el usuario, ya vienen preinstalados y con los cables debidamente conectados, por lo que solamente tenemos que coger la cabecera del extremo y enchufarla a la placa.
DeepCool MYSTIQUE 360 está preparado para ser montado en los sockets Intel a partir del 1150 hasta los más actuales, así como AMD AM4 y AM5, por tanto, no es compatible con procesadores Workstation.
En el lado de Intel, encontramos el backplate que debemos colocar bajo la placa base, ajustando su anchura en función del socket, y colocando debidamente los tornillos elevadores necesarios.
En el caso de AMD, debemos retirar los brackets que vienen de serie en la placa y de nuevo, colocar los tornillos elevadores.
Dado que el cold plate es cuadrado, los adaptadores de fijación se pueden colocar tanto de forma horizontal como vertical, para así adaptar el bloque de bombeo en la posición que mejor nos venga o más nos guste. El giroscopio hará el resto de trabajo.
Ya tenemos la pasta térmica aplicada y los ventiladores preinstalados, así que toca conectar las 5 cabeceras implicadas en la placa; PWM de ventiladores en CPU_FAN, DC de bomba en AIO_PUMP, 5VDG para A-RGB, USB frontal y SATA de alimentación principal.
Pasamos a evaluar el rendimiento del DeepCool MYSTIQUE 360 sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores probados. La temperatura ambiente es de 24oC. El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 5 7600X |
Placa Base: | Asus X670E Crosshair Hero |
Memoria RAM: | 32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz |
Disipador | DeepCool MYSTIQUE 360 |
Disco Duro | SSD M.2 |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
El sistema justifica un rendimiento propio de la gama alta, manteniendo a raya la CPU a unos cómodos 57ºC. Si eliminamos la limitación y volvemos a estresar la CPU, las temperaturas suben a 69ºC estables.
Vamos sobrados para instalar este sistema en procesadores Ryzen 9 e Intel i9, manteniendo un buen presupuesto de temperaturas para que los thermal boost pueden hacerse efectivos.
Añadimos la medida de ruido mediante un sonómetro, para evaluar el sistema en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del banco de pruebas.
Durante la prueba de estrés hemos monitorizado un ruido de 53dBA con la bomba prácticamente inaudible frente a los ventiladores. Obviamente, aún hay margen para ellos, y cierto es que a tope genera un ruido superior a los 55 dBA, pero es exactamente igual que la mayoría de RL de 360 mm.
Si lo que buscas es un rendimiento de garantías para tu CPU de gama alta, en un sistema de diseño profesional a precio equilibrado sin renunciar a panel de telemetría integrado, creemos que este DeepCool reúne los requisitos.
El rendimiento siempre es la prioridad en un producto como este, y ha cumplido de maravilla en cuanto a estabilidad y temperaturas en el 7600X, pudiendo con CPU de más alto TDP. La bomba de 5ª generación destaca en su efectividad y baja generación de ruido.
De igual forma, estamos muy satisfechos con el rendimiento de los ventiladores, no tiene RGB, ni falta que hace, entregando un gran flujo de aire a RPM medias, con una construcción de PBT que puede durar muchos años.
El elemento de interacción es en este caso una excelente pantalla TFT de buen brillo, capaz de representar de forma clara y concisa múltiples parámetros, imágenes y GIFs a través de una mejorada App en Windows. Un detalle interesante es que equipa giroscopio para estar siempre en la posición idónea.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
Con esto enlazamos el software de control, que finalmente se hace más completo gracias a añadir interfaz. Este es un paso importante para la marca, ahora permite mayor gestión y monitorización para sus dispositivos.
A nivel de montaje, tenemos el mismo procedimiento que otros productos de la marca, sencillo y con suficiente presión en el IHS, si bien nos hubiese gustado tener una jeringa de pasta adicional. No hay problemas de compatibilidad con ninguna placa.
La calidad de fabricación es de las mejores que hemos visto en una RL de esta marca, gomas robustas, bloque firme y de aspecto minimalista, y radiador bastante robusto. Si se hubiese acompañado de un sistema de optimización de cables sería redondo.
El precio de este DeepCool MYSTIQUE 360 será de 170€ aproximadamente en Amazon, bastante aceptable tratándose de una RL con pantalla, mientras que otras de rendimiento similar suben bastante por encima de los 200€.
Si vuestra prioridad es el rendimiento, queréis un detalle adicional como es la pantalla, pero no os gusta tanto RGB, esta opción creemos que casa con vuestras exigencias. Es una opción que recomendaríamos.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
FABRICACIÓN DE BUENA CALIDAD | GESTIÓN DE CABLEADO BÁSICA |
DISEÑO DISCRETO, SIN RGB | TUBOS DE 410 MM, LONGITUD MEDIA/BAJA |
PANTALLA DE ESTADO Y SOFTWARE DE CONTROL MÁS COMPLETO | |
VENTILADORES PBT PREINSTALADOS | |
BOMBA EFICAZ Y SILENCIOSA | |
MONTAJE SENCILLO Y GRAN PRESIÓN SOBRE IHS |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2024-06-19
Sparkle presenta la nueva variante de GPU Arc B580 TITAN Luna OC, rendimiento de gama…
AMD revela el rendimiento en juegos de los procesadores Ryzen 9 9950X3D y Ryzen 9…
Comparamos los chipsets B860 vs Z890, los chipsets para aquellos entusiastas que busquen montar un…