La serie de placas ELITE de gigabyte nos suele gustar mucho cada año por su cantidad de extras, fabricación y precio. Pues bien, en esta ocasión tenemos el modelo B650 AORUS ELITE X AX ICE mejorado que viene con una original skin en color blanca con disipadores plateados para montajes minimalistas.
Sus componentes son prácticamente idénticos a la versión estándar, con 3 slots PCIe, solo uno de ellos 5.0 x16, otros 3 slots M.2, uno de ellos 5.0, VRM de 12+2+2 fases, cambiando únicamente la tarjeta Wi-Fi 6E por una especificación Realtek. Veamos qué tal va con el 7950X.
Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
La estética en color blanco de la caja identifica perfectamente este producto, manteniendo la configuración típica de cartón rígido, apertura tipo estuche y protecciones de espuma y cartón en el interior.
El contenido del paquete será el siguiente:
A simple vista, lo que ha cambiado en este B650 AORUS ELITE X AX ICE respecto al modelo base es el color. No solo en los bloques de enfriamiento, que esta vez tiene el color natural del aluminio, sino también al PCB, al adoptar un original color blanco para toda la superficie. Es de las pocas que tienen esta peculiaridad.
En la parte superior encontramos dos grandes bloques de enfriamiento pasivos de aluminio, con acabado cepillado en plateado, sin unión mediante heat pipe interno, lo que hará disminuir la efectividad.
El bloque principal sirve de extensión para cubrir el panel de puertos, que obviamente incluye el backplate preinstalado. Hay detalles en color blanco como los brackets del socket o los agarres para las ranuras DIMM, además de una nueva estética en la superficie distinta a la versión AX ICE.
Las cabeceras se mantienen en configuración tradicional, excepto un peculiar puerto HDMI ubicado junto a la cabecera ATX en posición de 90ºC, pensado para monitores de chasis, por ejemplo el del HYTE Y60 o Y70.
Cada detalle en esta placa está muy cuidado, y en la mitad inferior tenemos robustos bloques de aluminio para refrigerar las 3 ranuras M.2 de la placa. Estos utilizan un sistema de fijación rápida sin tornillos muy cómodo para montar y desmontar los SSD.
Hay diferencias tanto en el bloque para la ranura principal, al aumentar su tamaño, como en el diseño de la ranura PCIe principal, adoptando un encapsulado de acero mucho más robusto, manteniendo la pestaña de desbloqueo de tamaño extendido.
El detalle del bloque de chipset aleteado hará mejora las temperaturas en la superficie, y además se ha mantenido una separación entre ranura principal y las dos secundarias de 4 slots para soportar tarjetas gráficas de gran tamaño. Digamos que esta tarjeta está puramente pensada para montajes gaming.
La zona trasera no se encuentra protegida mediante armazón de acero, esto solamente está presente en modelos de gama alta. Destaca el backplate de aluminio colocado tras la ranura M.2 principal, como elemento adicional de robustez y refrigeración para un SSD PCIe 5.0.
En este caso no tenemos panel Debug LED, pero sí Post de arranque con 4 LEDs, puntos de toma de voltaje pegados a la zona del socket y un botón RST_SW que se mueve desde el conector ATX al borde inferior para mejorar el acceso.
Continuamos con la configuración de fases, que en esta B650 AORUS ELITE X AX ICE será de 12 fases para Vcore, 2 para VSoC y otras 2 para Vmem. Por encima quedaría la AORUS Master con 16+2+2. En consecuencia, las cabeceras de alimentación EPS pasan a ser 1 de 8 pines y otra de 4, configuración peculiar hoy en día.
La etapa de conversión DC – DC para Vcore cuenta con 12 MOSFETS One Semiconductor NCP302155 de 55 A de capacidad individual. Están configurados en 6+6 fases funcionando en paralelo sin duplicadores de señal.
No podíamos esperar FETS de 105A como en la MASTER, pero unos de 75A justificarían mejor la capacidad y precio de la placa. El controlador especificación RT3678BE se encargará de la gestión por señal PWM digital del VRM principal y otro RT3672EE de las secundarias.
