AMD Spartan UltraScale+ es la nueva familia de FPGA de 16nm con un coste asequible, que se une a las ya existentes Artix UltraScale+ y Zynq UltraScale+ de su catálogo. Veamos qué características incluyen.
Anuncian oficialmente AMD Spartan UltraScale+, la familia de FPGA de coste optimizado
AMD habló por primera vez de esta familia de FPGA en julio del año pasado, y hoy por fin se produce el anuncio oficial de esta familia de productos. AMD Spartan UltraScale+ son FPGA pensadas para combinar un I/O muy flexible y extenso, alta eficiencia y seguridad máxima a unos costes más bajos.
Así, se trata de chips fabricados bajo un proceso de 16nm FinFET, con 572 entradas y salidas, soporte de hasta 3.3V de voltaje y con 8 líneas PCIe 4.0.
Estas características se completan con un controlador de memoria LPDDR4x/LPDDR5 y un factor de forma muy pequeño, llegando a chips de 1cm x 1cm de tamaño.
Se trata de un chip cuya lógica interna se puede programar para realizar tareas de propósitos muy específicos. Es similar a una ASIC, pero estas últimas ya vienen programadas y no se pueden reprogramar.
Una CPU, en cambio, viene programada para todo tipo de tareas (propósito general).
Las características de seguridad incluyen algoritmos para proteger la propiedad intelectual e impedir el clonado de los chips, la modificación de su lógica y maximizar la fiabilidad y el tiempo de funcionamiento.
Con esto se amplía el catálogo de FPGA de 16nm de AMD, con sus Artix UltraScale+ y Zynq UltraScale+ como las versiones de mayor nivel. Su ciclo de soporte es superior a 15 años, es decir, que AMD seguirá soportándolos y fabricándolos más allá de 2040, un detalle importantísimo en este tipo de producto.
Este catálogo de FPGA de AMD proviene directamente de la compra de Xilinx por parte del gigante de los procesadores. Esta adquisición se llevó a cabo en 2020, y produjo la integración de todo el catálogo de productos y patentes del que era el mayor fabricante de FPGA del mundo.
AMD ya ha publicado la lista completa de FPGA Spartan UltraScale+. El modelo más básico, SU10P, cuenta con 304 entradas/salidas y un tamaño de apenas 1x1cm. El mejor chip de la gama será SU200P, con 572 entradas/salidas y un formato 2.3×2.3cm.
Disponibles en 2025
La documentación oficial ya está disponible en la web de AMD Xilinx, mientras que se espera que la suite de diseño AMD Vivado soporte estas FPGA a partir del último trimestre de 2024.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.
En cuanto a la disponibilidad de los chips en sí, se espera que los primeros kits de prueba y evaluación se empiecen a enviar en el primer trimestre de 2025. Así, será una espera larga pero previsiblemente fructífera para todo tipo de sistemas basados en FPGA.