Una capturadora de vídeo es tu mayor aliada a la hora de hacer streaming de videojuegos, pero ojo porque tiene muchos más usos. En este artículo, echaremos un vistazo a cómo funcionan, qué tienen de especial y cuáles son las opciones más recomendables. Trataremos conceptos muy poco vistos en otras guías como la codificación UVC. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Una capturadora es un dispositivo pensado para transmitir una entrada de vídeo a un ordenador. Así, realiza una labor fundamental: transforma una señal de vídeo en una señal de datos que podamos aprovechar con un software informático.
Y es que los PC están pensados para tener salidas de vídeo, pero no entradas. Entonces, la capturadora cumple el mismo papel que el del monitor, pero en vez de mostrar la señal por una pantalla la envía al ordenador y nosotros podemos manejarla con un software adecuado.
Esa señal la usaremos o bien para grabar un vídeo y editarlo después, o para realizar transmisiones en directo. Este último uso será el más común, y muy popular en gaming.
A nivel de funcionamiento interno, la señal USB pasa varias etapas de procesamiento mediante el uso de chips específicos. Por ejemplo, algunas capturadoras funcionan como si fuesen webcams al codificar la imagen al protocolo UVC.
En cambio, las capturadoras de más calidad (como la Elgato que ves en la imagen de arriba) no codifican la imagen, sino que están pensadas para aprovechar la potencia extra de la CPU y tarjeta gráfica para esta tarea. Mediante el protocolo Microsoft DirectShow, pasan los datos en crudo, sin ninguna compresión extra.
Así, dependen del rendimiento de nuestro ordenador para funcionar a la mejor tasa de fotogramas posible. La ventaja está en que podemos conseguir la mejor calidad de transmisión posible.
Además, podemos encontrar normalmente dos tipos de capturadoras según cómo se conecten al ordenador:
El principal uso de una capturadora será el del streaming de videojuegos. Principalmente en dos casos:
Este sería un esquema típico de streaming de videojuegos. La salida de vídeo de la consola iría a la capturadora, en este caso lo ejemplificamos con una interna conectada al ordenador mediante una ranura PCI Express.
Entonces, la señal de vídeo se duplica, una parte va a un monitor dedicado solo para ver la consola y la otra a nuestro software de streaming favorito, generalmente OBS Studio. En el esquema faltaría únicamente la pantalla del PC de streaming.
Pero ojo, porque hay muchas más situaciones en los que una capturadora es necesaria e incluso interesante:
Sea cual sea nuestro uso, en el ámbito doméstico OBS Studio es el software estrella tanto para grabar como para transmitir.
Vamos a ver ahora nuestras principales recomendaciones de capturadoras que puedes comprar, para todos los usos y bolsillos.
Última actualización el 2024-11-21
Empecemos por lo básico: Ugreen es una marca bastante reputada en cargadores, cables, adaptadores… Y curiosamente su catálogo también cuenta con una capturadora 1080p 60Hz universal, compatible con PC, Nintendo Switch, PS5, Xbox, cámaras, productos Apple…
Allá donde las exigencias de latencia no sean exageradas y no vayamos a pasar del 1080p 60 Hz, su calidad de construcción y buen precio la convierten en una compra muy inteligente.
Me parece ideal para cámaras, por ejemplo, y la capacidad de retransmitir a un teléfono es realmente interesante.
Última actualización el 2024-11-21
Y para digitalizar aparatos con salida analógica (DVD, VHS, consolas viejas, etc) esta capturadora de DIGITNOW! parece de lo más interesante. Cuenta con una entrada RCA (AV) que podemos también convertir a SCART (Euroconector).
Funciona sin problemas tanto en Mac como en Windows, y su precio ronda los 25 euros.
Pasamos ahora a las capturadoras pensadas para gaming, donde no solo nos limitamos a las dos grandes marcas (AVermedia y Elgato) sino que comenzaremos por una interesante opción de ASUS.
Última actualización el 2024-11-22
La ASUS TUF Gaming Capture Card CU4K30 es capaz de capturar bajo una resolución 4K30, 1440p 60 fps o Full HD 120 fps, lo que la convierte en una opción muy competente para streaming. Además, aunque esté transmitiendo a esas tasas de fotogramas, soporta el paso de vídeo a 4K 60 Hz, 1440p 144Hz y Full HD 240Hz.
Es decir, que podrás transmitir el vídeo a la vez que juegas a la máxima calidad posible. Cuenta además con un cómodo formato USB, certificación OBS, soporte de audio y mandos y un precio bastante razonable.
Última actualización el 2024-11-22
De aquí pasamos directamente a la Elgato 4K60 Pro MK.2, quizás la mejor capturadora PCIe del mercado y que soporta grabación a 4K60 HDR10. Su precio es bastante elevado, pero es la consecuencia de un diseño de gama alta.
Última actualización el 2024-11-22
Como alternativa, nos parecen bastante interesantes las AVerMedia 4K Live Gamer, también con 4K 60 FPS HDR, y la Live Gamer Duo con doble entrada 1080p, con lo cual nos sale bastante rentable si queremos conectar varias cámaras, por ejemplo.
Tienes más opciones también en nuestra guía de mejores capturadoras de vídeo del mercado.
Hasta aquí llega nuestro breve repaso de las capturadoras de vídeo, cómo funcionan y las principales recomendaciones que se pueden encontrar. Ante cualquier duda o sugerencia, te leemos en los comentarios 😉
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…