Esta B650 AORUS ELITE X AX ICE cuenta con chipset B650, el cual aumenta su compatibilidad con los nuevos Ryzen 8000 APU, además de los Ryzen 7000 y 7000X3D.
Para ellos tenemos el socket LGA AM5 de 1718 contactos, con sistema de anclaje similar a las placas Intel.
Centrándonos en las características del chipset B650, cuenta con un total de 12 carriles PCIe 4.0, aunque el número de carriles útiles cambiará con las APU, al éstas tener limitaciones en su cIOD.
Esta placa tiene 4 ranuras DIMM las cuales soportan módulos DDR5 de hasta 8000 MHz gracias a AMD EXPO, el equivalente de Intel XMP, en configuración Dual Channel con una capacidad total de 128 GB.
Nos centramos ahora en la configuración de ranuras de expansión internas de la B650 AORUS ELITE X AX ICE, siendo técnicamente la misma que podemos ver en las versiones AX ELITE. Contamos, por tanto, con 3 ranuras PCIe, todas ellas en formato x16, aunque las dos inferiores están limitadas a x1.
Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:
En este caso, tenemos las siguientes condiciones de funcionamiento:
Estas condiciones serán comunes para el resto de placas, pero dependerá de cómo estén configuradas las ranuras en cada caso. Las APU Ryzen 8000 traen consigo cambios notorios en la capacidad de carriles.
Tras ver la capacidad de carriles, toca centrarnos en la conectividad periférica de la B650 AORUS ELITE X AX ICE, empezando por la configuración de red, que consiste en un puerto LAN de 2,5 Gbps controlador por un chip Realtek, y una tarjeta Realtek Wi-Fi 6E RTL8852CE.
Este chip admite conectividad de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz, canales de 160 MHz y Bluetooth 5.3. Nos hubiese gustado ver un chip Wi-Fi 7 tratándose de un modelo recién salido del horno.
La tarjeta de sonido integrado utiliza un codec Realtek RTL897, el cual pertenece a la gama alta de hace un par de generaciones, por lo que se nos antoja algo antiguo ya. Al menos se podría haber optado por un ALC1220 o mejor, el ALC4080. Soporta audio en alta definición hasta 7.1 canales, pero no cuenta con salida óptica.
Continuamos analizando las conexiones para periféricos de la B650 AORUS ELITE X AX ICE.
En el panel trasero encontramos:
No tenemos conexión USB-C de Gen2x2, pero el recuento de puertos es bastante bueno con un total de 12 interfaces. De nuevo, es la misma configuración que la versión AX ELITE, sin duda son muy buenas placas para gaming al soportar muchos periféricos.
Continuamos con los puertos internos de la placa base:
El recuento de cabeceras de ventiladores es un poco inferior que en los modelos de gama alta, pero es algo asumible por un precio inferior. Hemos comentado el detalle del HDMI interno para pantalla de chasis, o la presencia de USB Gen2x2 de 20 Gbps para chasis de gama alta.
Es la hora de probar la B650 AORUS ELITE X AX ICE en nuestro banco de pruebas, en el que utilizaremos el AMD Ryzen 9 7950X. Utilizaremos los siguientes componentes:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 9 7950X |
Placa Base: | B650 AORUS ELITE X AX ICE |
Memoria: | 32GB G.Skill Trident Z DDR5 6000 MHz |
Disipador | Cooler Master ML360 Core |
Disco Duro | Corsair MP600 |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
La BIOS de AORUS en este modelo adopta una skin en color blanco para integrarse con el resto del producto, aunque a nivel técnico es la misma que en cualquier otra placa de Gigabyte.
El modo Sencillo presenta información sobre hardware, refrigeración, almacenamiento instalado, memorias y su frecuencia. En un panel a la derecha accederemos a opciones avanzadas como Smart Fan 6, Q-Flash, perfiles OC guardados o RAIDXpert2. Suficientemente completa para uso básico, pudiendo activar perfiles EXPO desde este lugar.
El desde el modo Advanced tenemos pleno acceso a Tweaker, donde encontramos las opciones de overclocking para la CPU y memorias. Dado que el chipset admite overclocking, permite gestionar las curvas LLC, frecuencias de núcleos, ajustes para las memorias como relación uclk/memclk o el ajuste avanzado mediante PBO.
