Esta vez os traemos un análisis un tanto peculiar de “viejas glorias”, se trata de un servidor HP Z440 con Intel XEON E5-2696 v3 y tarjeta gráfica Nvidia de la serie GTX. Nuestra intención no es evaluar el rendimiento para las tareas de Workstation para las que está pensado, sino convertirlo en un equipo gaming y uso general y ver qué tal se desenvuelve con algunas tarjetas actuales de gama media. ¿Serán 18 núcleos suficientes para dar competencia a cualquier CPU Intel o AMD actual en este terreno?
Adquirir un PC Workstation de segunda mano suele ser una opción a valorar si estamos pensando en utilizarlo como NAS, estación de renderizado, gracias a su gran cantidad de núcleos o cualquier otra tarea relacionada con el mundo de la productividad y servidores, por ejemplo vigilancia, servidor web propio, etc.
Nuestro objetivo probablemente sea uno de esos en un futuro, pero hemos visto la oportunidad de ver qué es capaz de hacer una CPU Intel XEON en gaming, moviendo juegos actuales como Cyberpunk o Doom. Además lo haremos con tarjeta gráficas actuales, comprobando, primero, si son compatibles, y segundo, qué limitaciones nos encontramos con un PC ya montado de 2014 frente a los estándares actuales.
Esta unidad ya viene de serie con una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1660 Ti, necesaria debido a que estas CPU no tienen gráficos integrados. Esto le confiere cierta capacidad más allá de un mero worksation, por ejemplo, BIM/CAD. Se trata de un montaje OEM firmado por HP con su propia placa, en la que se ha potenciado la presencia de puertos USB con un total de 8 USB 3.0 contando los 4 frontales y 4 traseros, nada mal para conectar periféricos ¿verdad?
El diseño tipo torre también nos da buenas posibilidades de ampliación pese a tener un chasis bastante básico en lo que a aspecto se refiere ¿qué podríamos esperar? Pero un interior que nos permite instalar bastantes unidades de almacenamiento de 3,5” para crear RAIDs e instalar tarjetas gráficas de unos 300 mm de longitud sin muchos problemas.
Entramos al interior del chasis del HP Z440 donde nos encontramos un procesador Intel XEON E5-2696 v3, perteneciente a la arquitectura Haswell-E basado en un proceso de fabricación de 22 nm -ya ha llovido-. Sigue siendo una CPU bastante interesante para multi-proceso y altas cargas gracias a sus 18 núcleos y 36 hilos trabajando a 2,3 GHz en todos los núcleos con turbo boost de 3,6 GHz.
Nos sentimos un poco nostálgicos al ver una CPU de tal envergadura y nanómetros trabajar con un TDP de tan solo 145W, coincidiendo con su consumo individual, mostrando buenas temperaturas con un disipador de aire de bloque único y ventilador de 80 mm, bastante ruidoso cabe decir.
Cuenta con 45 MB de caché L3, HyperThreading y soporte para memorias RAM DDR4 y DDR3, aunque no cuenta con gráficos integrados. Sí o sí tendremos que utilizar una tarjeta gráfica, en el formato PCIe estándar.
La placa base utilizada es una OEM de HP con chipset C612, optando por la versión básica, en lugar del X99 que hizo famosa a esta plataforma en su día por su gran capacidad. Dispone de 6 ranuras de expansión en las cuales se reparten los 8 carriles PCIe Gen2 del chipset C612 y los 40 carriles PCIe Gen3 del procesador (PCIe2 x1, PCIe3 x16, PCIe2 x4, PCIe3 x8, PCIe3 x16, PCI 32/33).
Esta versión que hemos adquirido viene con 4 módulos de memoria RAM DDR4 de 8 GB y 2133 MHz, de tipo ECC, en configuración Quad Channel, con capacidad máxima para 768 GB de RAM.
Hasta el momento todo correcto, el equipo viene bastante completo en lo que hardware se refiere, incluso el usuario anterior le puso una tarjeta para SSD NVMe con una unidad de 1 TB, nada mal como opción para instalar el sistema operativo y conseguir un rendimiento de carga extra.
