Después del 35 viene el 36, Arctic sabe esto, y presenta su nuevo disipador Arctic Freezer 36 A-RGB, que se convierte en la referencia de un solo bloque para plataformas AM5 y LGA 1700 con bastantes evoluciones respecto del modelo A35.
Su planteamiento incrementa el tamaño y añade dos ventiladores Arctic P12 versión A-RGB, añadiendo rendimiento y un toque gaming al conjunto. Cuenta con nuevo sistema de anclaje especial para Intel facilitando el trabajo. ¡Lo veremos a continuación!
Agradecemos a Arctic confiar en nosotros y enviarnos este disipador para su análisis.
Arctic Freezer 36 A-RGB características técnicas
Unboxing
Arctic Freezer 36 A-RGB se presenta en un estuche de cartón rígido y acabado a color donde se muestran imágenes y gran cantidad de información sobre el producto.
Dentro, tenemos el disipador con ventiladores desmontados, colocados entre moldes de cartón y cajas independientes para mayor seguridad en el transporte.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Disipador Arctic Freezer 36 A-RGB
- 2x Ventiladores Arctic P12 PWM PST A-RGB
- Adaptador de montaje LGA 1700
- Llave Torx
- Kit de montaje AMD
- Jeringa de pasta Arctic MX-6
- Pegatinas
No incluye instrucciones, accederemos a ellas online mediante un QR ubicado en la caja
Diseño y construcción
Obviando el Arctic Freezer 50 como opción de doble torre, este disipador Arctic Freezer 36 A-RGB probablemente sea el que tenga la mejor opción de una sola torre con mejor rendimiento y estética de la marca para plataformas mainstream AMD e Intel.
Se plantea con un diseño de núcleo central de una sola torre, construida a partir de aletas de aluminio apiladas horizontalmente, completamente pintado de color negro. Sus dimensiones sin ventilador son de 54 mm de ancho, 126 mm de ancho y 159 de alto.
En principio su altura no plantea problemas para chasis ATX estándar, manteniendo una perfecta tolerancia a memorias RAM al quedarse el ventilador frontal justo detrás del 4º slot DIMM. Es la ventaja de este formato más compacto.
La torre cuenta con dos características interesantes: instala una cubierta superior metálica que mejora la estética, y el sistema de anclaje de los ventiladores se simplifica mucho.
Opta por unos adaptadores de plástico integrados sobre el bloque, y a doble cara, donde el ventilador se acopla a presión mediante 4 tornillos que utilizan su cabeza como fijación. Es un mecanismo sencillo, que ocupa poco sitio y rápido, excelente decisión.
En la base de la torre se aprecian los tornillos que sujetan estos adaptadores. Más abajo tenemos los 4 heatpipes de cobre de 6 mm de diámetro que parten desde el cold plate tanto a derecha como izquierda para repartir el calor en el bloque.
Estos entran en contacto directo con la CPU, con un bloque de aluminio que complementa y rellena los huecos restantes. El sistema de anclaje se mantiene igual, con dos puntos de atornillado.
Ventiladores
Este disipador Arctic Freezer 36 A-RGB incluye dos ventiladores Arctic P12 PWM PST A-RGB, los mismos ventiladores que ya habíamos probado hace un tiempo, o una variante similar.
Estas unidades de formato 120 mm y 25 mm de grosor tienen sistema de iluminación A-RGB integrado en la zona de rotación, añadiendo un toque gaming al conjunto. Sus cabeceras A-RGB ofrecen compatibilidad con los sistemas RGB de placas base actuales.
Su chasis de plástico rígido es robusto y de excelente calidad, no por nada tienen 6 años de garantía. Sus esquinas están cubiertas por gomas antivibraciones, aunque en este caso toman un papel menos relevante debido al sistema de anclaje con esos 4 grandes tornillos de cabeza redonda.
En el reverso encontramos las sujeciones del sistema de motor y hélices, con los cables PWM y ARGB enrutados por varillas diferentes. Esto provoca que los cables salgan por lados distintos y provoquen una mayor presencia de cables. Es una decisión un tanto molesta de cara a la estética.
El sistema cuenta con 5 enormes hélices, cuyo extremo está unido mediante un aro estabilizador. El motor utiliza cojinete fluido dinámico, ofreciendo un rango de 200 a 2000 RPM de operación, con modo 0 dB o para total.
Generan un flujo de aire de 48,8 CFM, 1,85 mmH2O de presión estática y ruido máximo de 22,5 dBA, aunque en la realidad será un poco más a máximo rendimiento, y combinando ambos ventiladores.