Por lo demás, tenemos opciones de control para interfaces internas y externas, chipset, TPM, etc. No hemos detectado bugs ni problemas de estabilidad de stock, veremos a continuación el comportamiento del 7950X en cuanto a voltajes.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica y mediante sensor desde HWiNFO.
B650 AORUS ELITE X AX ICE | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 27ºC | 28ºC |
Chipset (sensor) | 44ºC | 45ºC |
VRM (exterior) | 36ºC | 63ºC |
VRM (Sensor) | 39ºC | 64ºC |
Las temperaturas resultan bastante buenas tanto para las fases como la superficie de pistas eléctricas que se dirigen a la CPU, manteniéndose en 67ºC, poco más que los propios MOSFETS bajo los bloques.
El resto de temperaturas también están perfectamente controladas en las condiciones de estrés de la CPU, sobre el banco de pruebas.
Hemos efectuado el overclocking a través de Ryzen Master, con una curva LLC en nivel 6, donde ha resultado tener mejor estabilidad en nuestra configuración.
Hemos fijado de 5,350 GHz en todos los núcleos a un voltaje de 1,265 V en el 7950X. Se mantiene estable en esta configuración para realizar pruebas de estrés, aunque obviamente las temperaturas van a tocar el límite térmico como hemos visto antes en el modo estrés de stock. Lo que pretendemos demostrar es que la placa base es estable, y así ha sido.
La CPU ofrece un comportamiento estable a 1,2V@5,14 GHz de media en todos los núcleos a su régimen máximo con la solución térmica adoptada. Esto significa un buen voltaje por parte de la placa y gestión de energía en la versión de BIOS F22b, la más actual disponible, consumiendo una media de nada menos que 203W.
Con esta placa tenemos un total de 3 bastante similares por parte de AORUS, una versión AX negra, y otras dos blancas, donde esta X AX recibe modificaciones a nivel de diseño, optimizándose para setups gaming.
Este detalle lo vemos en el disipador de SSD más grande, bloques pasivos con extracción rápida, nueva cubierta superior del panel de puertos y un refuerzo adicional en la ranura PCIe x16 para tarjetas gráficas.
También hay otros cambios como el botón de reset integrado en la parte baja o el peculiar HDMI interno que sirve para conectar pantalla de chasis, como la de los Hyte. Es una placa pensada realmente para este tipo de chasis gaming.
A nivel técnico no hemos visto cambios; tenemos mismo panel trasero de puertos, sumamente completo en USB hay que decir, expansión interna igual, con 3 ranura PCIe y 3 NVMe, adoptando PCIe 5.0 en las principales de cada tipo y puertos frontales con USB Gen2x2. Es una placa sumamente completa para Ryzen 7000X
Como detalles a mejorar, tenemos el chip de sonido, un poco antiguo para una placa gaming, no se ha actualizado a WI-FI 7, que hubiese sido la oportunidad perfecta.
Realmente no hay mucho mas de lo que quejarse, porque el VRM es excelente incluso para el 7950X, admite overclocking y la BIOS tiene un diseño muy fresco y con la gama de opciones completa. Tenemos buenas temperaturas, estabilidad en BIOS de stock y calidad de fabricación.
El precio de esta B650 AORUS ELITE X AX ICE debería situarse en torno a los 300€, como las demás de su familia, quizás un poco más por los cambios. La serie ELITE no es barata, pero supone la puerta a la gama alta, completa, de calidad, como siempre, una de nuestras recomendaciones en cada generación.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
MEJORA DE DISEÑO EN EL ÁREA DE REFRIGERACIÓN Y DIY | NO INCLUYE WI-FI 7 |
POTENTE VRM CON BUENAS TEMPERATURAS | CODEC DE AUDIO ANTIGUO |
BIOS CON SKIN BLANCA, MEJOR DISEÑADA Y ESTABLE | POCOS CAMBIOS TÉCNICOS CON LOS MODELOS AX |
RANURA PCIE X16 5.0 Y M.2 5.0 | |
GRAN CANTIDAD DE PUERTOS USB | |
BUEN RESULTADO EN OC Y VOLTAJES DE STOCK |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…