Altera sale del lecho materno empresarial de Intel, tal y como anunció la compañía el 29 de febrero.
Intel compró Altera por 16.700 millones de dólares en 2015, postulándose como una de las adquisiciones más importantes de la industria tecnológica. Altera era una empresa centrada en FPGA para aplicaciones industriales: automoción, data center, IoT, industrial, aeroespacial, IA, cloud, Edge computing, etc. Ya se ha nombrado su CEO y su COO, así que lo hará en solitario.
Intel lanza Altera, una empresa independiente de FPGA
La CEO será Sandra Rivera y la COO o Directora de Operaciones será Shannon Poulin, quienes tienen la misión de ampliar la cartera de la empresa. Este objetivo marcado tiene que ver con FPGA y la IA integrada en esta estructura, confirmándose que no existe la burbuja que tanto se menciona.
El mercado objetivo de FPGA que tiene Altera se basa en el cloud, en la red y en el borde, contemplando el software Quartus Prime para IA; de hecho, tienen en su cartera soluciones como FPGA AI Suite y OpenVINO. No han desperdiciado este comunicado oficial para que la nueva CEO dé su visión empresarial actual:
A medida que los clientes enfrentan desafíos tecnológicos cada vez más difíciles y trabajan para diferenciarse de sus competidores y acelerar el tiempo de generación de valor, tenemos la oportunidad de revitalizar el mercado de FPGA. Estamos liderando con un enfoque audaz, ágil y preocupado con el cliente para ofrecer soluciones programables e IA accesible en una amplia gama de aplicaciones en los segmentos de mercado de comunicaciones, nube, centros de datos, integrados, industriales, automotrices y aeronáuticos
La operación empresarial que se produce aquí es la que nosotros conocemos en nuestro Derecho español como «escisión». Se trata del proceso en el que una empresa se divide para crear una nueva con personalidad jurídica propia. Altera antes formaba parte de Intel, pero a partir de ahora será una empresa completamente independiente.
¿Significa qué ya no habrá influencia entre ambas? En absoluto, continuarán colaborando a través de Intel Foundry porque así lo estipula contractualmente. Básicamente, Intel fabricará chips para Altera con el fin de ofrecer «nodos competitivos», cosa que está por ver, en mi opinión.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Comprarla para luego independizarla?