Pese a ello, su capacidad base no es mala, con un total de 6 puertos SATA y múltiples bahías para unidades de almacenamiento, incluido lector de DVD-ROM. También se ha incluido una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1660 Ti, que aún puede darnos un buen rendimiento en 1080p con juegos AA.
La limitación más importante viene en el lado de la fuente de alimentación, ya que este chasis no admite una PSU ATX estándar, utiliza un formato OEM propio de HP para modelos Z440. La fuente que trae es de 700W con bastantes cabeceras de alimentación SATA y MOLEX e incluso FDD, pero para tarjetas PCIe únicamente tenemos 2 cabeceras de 6 pines que debemos convertir en 8 pines para utilizarla con tarjeta actuales.
Como sabemos, únicamente las GPU de gama baja tienen solo una conexión, lo que significa que no podremos instalar tarjetas con 2 o más salidas, a menos que hagamos una conversión desde PCIe 8 pines con duplicador, o incluso utilizar un conversor de 2x 8 pines PCIe a ATX 3.0 de 16 pines.
Todo ello por nuestra cuenta y riesgo, teniendo en cuenta que los conductores de la PSU son de un calibre inferior a 18 AWG. Recomendamos descartar opciones a partir de una Nvidia 4070 Ti o Radeon RX 7800 XT hacia arriba por tener consumos elevados.
Pasamos al análisis de rendimiento de este equipo HP Z440 con Intel XEON E5-2696 v3 efectuando las pruebas de benchmarks y juegos actuales.
Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:
El rendimiento de la memoria RAM de 2133 MHz queda ya muy lejos de lo que vemos en la actualidad, incluso utilizando 4 módulos en Quad Channel.
Las cifras obtenidas en Cinebench dejan a esta CPU al nivel de una CPU de 6 núcleos como el 12400, o un Ryzen 3000 de 8 núcleos de 3 generaciones atrás, el rendimiento a un solo núcleo no puede competir con ninguna CPU de 3 años hacia adelante.
Curiosamente en la prueba de Time Spy sí que ha dado una medida bastante competitiva gracias a la gran cantidad de núcleos, pero de nuevo en el test de renderizado es igual de lento que una CPU actual de 6C/12T.
Para ver el rendimiento real de este Intel XEON E5-2696 v3, hemos probado los siguientes juegos comparándolos con el rendimiento que han dado estas tarjetas en nuestro banco de pruebas actual:
Nvidia RTX 4060
AMD Radeon RX 7600
Nvidia RTX 4060 Ti
AMD Radeon RX 7700 XT
Nvidia RTX 4070
AMD Radeon RX 7800 XT
La resolución más importante para comparar el rendimiento de la CPU es en 1080p, donde vemos una manifiesta inferioridad con las CPU actuales debido a las frecuencias, de los núcleos y las memorias. Una CPU de 18 núcleos tampoco es que sea lo más idóneo para juegos, al estos operar de forma óptima en 8 núcleos en la mayoría de casos.
Otra cosa que aprendemos de las pruebas es que algunos juegos tocan techo a ciertos FPS, independientemente de la GPU que utilicemos, es el caso de Cyberpunk, Hogwarts Legacy y Spiderman. Vemos que se nota más allí donde utilizamos DLSS o FSR y Ray Tracing, es decir, juegos más actuales y exigentes.
El tercer punto importante será la compatibilidad con la tarjeta en cuestión. Con GPU AMD hemos tenido algunos problemas de crasheos, especialmente en Hogwarts y Spiderman, el rendimiento dista mucho de lo óptimo, y empeora en tarjetas de menor potencia. Esto último también se manifiesta en tarjetas Nvidia. Con opciones más potentes es cierto que hay menos problemas de estabilidad, pero las limitaciones de rendimiento son importantes a menos que juguemos en 2160p.
Hemos efectuado un estrés continuado del equipo para tomar valores de temperaturas y consumo del procesador utilizando Prime95, monitorizando las temperaturas con HWiNFO. Dado que utilizaremos distintas tarjetas gráficas, mantendremos las GPU en reposo.
