Tarjetas gráficasTutoriales

NVIDIA G-SYNC Pulsar: Qué es, como funciona

La nueva tecnología NVIDIA G-SYNC Pulsar está redefiniendo la experiencia de juego. Al sincronizar la frecuencia de actualización del monitor con la tasa de fotogramas de la tarjeta gráfica, G-SYNC elimina el desgarro de la pantalla y minimiza el retraso de entrada, proporcionando imágenes suaves y jugabilidad ininterrumpida. Pero ¿qué aporta la nueva Pulsar? ¿cómo funciona? ¿en qué se diferencia de la G-Sync convencional?

¿Qué es NVIDIA G-Sync Pulsar?

Las nuevas tecnologías VRR (Variable Refresh Rate), ya sea la AMD FreeSync o la NVIDIA G-Sync, han llegado para ajustar de forma dinámica la frecuencia de refresco del monitor y la tasa de FPS de la GPU, para evitar que haya problemas de tearing o stuttering cuando no están sincronizados. Gracias a estas tecnologías, no importa tanto dichas tasas para que el videojuego se vea perfectamente.

NVIDIA G-SYNC Pulsar es también una tecnología VRR, pero es una innovación que mejora la nitidez y precisión de las imágenes en movimiento, al tiempo que elimina eficazmente el stuttering y tearing como la versión anterior para las pantallas que soportan dicha tecnología y para las tarjetas gráficas GeForce.

ULMB (Ultra Low Motion Blur) es una tecnología patentada por NVIDIA que tiene como objetivo reducir el desenfoque de movimiento en la pantalla. Esto es especialmente útil en videojuegos donde hay mucho movimiento, como los juegos de conducción o los shooters. Por otro lado, Blur Motion es un efecto que se produce cuando los objetos en una imagen se mueven rápidamente, lo que resulta en una imagen borrosa o desenfocada.

La propia compañía asegura que G-SYNC Pulsar mejora la claridad del movimiento a más de 1000 Hz, eliminando la necesidad de elegir entre G-SYNC y ULMB. Anteriormente, tenías que optar por uno u otro, ya que no podían funcionar simultáneamente. Ahora, al poder usar ambos a la vez, ULMB hace que la imagen se vea más clara, junto con la protección aportada ante el stuttering o tearing. Esto es lo que se puede ver en el anterior vídeo, donde NVIDIA muestra el videojuego Counter-Strike 2 corriendo a 1000 FPS en un monitor compatible con G-Sync de 360 Hz mientras Pulsar está activo, donde se aprecia claramente una disminución del efecto gráfico nocivo denominado Blur Motion.

¿Cómo funciona NVIDIA G-Sync Pulsar?

Pulsar

Cuando NVIDIA decidió implementar G-SYNC para solucionar ciertos problemas de asincronía entre la tasa de fotogramas del monitor y la de la GPU, quedó otro asunto pendiente, y era la falta de nitidez o desenfoque en videojuegos con movimientos rápidos. Y es que, cuando una transición de píxeles no puede mantenerse al ritmo de un objeto en rápido movimiento, el resultado es una imagen borrosa. La solución inicial a este problema fue ULMB (Ultra Low Motion Blur), una tecnología diseñada para eliminar este efecto, como he comentado anteriormente. Sin embargo, podías elegir entre una u otra simultáneamente, lo que solo permitía solucionar unos u otros problemas, y no ambos a la vez.

Por ello, los ingenieros de NVIDIA han estado trabajando durante más de una década para combinar la fluidez de G-SYNC con una sincronización precisa, con el objetivo de lograr una luz estroboscópica avanzada. Así nace NVIDIA G-SYNC Pulsar, a través de un algoritmo que ajusta dinámicamente los patrones estroboscópicos a diferentes velocidades de renderizado. De ahí el nombre “Pulsar”: Adapative Overdrive (G-SYNC) + Pulse Modulation (Pulsar).

En definitiva, NVIDIA ha conseguido que G-SYNC Pulsar elimine dos problemas a la vez, consiguiendo:

  • Sincronización GPU y pantalla para evitar problemas de tearing o stuttering.
  • Logra claridad y reduce el desenfoque, el famoso y temido Blur Motion.
  • Controlar el brillo y duración del pulso para marcar el ritmo adecuado para mejorar la experiencia del videojuego.

En definitiva, una mejor calidad para los videojuegos para los usuarios con NVIDIA. No obstante, habrá que esperar para ver si AMD lanza una tecnología similar a ésta para su hardware, y así poder competir de tú a tú con graphzilla…

¿Qué hardware es compatible?

Para usar NVIDIA G-SYNC Pulsar, necesitarás una tarjeta gráfica NVIDIA (en principio funcionaría en las distintas generaciones de RTX, sin problema, e incluso en GTX) y un monitor con soporte G-SYNC con Variable Overdrive que sea compatible con Pulsar, ya que parece que G-SYNC Pulsar no estará disponible con productos ya existentes etiquetados como G-SYNC Compatible.

Además, G-SYNC Pulsar estará disponible en GeForce NOW, el servicio de streaming de NVIDIA, junto con otras tecnologías como NVIDIA Reflex. Por lo que si quieres ejecutar los videojuegos en los servidores de NVIDIA y jugar con cualquier dispositivo compatible, sin necesidad de tener hardware gaming, también podrás disfrutar de este avance.

No obstante, debes tener en cuenta que es probable que no esté disponible hasta finales de 2024, ya que dependerá exclusivamente de tener monitores en el mercado que sean compatibles con la tecnología. De hecho, NVIDIA usó para la demostración con un nuevo monitor de la serie ASUS ROG Swift PG27, que se espera que sea lanzado para finales de este año…

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores monitores.

Espero que hayas comprendido mejor qué es esta tecnología y para qué sirve. ¡No olvides comentar!

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba