Reviews

MSI Titan 18 HX Review en Español (Análisis completo)

Si el pasado el MSI Titan se colocaba como el portátil gaming más potente, este año la marca hace lo propio con el MSI Titan 18 HX, en el cual se introduce el Intel i9-14900HX para maximizar el rendimiento de la Nvidia RTX 4090 a 175W que lleva equipada.

En el apartado técnico tenemos también novedades de la pantalla Mini LED con más potencia y tamaño a 18” y un potente RAID 0 de SSD Gen4x4.

Las novedades más notables están en un renovado apartado estético y periféricos de principio a fin, que sinceramente le hacía falta, dando un aspecto más actual. ¡Comencemos las pruebas!

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

MSI Titan 18 HX características técnicas

Unboxing

La presentación de este MSI Titan 18 HX se lleva a cabo con una caja de cartón rígido y acabado neutro, en la cual encontramos una segunda caja para almacenar el portátil y sus accesorios, además de una mochila de transporte adicional, envuelta en una bolsa de plástico.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • MSI Titan 18 HX
  • Mochila
  • Adaptador de alimentación
  • Ratón MSI M99
  • Figura MSI
  • Documentación

Análisis exterior

La firma taiwanesa da un giro de 360º al estilo del MSI Titan 18 HX con respecto a la anterior generación donde tenía un corte muy retro. En este caso se elimina ese enfoque por completo, adoptando un estilo moderno donde se eliminan las luces RGB del chasis.

El tamaño también aumenta un poco, porque, además de aumentar la pantalla a 18”, se mantiene la trasera tras la pantalla, lo que arroja como resultado más de 40 cm de ancho y 3,6 kg de peso.

La tapa de pantalla basa su construcción en aluminio, con acabado negro mate y el logotipo de MSI integrando iluminación Mystic Light. Es un poco más gruesa de lo habitual, proporcionando excelente robustez con bordes afilados para mejorar la apertura.

Las bisagras se instalan en superficie, siendo pequeñas y proporcionando un suave recorrido con rango de apertura relativamente amplio. Las huellas siguen marcándose bastante en superficie.

En segmento trasero tiene una extensión amplia, utilizando cubierta de plástico en color gris azulado, así como un agresivo difusor provisto de rejillas negras y azules, con algunos puertos en la zona central.

Esta zona se integra de forma brillante con toda la base del portátil, la cual también es de plástico, bastante gruesa, y en ese característico color gris. Teniendo los bordes salidos respecto al cuerpo principal del portátil, proporciona un buen acceso al interior al poder tirar directamente con los dedos.

Dicha base se presenta con un diseño muy original, bastante trabajado con múltiples rejillas e incluso filtros de polvo para las entradas principales, además de rejillas para los altavoces y zona central. El apoyo se hace mediante patas de goma dura con soportes de refrigeración 3D para las traseras.

Volvemos hacia los laterales del equipo, con notable corte a mitad del equipo para volverse más delgado y dinámico por la zona más visible para el usuario. Mantiene dos amplias rejillas de ventilación a los lados.

Abrimos el MSI Titan 18 HX para encontrarnos una nueva e innovadora configuración de touchpad, el cual se integra directamente en el chasis, sin bordes y a la misma altura, siendo además háptico, con iluminación RGB integrada.

Sobre él, tenemos un teclado en formato completo, sobran aún mucho espacio a su alrededor, permitiéndose un panel de teclas de dirección amplio, iluminación SteelSeries Per-Key y switches mecánicos.

Los marcos de pantalla son relativamente ajustados, con 8 mm en los bordes laterales, 10 mm para el borde superior y 27 mm para el borde inferior. Nos gusta mucho la ubicación y diseño de la webcam con panel tipo espejo y obturador de privacidad.

Puertos y conectividad

Pasamos a conocer la conectividad del MSI Titan 18 HX, que se mantiene similar a la anterior generación, aunque se reparte en laterales y parte trasera.

De hecho, en la parte trasera tenemos:

  • Conexión DC-In
  • HDMI 2.1
  • RJ-45 2,5 Gbps

En el lateral derecho tenemos:

  • Jack de 3,5 mm
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 1x USB-C Thunderbolt 4
  • 1x USB-C Thunderbolt 4 con Power Delivery 3.1 (100W)
  • LED indicador de carga

A la izquierda:

  • Lector de tarjetas SD
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A

Se mantiene la misma cantidad de puertos USB con un total de 5, y dudamos que en un futuro próximo se incrementen las unidades, siendo de todas formas una configuración excelente al todos ellos ser de 10 o hasta 40 Gbps.

Perdemos el DisplayPort de forma lógica, ya que tenemos HDMI con capacidad 8K60 o 4K120 Hz, y Thunderbolt 4 con DisplayPort, así como LAN.

Hablando de red, tenemos la correspondiente actualización en la tarjeta Wi-Fi a una especificación Killer Wi-Fi 7 BE1750 con Bluetooth 5.4. Esta tarjeta dispone de los nuevos estándares de velocidad con canales de 320 MHz, además de gestión por software Killer junto al chip LAN para balancear la carga.

Nueva pantalla Mini LED

El MSI Titan 18 HX instala una evolución de pantalla, cuya especificación es la B180ZAN01.0 de AUO, basada en tecnología IPS Mini LED, con resolución UHD+ de 3840 x 2400p. Esta brinda unas prestaciones de contraste cercanas a las de un panel OLED gracias a la tecnología AMLED, lo que dará una impresionante experiencia de uso.

Como características gaming tenemos una frecuencia de refresco de 120 Hz, el año pasado eran 144 Hz al tener inferior resolución, tecnología VRR y una respuesta de 3 ms. Con una 4090 potenciada como tenemos en este equipo, es una resolución factible, aunque más bien la podemos aprovechar en tareas de diseño

El formato 16:10 viene muy bien para diseñadores, manteniendo certificación DisplayHDR 1000 con calibración verificada por la marca en cada panel individualmente. Dispone de contraste 2.000.000:1, prácticamente infinito gracias a la tecnología K-Zone de atenuación local.

La experiencia visual es excepcional, puramente la que podríamos tener con un panel OLED, colores saturados, negros verdaderos y una nitidez perfecta con esta gran resolución. No es lo más perfecto para jugar, pero podremos jugar con el reescalado. Dispone de una cobertura de color del 100% DCI-P3 y certificación SGS.

True Color será la aplicación encargada de gestionar el calibrado del panel, contando con ajustes para los principales espacios de color sRGB, DCi-P3, Adobe RGB y perfiles personalizados por nosotros.

El resultado visualmente más cómodo será el de Adobe RGB. Se permite ajustar brillo, temperatura de color, saturación y otros aspectos del panel, además de permitir calibración mediante el colorímetro i1Display Pro.

La configuración de sonido del MSI Titan 18 HX está a la altura de un equipo top como este, evolucionando ligeramente respecto a la anterior generación, adoptando no 2, sino 4 speakers junto a 2 woofers. Cuentan con tecnología DYNAUDIO, Hi-Res y gestión mediante Nahimic 3.

El resultado es bastante contundente en cuanto a potencia, alcanzando un volumen elevado, en conjunción con notable presencia de graves, aunque aún sobresalen los medios y agudos a volúmenes más altos. Plenamente disfrutable para contenido multimedia, aunque en juegos el ruido del disipador opacará todo lo demás.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel principal, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Los 120 Hz y respuesta de este panel suponen un buen comportamiento en ghosting, sin embargo, en la nitidez de imagen en movimiento se nota esta falta de grandes frecuencias de refresco.

Por desgracia no hemos podido realizar análisis de calibración de este panel debido a un error de comunicación que nos arroja el colorímetro con la configuración interna adoptada por MSI para este portátil.

Teclado mecánico, touchpad y webcam mejorados

MSI Titan 18 HX parece haber mantenido la misma configuración de teclado, pues opta por un formato completo y switches mecánicos Cherry MX Ultra Low Profile. Se presenta en distribución ANSI español con teclado numérico.

MSI considera que es un teclado suficientemente bueno como para no realizar cambios, y si bien no es tan silencioso como los de membrana, su durabilidad y desempeño son notablemente mejores que los de un teclado de membrana para jugar o escritura.

El sistema consta de una llave de dos piezas generando sensación táctil al pulsarlo, con muy corto recorrido para una respuesta óptima, sin sonido clicky. Disponen de sistema de iluminación RGB Per-Key gestionado mediante el software SteelSeries GG.

En las teclas F y dirección tenemos funciones dobles para los aspectos generales del sistema, así como ventilación y punto de mira superpuesto para el juego. El diseño tipo isla con teclas de 14×14 mm permiten una experiencia de uso cómoda.

La novedad más destacada la tenemos en la configuración de touchpad que utiliza un panel de 131 mm de ancho y 81 mm de profundidad, el cual se integra directamente en la base de aluminio y magnesio, sin bordes ni cambios de altura, por lo que el deslizamiento por toda la superficie es uniforme. Dispone de retroiluminación RGB bajo el panel, dando un efecto único al equipo.

No es todo, porque además cuenta con sistema de control háptico, es decir, cuando pulsamos en cualquier parte de la superficie, se activa lo que sería el botón derecho o izquierdo (mitad y mitad de la superficie) notando una ligera vibración a tal efecto. La presión de la pulsación debe ser similar a si lo hiciéramos con el botón físico, sin embargo, para mantener la pulsación, debemos apretar con fuerza.

La webcam también ha mejorado a un sensor FHD de 1920x1080p grabando a 30 FPS, con sistema de obturador de privacidad manual y sensor IR para reconocimiento facial compatible con Windows Hello. La matriz de micrófonos también se actualiza con sistema de cancelación de ruido para dar una imagen y sonido claros.

Software de control

Como es habitual, MSI Titan 18 HX incluye MSI Control Center en su versión más completa para controlar este equipo a nivel de rendimiento y periféricos.

Los elementos más relevantes de esta aplicación radican en la gestión de rendimiento, con distintos perfiles, incluido uno IA, que administra automáticamente los recursos en función del tipo de uso que hagamos.

El modo extremo será el que dé mayor rendimiento en CPU y GPU, con posibilidad de overclockear ésta manualmente con +200 MHz en GPU y +200 MHz en VRAM.

También dispone del modo gaming que ajusta el rendimiento en función del juego, así como ajustes generales con GPU Switch y atajos de teclado.

El segundo software importante será el de SteelSeries, donde podemos gestionar la iluminación no solo del teclado, sino también del sistema de retroiluminación del touchpad, entre otros extras menos importantes desde el punto de vista técnico.

Características internas y de hardware

MSI Titan 18 HX mejora la accesibilidad al interior gracias a esta cubierta de plástico con bordes ampliados que permiten incluso tirar de ella con los dedos. Sin embargo, su gran cantidad de pestañas hacen que esté bastante dura y quepa la posibilidad de dañar alguna en el proceso.

La extracción implica la pérdida de garantía al romper el sello de un tornillo.

En primera instancia encontramos la CPU Intel Core i9-14900HX, la nueva versión tope de gama perteneciente a la arquitectura Raptor Lake optimizada. Trabaja a 5,80 GHz Turbo Max 3.0 para sus 8 P-Core y 4,1 GHz en los 16 E-core.

Se mantiene 36 MB de caché L3 con un PBP fijado a 55W (PL1) y PL2 de 157W, aunque en modo extremo este portátil ha arrojado picos de 220W en CPU. Integra gráficos Intel UHD a 1,65 GHz y 32 unidades de ejecución

Como no podía ser de otra forma, le acompaña una tarjeta Nvidia RTX 4090 Ada Lovelace de 4 nm TSMC, con un silicio formado por 76 SM que suman 9728 CUDA Cores, 304 Tensor Core de 4ª Gen y 76 RT Core de 3ª Gen.

Está configurada a su TGP máximo de 175W, aunque su frecuencia boost baja a 1455 MHz. Cuenta con VRAM de 16 GB GDDR6 a una frecuencia de 2250 MHz (18 Gbps), en un bus de 256 bits que genera 576 GB/s de ancho de banda. Desde MSI Center podremos incrementar el boost de la GPU en +200 MHz y en VRAM con otros +200 MHz, pero no permite tocar la CPU.

La configuración de memoria RAM se mantiene en unos estratosféricos 128 GB DDR5 repartidos en 4 módulos SODIMM de 32 GB a 5600 MHz en Dual Channel. Mejora por tanto la especificación, que el año pasado era de 4800 MHz.

La configuración de almacenamiento consiste en dos SSD Samsung PM6A1 de 2 TB PCIe 4.0 en configuración RAID 0, dando más de 12 GB/s de lectura secuencial. Dispone de una tercera ranura de expansión, algo que ningún otro portátil del mercado tiene.

El disipador Cooler Boost Titan se ha visto vuelve a mejorar de 250W a nada menos que 270W de TDP disipados gracias a un sistema de cámara de vapor de alto rendimiento que cubre por completo la zona de GPU y CPU, además de toda la zona que rodea los dos ventiladores, con 4 salidas al exterior.

Recordemos que en la anterior generación teníamos 4 ventiladores, así que el sistema reduce a la mitad sus unidades, incrementado la capacidad, aunque en el apartado de sonoridad sigue siendo bastante ruidoso. Las salidas de aire son sumamente abundantes, probablemente el disipador con mayor capacidad que hayamos probado en este aspecto concreto.

Autonomía

La batería del MSI Titan 18 HX utiliza la configuración de 4 celdas con 99,99 Whr de potencia y 6250 mAh de capacidad real. El cargador es un auténtico ladrillo en tamaño y peso, el cual se aumenta a 400W respecto a los 330W de la anterior generación.

El resultado arrojado por esta especificación en modo ahorro ha sido de 4,3 h aproximadamente, por lo cual se mantienen las mismas cifras que en la anterior generación. Se trata de una medida bastante justa pese a usar un perfil de energía muy recortado, por lo que en modo rendimiento y con GPU dedicada activa, la cifra es muy bajita.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este MSI Titan 18 HX con las pruebas de rendimiento donde actualizamos parte de los juegos utilizados. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de rendimiento máximo.

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R23 y 2024
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI Titan 18 HX realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, TA, DX12 / RT + DLSS Equilibrado
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Metro Exodus, Alto, DX12 / RT + DLSS
  • Control, Alto, RT, DX12, DLSS Off
  • Horizon Zero Dawn, Alto, TAA, DX12
  • Starfield, Muy Alto, DLSS 3 Equilibrado + Frame Generation (FG)
  • Marvel´s Spiderman Remastered, Ultra, RT, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Hogwarts Legacy, Ultra, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Cyberpunk 2077, Ultra, DLSS 3 Calidad + FG
  • Forspoken, Alto, FSR 3 Equilibrado + FG

Lo único que frena la supremacía de este porta´til es la versión Asus Strix Scar con la CPU AMD 7945HX3D capaz de dar un mayore rendimiento a resolucion bajas por la caché V3D. POr lo demás son cifras extraordinarias en todos los apartados.

El estreno de nuevos juegos en las pruebas hace que aún no tengamos cifras comparativas con otros portátiles, pero eventulament eirán llegando con el paso de modelos por nuestras manos. En 4K es normal encontrar cifras algo más bajas, debido a que los juegos corren, no a 2160p, sino a 2400p, y eso hace perder algunos FPS. 

Temperaturas y ruido

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Titan 18 HX ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, la captura de temperaturas con HWiNFO y del ruido con un sonómetro.

MSI Titan 18 HX Reposo Full CPU + GPU Peak
CPU Intel Core i9-14900HX 38oC 84oC 95oC
GPU Nvidia RTX 4090 Laptop 29oC 69oC 71oC
Ruido habitación + portátil 31 dBA 65 dBA

Los resultados obtenidos en la tabla correspondiente a un escenario de CPU + GPU a full.

En las capturas de telemetría mostramos distintos escenarios de rendimiento estresando, sólo CPU, sólo GPU y ambos al mismo tiempo para ver cómo responde el disipador.

En el primer escenario estresamos únicamente CPU, por lo cual ésta puede rendir a su máxima capacidad, mostrando un impresionante consumo pico de 225W a 4,2 GHz en todos los núcleos. Cuando el régimen se estabiliza, tenemos 1,195V@3,85 GHz en todos los núcleos, 95ºC de media y 170W consumo, bastante por encima del PL2 máximo especificado por Intel.

Si solo estresamos GPU, obtenemos una temperatura media de 65ºC bajo un consumo de 175W, lo especificado por la marca.

Por último, estresamos CPU y GPU a la vez, escenario más exigente posible y poco probable en uso real. En este caso, la CPU se estabiliza a 0,95V@3,55 GHz, 84ºC y 95W de media, con la GPU a 69ºC y 175W de consumo.

Esto demuestra que el disipador está perfectamente dimensionado para lo que especifica, y además se gestionan los consumos adecuadamente. Sorprende la cifra hasta donde es capaz de llegar la CPU, y no nos extraña que el adaptador haya aumentado hasta 400W, ya que obtenemos más de 330W de consumo pico, una barbaridad.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Titan 18 HX

El MSI Titan 18 HX sigue acaparando el top de rendimiento en juegos y procesamiento que se puede esperar en un portátil. A esto se le suma un aspecto renovado en estética, nueva pantalla aún más potente y un touchpad único en su especie.

Pero comencemos con el rendimiento, aspecto fundamental de un equipo como este, consiguiendo mejorar los resultados aún más respecto a la anterior generación, gracias a un disipador más potente, llevando más allá de los 220W pico al 14900HX, una barbaridad.

Tiene sentido haber optado por un adaptador inmenso de 400W, con una GPU rindiendo a 175W y generación de bastante ruido; es el pago que hacemos por rendimiento. Cuando tengamos más unidades en la lista de pruebas de los nuevos juegos, veremos si sigue en la supremacía.

Por otro lado, tenemos una autonomía escasa, 4,3 h en modo ahorro, el fabricante ha hecho poca optimización en este aspecto, ya que parte de su competencia con la misma CPU, lo hace mejor.

En el apartado multimedia destacamos el impresionante panel Mini LED, con calidad de color excepcional, HDR1000, calibrada de serie, ideal para tareas de diseño por su formato 16:10. Para juegos, el aumento de vertical se comerá algunos FPS, pero la 4090 sigue dando la talla. La configuración de sonido también es muy buena con 6 altavoces.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

El teclado mecánico se mantiene invariante, muy completo y de gran calidad para juego y escritura, mientras que el touchpad sorprende no tanto por ser háptico, sino por su retroiluminación sumamente original. En puertos no hay excesivas novedades.

La renovación del aspecto físico también la consideramos una mejora sustancial, abandonando el estilo retro de los anteriores Titan, eliminando RGB en chasis y mejorando toda la parte de la base y trasera. El problema es que también se hace más grande y pesado, al menos se incluye mochila para su transporte.

El precio de este MSI Titan 18 HX como modelo tope de gama será de unos 5200€ según vemos en PcComponentes, pese a no ser exactamente la misma versión. Las opciones de partida se encuentran a unos 4500€ con RTX 4080.

En cualquier caso, siguen siendo precios astronómicos para esta serie extrema. Si bien es el culmen de rendimiento, los rivales directos Scar 18 de Asus son más baratos (4700€ 14900HX + 4090), si bien esta pantalla y touchpad e MSI es técnicamente mejor.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO RENOVADO MÁS MODERNO PRECIO ASTRONÓMICO
ESPECTACULAR PANTALLA MINI LED UHD+ ENORME Y PESADO
NVIDIA RTX 4090 + I9-14900HX + 270W DISIPADOR MUY RUIDOSO
IMPRESIONANTE DISIPADOR AUTONOMÍA BAJA
TOUCHPAD HÁPTICO CON RGB
TECLADO MECÁNICO, WEBCAM MEJORADA, EXCELENTE PANEL DE PUERTOS
SONIDO DE GRAN CALIDAD

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

MSI Titan 18 HX

DISEÑO - 94%
CONSTRUCCIÓN - 93%
REFRIGERACIÓN - 98%
RENDIMIENTO - 100%
PANTALLA - 100%
AUTONOMÍA - 79%
PRECIO - 80%

92%

Recent Posts

  • Procesadores

AMD Ryzen 9 9950X3D y Ryzen 9 9900X3D tendrán un rendimiento similar al 9800X3D

AMD revela el rendimiento en juegos de los procesadores Ryzen 9 9950X3D y Ryzen 9…

24 minutos atrás
  • Placas base

B860 vs Z890: Características técnicas y diferencias entre ellas

Comparamos los chipsets B860 vs Z890, los chipsets para aquellos entusiastas que busquen montar un…

2 horas atrás
  • Reviews

G.Skill Trident Z5 Royal Neo Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión os traemos la review del kit de memorias G.Skill Trident Z5 Royal…

3 horas atrás