Temperaturas | |||
Intel XEON E5-2696 v3 | Reposo | Full | Máximo |
CPU | 58ºC | 70ºC | 77ºC |
PCB | 50ºC | 60ºC | 61ºC |
Las temperaturas medias del Intel XEON E5-2696 v3 podríamos considerarlas muy buenas teniendo en cuenta lo que vemos en las CPU actuales, si bien debemos tener presente que el valor Tcase de este procesador es de 76,4ºC.
Esto significa que a máximo estrés estamos alcanzado el pico del valor, por lo que automáticamente el sistema reduce voltajes y frecuencias en todos los núcleos a 2,4GHz@0,85V para mantener las cifras por debajo del máximo. Teniendo en cuenta que es un troquel de 22 nm, son cifras buenas. El bloque de enfriamiento trabaja bien, pero un ventilador de 120 mm o 140 sería mejor opción para él, o bien un modelo de doble bloque para que vayamos más sobrados.
Consumo | ||
Intel XEON E5-2696 v3 | Reposo | Solo CPU Full |
CPU Individual | 16W | 145W |
Conjunto | 74W | 250W |
El consumo individual de la CPU son 145W cuando se estabilizan temperaturas y voltajes, coincidiendo con su TDP, aunque de serie la placa base está configurada con PL1=145W y PL2=174W para poder alcanzar dicho consumo en caso de que el disipador aún tenga presupuesto de temperatura. No lo hemos visto superar estos 145W, lo que nos indica que, con un disipador aún mejor, podríamos apretar un poquito más el procesador.
En cualquier caso tenemos cifras de aproximadamente la mitad que un 14900K (253W boost y +300W thermal boost), eso sí, rindiendo un 67% menos que éste. Esto pone luz a la gran evolución que han sufrido las CPU actuales al disminuir el tamaño de sus transistores.
¿Qué tal ha sido nuestra experiencia utilizando este HP Z440 Workstation con Intel XEON E5-2696 v3?
Es una CPU que en su tiempo era un sueño tenerla en casa con unos impresionantes 18 núcleos, ahora tiene un rendimiento puro similar a una CPU de 6 núcleos. El avance en la arquitectura y disminución de procesos de fabricación mejoran drásticamente la eficiencia y capacidad de trabajo.
Usar este equipo para juegos es factible, pero con muchos asteriscos como ya hemos visto en las pruebas. Hay juegos y GPU con baja compatibilidad y a los que les afecta mucho una RAM lenta y CPU antigua, especialmente los de nueva generación con RT y DLSS/FSR.
Las GPU más potentes parecen funcionar algo mejor, con limitaciones importantes en los FPS, excepto en 2160p donde la CPU tiene un papel secundario.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores torres de ordenador
En trabajo y multitarea sigue siendo una CPU bastante buena, aunque los tiempos de respuesta y fluidez del sistema Windows 11 son inferiores a lo que ofrecen las CPU actuales. Quizás sean de nuevo las RAM de 2133 MHz, o el soporte con sistemas Windows actuales.
El verdadero potencial de este equipo reside en el trabajo multihilo y multitarea como dispositivo Workstation, servidor o NAS. Un sistema Linux sacará partido a este hardware consumiendo menos recursos, por lo que es la opción más sabia de uso.
Este equipo nos costó unos 385€ con envío incluido y de segunda mano, claro, una cifra que cualquier PC actual superará con facilidad. Pese a ser un equipo potente y barato, las posibilidades de actualización ya son escasas, por compatibilidad y rendimiento no lo vemos óptimo para uso general, sino Workstation o servidor con un Linux.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
GRAN CAPACIDAD MULTIPROCESO CON 18 NÚCLEOS | POCAS POSIBILIDADES DE ACTUALIZACIÓN ACTUALMENTE |
GRAN CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO, RAM Y EXPANSIÓN | PROBLEMAS DE COMPATIBILIDAD CON JUEGOS |
VENÍA CON GPU Y TARJETA NVME DE SERIE | LA FLUIDEZ EN WINDOWS ES PEOR QUE CON CPU ACTUALES |
COMPORTAMIENTO DECENTE CON TARJETAS GRÁFICAS ACTUALES | PSU OEM CON SOLO 2 CONECTORES PCIE 6 PINES |
DE SEGUNDA MANO SU PRECIO FUE BASTANTE BUENO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata:
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…