Raspberry Pi es una placa de desarrollo muy versátil que nos proporciona todas las funcionalidades de un PC en un tamaño ultra-compacto y sin apenas consumo. En este artículo, no solo analizaremos su funcionamiento sino que veremos las principales alternativas a Raspberry Pi.
Índice de contenidos
Raspberry Pi, ¿qué es y por qué es tan demandada?
Raspberry Pi es el nombre de una serie de ordenadores que tienen diversas características que los convierten en un producto único.
En primer lugar, su tamaño se reduce a una pequeña placa base en la que están integrados todos los componentes necesarios para su funcionamiento.
Luego, nosotros podemos integrar el almacenamiento que queramos, y según sea necesario incorporar una carcasa o no.
Además, se acerca al concepto de hardware open-source (sin llegar a serlo), ya que parte de sus esquemáticas son públicas. Se considera una pieza importante de esta filosofía.
Su diseño no solo es interesante por su tamaño, sino también por su utilidad como placa de desarrollo.
Y es que cuenta con pines GPIO, usados para entrada/salida genérica. Son entradas binarias que podemos programar según nuestras necesidades.
Esta es sin duda su característica más única, especial e interesante.
Las mejores alternativas a Raspberry Pi actualmente
Vamos allá con nuestra lista de recomendaciones y alternativas a una Raspberry Pi. Todo dependerá del uso que le quieras dar y de tus necesidades específicas como usuario.
Otra Raspberry Pi
Puede parecer evidente, pero a veces es la mejor opción. ¿A qué me refiero con esto? Pues a que si estás buscando una Raspberry Pi 5 pero te resulta demasiado cara, a lo mejor la alternativa correcta es una Raspberry Pi 4 más asequible.
Por hacer un pequeño resumen de características de la Pi 5 frente a la Pi 4:
- CPU Cortex A76 de 2.4GHz frente a Cortex A72 de 1.5GHz.
- GPU VideoCore VII de 1GHz frente a VI de 600 MHz.
- Soporte de vídeo 4K 60 Hz frente a 4K 30 Hz.
- Otras mejoras en la capacidad de conectividad (USB, novedad de la interfaz PCIe Gen 2 en la Pi 5, etc)
Última actualización el 2025-01-17
Es evidente que las diferencias son grandes. Pero si no buscas la máxima potencia, la Raspberry Pi 4 se encuentra por entre 60€ y 100€.
Última actualización el 2025-01-18
No obstante, el criterio principal seguramente debería ser elegir un modelo de menos capacidad. Porque si vemos los precios de la Pi 5, la diferencia es de aproximadamente 20 euros en todos los casos. Al menos a la hora de escribir este artículo.
Orange Pi
Si nos vamos estrictamente a las placas de desarrollo rivales que se han creado en base a la Raspberry Pi, sin duda la Orange Pi es la más popular y extendida.
Nos parece súper interesante para cuando necesitemos una alternativa más barata, incluso si es a costa de un rendimiento inferior al de las últimas Raspberry Pi.
Por ejemplo, la Orange Pi Zero se encuentra más barata incluso que la Raspberry Pi Zero, y con unas mejores características de conectividad. Se acerca más a una Raspberry Pi 3 «normal» a pesar de su tamaño.
Lo bueno y lo malo al mismo tiempo es que tenemos que comprarlas a través de AliExpress, donde incluso con el IVA incluido nos salen rentables. Algunos ejemplos:
- Orange Pi 3B 4GB RAM Quad Core 1.8GHz
- Orange Pi 3B con eMMC de 64GB integrada
- Orange Pi Zero 3 con 1GB RAM, Cortex A53, WiFi 5 y BT 5.0
No dudes echarles un vistazo.
Thin Client / Mini PC reacondicionado, ¿alternativas baratas a Raspberry?
Ahora nos salimos de las placas de desarrollo «al uso» para hablar del concepto de Thin Client.
Estamos ante un tipo de ordenador similar a una Raspberry Pi en el sentido de que pretende tener un consumo muy bajo y unas necesidades de refrigeración modestas, para su uso 24/7. A todos los efectos, son como un servidor muy pequeño con una potencia limitada.
Lo bueno es que son equipos muy comunes en entornos empresariales, lo que significa que podemos encontrarlos a patadas en el mercado con un precio realmente bajo.
Así, el precio medio más habitual de un thinclient es de unos 30 euros. Perdemos la parte de «placa de desarrollo» al uso pero ganamos un sistema con compatibilidades y conexiones similares a un PC.
Puedes encontrarlos en eBay o tiendas especializadas en reacondicionar PC.
Ahora bien, si pretendíamos usar la Raspberry Pi como un servidor más otra cosa, tenemos en los Thin Clients una alternativa de lo más razonable.
Como alternativa, los ordenadores reacondicionados en general nos pueden dar muchísima más potencia que una Raspberry Pi a un precio atractivo. Un PC reacondicionado rondará los 100-150 euros, normalmente traen SSD y
Un mini-PC nuevo
Además de los ordenadores reacondicionados, hemos de echar un vistazo sí o sí a los mini-PC que hay disponibles en el mercado. Su precio-rendimiento es increíblemente superior al de una Raspberry Pi y también mantienen consumos comedidos.
Para mí, esta es la mejor alternativa, porque obtenemos un equipo mucho más potente a un precio ligeramente superior.
Última actualización el 2025-01-17
Por ejemplo, a un precio de apenas 150 euros encontramos MiniPC chinos con CPU Intel Alder Lake, cuyo rendimiento equivale aproximadamente a un Intel Core i5 de 4ª generación.
Sí, es un rendimiento de CPU de hace 10 años, pero con la eficiencia de ahora lo que implica un consumo muy reducido. Y todo con arquitectura x86 lo que nos da mucha capacidad de juego a la hora de instalar software.
Y sí, en conectividad y rendimiento, infinitamente mejor que una Raspberry Pi.
NVIDIA Jetson Orin Nano
Nuestra propuesta final es quizás un pelín exagerada, pero hemos querido encontrar la placa de desarrollo más potente y creemos que la hemos encontrado.
Se trata de la NVIDIA Jetson Orin de 8GB. Es un módulo pensado 100% para inteligencia artificial, que podríamos aplicar por ejemplo a robótica y máquinas autónomas de bajo consumo.
Todo esto con la exagerada capacidad de realizar hasta 275 TOPS de inferencia IA según el modelo, aunque en este caso hablamos del modelo Nano, con 40 TOPS.
Ojo, sigue siendo muchísimo: como referencia una GPU de escritorio RTX 4060 puede con 242 TOPS con un consumo y un tamaño mucho mayores. Esta plaquita consume entre 7W y 15W nada más.
El precio no acompaña, pero por más de 800 euros permite hacer realidad cosas altamente avanzadas con los conocimientos técnicos necesarios.
Te recomendamos la lectura de los mejores Mini PC del mercado.
Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y que te haya ayudado a entender tanto las alternativas a Raspberry Pi como el funcionamiento de esta placa de desarrollo.