Sistema de montaje
Arctic Freezer 36 A-RGB incluye una pequeña jeringa de pasta térmica Arctic MX-6, suficiente para 2 o 3 montajes, además de un sistema de anclaje algo distinto a lo habitual.
La compatibilidad se ha reducido a únicamente el socket LGA 1700 por parte de Intel, al añadir un adaptador de aluminio, el cual debemos sustituir por todo el sistema de anclaje que tienen las placas Intel de serie.
Esto implica retirar la palanca y bracket, y sus tornillos de cabeza Torx, para los cuales se ha incluido una llave junto al disipador. Entonces, retiramos los elementos y colocamos el adaptador con la flecha para donde se orienta la CPU. Atornillamos el sistema, y finalmente colocamos el disipador encima.
En cuanto a AMD, tenemos compatibilidad con los sockets AM4 y AM5, que a efectos prácticos son iguales. Para ello retiramos los adaptadores de serie y colocamos los que se incluyen junto al disipador. Luego, atornillamos el bloque encima, ya estaría.
Los cables de ventiladores resultan un poco molestos al haberse invertido el tipo de cabeceras macho y hembra a la hora de conectarlos en serie para enchufarlos a la placa. Más allá de esto, no plantea ningún problema.
Pruebas de rendimiento
Pasamos a evaluar el rendimiento del Arctic Freezer 36 A-RGB sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores que probemos. Todo ello con una temperatura ambiente de 24oC en este caso. El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
AMD Ryzen 5 7600X |
Placa Base: |
Asus X670E Crosshair Hero |
Memoria RAM: |
32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz |
Disipador |
Arctic Freezer 36 A-RGB |
Disco Duro |
SSD SATA |
Tarjeta Gráfica |
Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación |
Corsair RM1000 |
La temperatura media en esta configuración de CPU muestra resultados propios de un disipador de su tipo, cercano a la versión de doble bloque NH-D9L de Noctua con un solo ventilador.
Esto lo convierte en una opción sólida para CPU de gama media e incluso alta con multiplicador bloqueado, pero se aleja un poco de opciones i9 o Ryzen 9 a menos que los limitemos por debajo de los 220W de consumo.
Ruido
Añadimos la medida de ruido mediante un sonómetro, para evaluar el sistema en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del banco de pruebas.
Palabras finales y conclusión acerca del Arctic Freezer 36 A-RGB
Tenemos las pruebas del disipador, y en base a lo visto, podemos decir que su comportamiento es excelente para procesadores de gama alta bloqueados y opciones de gama media. Un i9 o un Ryzen 9 le quedan grandes, y los i7 o Ryzen 7 bloqueados o limitados en la serie K sí que son factibles.
Una de las claves serán los dos ventiladores, uno a cada lado del bloque, siendo modelos de venta independiente con excelente relación calidad precio. Además, son PWM, con opción 0 dB y RGB sincronizable con placas base, solo nos molesta el planteamiento de cables y cabeceras, que se puede optimizar.
El diseño del bloque está cuidado y es de gran calidad, con cubierta superior y un sencillo e ingenioso sistema de anclaje para ventiladores. No admite movimiento, pero como se queda tras las ranuras DIMM, no hay problemas de compatibilidad con RAM ni disipadores de VRM.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
Se ha cambiado el sistema de anclaje para Intel, limitando su compatibilidad a LGA 1700, pero mejorando en sujeción a la CPU y placa. Retirar el anclaje de serie de la CPU no reviste ningún peligro. En cuanto a AMD, lo habitual, nada raro, directo y sencillo.
Aún no conocemos precio del Arctic Freezer 36 A-RGB, pero debería situarse entre los 40 y 50€, tanto por rendimiento, como por especificación y calidad. En líneas generales es un disipador bastante completo, recomendado para montajes de gama media, con toque gaming y sockets actuales.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO COMPACTO Y COMPATIBLE CON CUALQUIER PLACA | COMPATIBILIDAD LIMITADA |
RENDIMIENTO SÓLIDO CON CPU DE GAMA MEDIA | CABLES Y CABECERAS DE VENTILADORES MEJORABLES |
VENTILADORES RGB, PWM Y CON OPCIÓN 0 DB | |
ANCLAJE RÁPIDO PARA VENTILADORES | |
SISTEMA DE ANCLAJE SIMPLIFICADO PARA INTEL | |
PRECIO AJUSTADO, PASTA MX-6 Y 6 AÑOS DE GARANTÍA |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro: