HP (HPE) ProLiant MicroServer es una serie de pequeños servidores para oficinas y hogares que resulta de lo más interesante. Podremos obtener la fiabilidad y prestaciones de un gran servidor en un formato reducido y a un precio más asequible de lo normal.
Ahora bien, ¿todavía se fabrican? ¿Cuál es la última generación? ¿Merecen la pena? Eso es lo que analizaremos en este artículo. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Qué es HPE o Hewlett Packard Enterprise
HPE o Hewlett Packard Enterprise es una empresa norteamericana que quizás sea fuente de grandes confusiones: su nombre nos sugiere que se trata de una filial de HP, el fabricante de ordenadores que todos conocemos.
No obstante, la realidad es que es una empresa totalmente distinta. La HP (Hewlett-Packard) «original» se dividió en 2015 en 2 empresas, HP Inc. para PC y productos del mercado de consumo, y Hewlett Packard Enterprise para servidores y el mundo cloud.
Y sí, son empresas independientes, porque cotizan en bolsa separadamente. Su mayor accionista es el mismo, Vanguard, pero se trata de una gestora de fondos y es común que tengan un buen porcentaje de empresas mayoritarias.
Pues bien, si queremos hablar de estos servidores deberíamos usar el término HPE y no HP, aunque en el artículo nos referiremos a los ProLiant MicroServer de ambas maneras porque mucha gente los conoce como HP. Pero debes saber que son empresas distintas, aunque con el mismo origen.
HPE ProLiant MicroServer, el microservidor para oficinas
La gama de productos ProLiant de HPE nació en el año 1993 bajo el paraguas de Compaq (empresa después adquirida por HP), y se trata de una de las gamas de servidores más conocidas del mercado.
Se trata de ordenadores pensados para funcionar como servidores, en entornos como los centros de datos. Por ello, tienen algunas características que los diferencian notablemente de un PC normal:
- Llevan hardware de gama empresarial, en particular procesadores como los Intel Xeon o AMD Epyc, con más núcleos y muy enfocados a la virtualización.
- Esto se refleja en muchos otros componentes, como sus fuentes de alimentación, que suelen ser redundantes y hotswap. Es decir, que hay dos, para que el servidor siga funcionando en caso de fallar una, y se pueden cambiar «en caliente» sin tener que apagar el servidor.
- Frecuentemente no vienen en un formato de torre normal, sino en formatos de rack que los hacen más fáciles de manejar en centros de datos.
- Cuentan con muchas otras características relacionadas con su gestión y funcionamiento. Son totalmente distintos a un PC, están pensados para cargas de trabajo muy altas 24/7 y en entornos duros.
Ahora bien, dentro de esta gama de HP y HPE, los ProLiant MicroServer son un concepto bastante distinto. Como su nombre indica, se trata de «microservidores».
Su objetivo es plantearse como alternativas de gama de entrada con un menor consumo energético, y por supuesto un precio muy inferior, que sean accesibles para pequeñas empresas, oficinas e incluso hogares.
No se destinan a centros de datos, pero siguen estando altamente orientados a usos de servidor.
Por ejemplo, vienen protegidos para evitar que persoas no autorizadas manipulen su interior, tienen conexiones típicas de servidores como varios Ethernet para manejar múltiples redes, etc.
HPE ProLiant MicroServer Gen 10, ¿la última versión?
La pregunta con la que abríamos este artículo es si se siguen fabricando estos HP ProLiant MicroServer. La respuesta es que sí, aunque con ciertos matices.
Y es que la Gen 10 es la última generación de estos microservidores. Se lanzó originalmente en 2017, estando ya presente su Gen 11 en los demás servidores ProLiant con los últimos procesadores de Intel y AMD.
Ahora bien, por suerte HP ha ido actualizando estos microservidores con su Gen10 Plus (2020) y su Gen10 Plus v2 (2023), por lo que se puede decir que sí, se siguen fabricando y con cierta salud.
Hay que reconocer, no obstante, que los procesadores que están usando no son los más recientes, de ahí que se queden denominados como «Gen 10». Así, montan CPU Intel Xeon E-2300, que son básicamente versiones empresariales de los procesadores Rocket Lake de 11ª generación.
Con hasta 8 núcleos, sin arquitectura híbrida, y llevando memorias DDR4. Es decir, un hardware ligeramente anticuado pero que, como verás, tampoco está mal en un mercado en el que se premia el funcionamiento fiable antes que tener «lo último de lo último».
Si queremos comprar un HPE ProLiant MicroServer Gen10 Plus V2, la última generación, veremos que los precios oficiales son los siguientes:
- Versión más básica con Intel Pentium G6405, 16GB de memoria RAM y 4 bahías de almacenamiento. Parte de 750 euros sin IVA.
- Opción con Pentium E-2314 por 950 euros sin IVA.
Resulta evidente que los precios son exageradísimos para el hardware que montan. Se está pagando más bien por el soporte y la fiabilidad, aunque resulta un poco curioso (por decirlo de alguna forma) cobrar tanto por equipos con CPU de 2 o 4 núcleos.
Decir que HP también da la opción de renting HPEFS, lo cual quizás sea más rentable para muchas empresas, al conseguir el equipo a cambio de una cuota mensual y más «asegurado».
Adicionalmente, podemos encontrarlos en PCComponentes, justo la variante con Xeon a un precio inferior al de HPE, al costar 1077 euros con IVA (890€ sin IVA) la variante con el Xeon.
En busca de alternativas: otros microservidores interesantes
¿Cuál sería la alternativa a estos microservidores? Pues básicamente creemos que podrías elegir las siguientes opciones:
Última actualización el 2025-01-18
- Apostar por servidores en formato torre. En vez de buscar un servidor más miniaturizado, apostar directamente por un tamaño completo. No es necesario comprar un rack, que también sería opción, sino que valdría con un formato de torre.
- Pasarse a los NAS. Son las siglas de Network-Attached Storage. Estos dispositivos son muy populares para el almacenamiento de ficheros en red en empresas y hogares.
- Conseguir un servidor reacondicionado. El mercado está lleno de servidores viejos (o no recientes) reacondicionados a buen precio. Teniendo en cuenta su fiabilidad, pueden ser una buena opción.
- Usar un Mini PC como servidor. Si necesitamos potencia, un mini PC será la opción más rentable, y manteniendo un tamaño pequeño. Y puedes conseguirlo con más de una conexión Ethernet.
En mi opinión, la mejor alternativa es comprar un NAS, su popularidad en los últimos años ha crecido enormemente y no es en vano.
Última actualización el 2025-01-18
Marcas como Qnap o Synology están ayudando a consolidar estos dispositivos como mucho más que un sistema de almacenamiento. Sus sistemas operativos ya soportan funciones muy avanzadas y relacionadas con los servidores, como por ejemplo contenedores Docker.
Evidentemente, no son tan potentes como un servidor, pero para un uso doméstico y en pequeñas empresas cada vez se usan más.
Te recomendamos la lectura de los mejores NAS del mercado.
¿Qué opinas de la gama de servidores HPE ProLiant Microserver? ¿Son una opción razonable?