La serie de portátiles gaming de Gigabyte se actualiza profundamente con el nuevo AORUS 16X (2024), en el cual se introducen bastantes novedades a nivel de diseño, y por supuesto hardware con los Intel i9-14900HX + Nvidia RTX 4070.
Se implementa un potente hardware en el cual está completamente integrada la función AI Nexus para la gestión de energía y rendimiento, quizás la noticia más destacada. Tenemos una pantalla WQXGA de 165 Hz con Nvidia Advanced Optimus y periféricos mejorados. ¡Veámoslo en acción!
Agradecemos a AORUS su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
La presentación de este AORUS 16X (2024) es sencilla y poco vistosa, utilizando doble caja de cartón con acabado neutro, donde se muestra el logotipo y especificación de la unidad entregada.
Dentro, tenemos más cartón en forma de moldes de sujeción, con el portátil dentro de una bolsa. Bajo él tenemos los accesorios, siendo en total:
AORUS 16X (2024) representa la serie de portátiles gaming de gama alta con especificaciones contenidas en lo que respecta a configuración de tarjeta gráfica. Mientras que los 17X equipan las configuraciones más agresivas con RTX 4080 y RTX 4090.
Dicho esto, tenemos un equipo con un importante cambio en el diseño exterior, notándose especialmente en la parte trasera, donde las bisagras de la pantalla se ajustan totalmente al borde, donde se integran dos líneas RGB con un proyector que muestra “AORUS” sobre la mesa, aunque de forma poco clara.
Respecto a la tapa de pantalla, está construida en aluminio, perdiendo la iluminación del logotipo, haciéndose este iridiscente, igual que el distintivo de la esquina derecha. El resto de la superficie es lisa, en acabado negro mate, marcándose las huellas un poco.
En cuanto a robustez, se mantiene en un nivel medio/bajo, debido a su extrema delgadez de 5 mm. Los bordes interiores forman parte integral de la tapa, adoptando un diseño bastante original con un corte curvado hacia dentro. Nos gusta bastante más que el acabado cuadrado de las generaciones previas.
Los difusores traseros se hacen más pequeños y elegantes, combinándose como siempre con otras dos rejillas en los lados, cuya extensión hacia el frontal se hace de forma suave con superficie curvada hacia dentro, en un concepto similar al de la pantalla. De nuevo, es un conceto más suave que los distintos planos cuadrados de los Gigabyte previos.
La base del AORUS 16X (2024) es de plástico como cabía esperar, aunque de excelente construcción y con abundantes rejillas de ventilación para el sistema de doble ventilador. En este caso. Como siempre, tenemos apoyos de goma antideslizante y altavoces en las esquinas frontales orientados hacia el suelo.
Abrimos el equipo para encontrarnos con notables cambios, y de nuevo, el más llamativo es la iluminación en la parte trasera. Se las han ingeniado para que, además de mostrarse por detrás, los dos LEDs también se reflejan en el marco de la pantalla siendo visibles desde el frente.
En cuanto al teclado, se opta sabiamente por una configuración TKL, buen paso adelante para un portátil gaming, donde se mantienen teclas grandes, tipo isla y una peculiar zona WASD con superficie transparente.
En el margen superior tenemos una rejilla adicional de ventilación, mientras que en los laterales del teclado la superficie simula a una rejilla, pero está cerrada. Vemos detalles de líneas serigrafiadas en la zona del touchpad, bastante habitual en muchos portátiles gaming actuales, que da una estética más agresiva. Pero lo más interesante de esta zona es que el touchpad se ha ampliado en gran medida y adopta ubicación central.
Los marcos de pantalla resultan sumamente delgados en los laterales con 3 mm, aunque el borde superior será de 10 mm para poder ubicar la webcam y micrófonos, por los 15 mm del borde inferior. En general, el aprovechamiento es excelente.
La configuración de puertos del AORUS 16X (2024) añade variedad y potencia, ubicándose en ambos laterales del equipo.
En la parte derecha tenemos:
Y en la izquierda:
Con un total de 4 puertos USB, tenemos gran potencia y amplitud para periféricos, al ser todos ellos de 10 Gbps, sumando un Thunderbolt 4 a 40 Gbps con Power Delivery de 100W, nada mal.
La conectividad de red consiste en un chip GbE Realtek, pero el más interesante a nivel de novedad es la tarjeta Wi-Fi 7 Intel BE200, de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz, con Bluetooth 5.4. Recordemos que esta tarjeta soportará 4KQAM, canales de 320 MHz y hasta 16×16 MUMIMO con ancho de banda máximo de 46 Gbps.
AORUS 16X (2024) se mantiene un poco conservador en cuanto a configuración de pantalla, pues opta por un panel IPS de 16 pulgadas con resolución WQXGA de 2560x1600p en formato de 16:10. Más concretamente es un panel especificación NE160QDM-NY1 de BOE.
En cuanto a prestaciones gaming ofrece un refresco de 165 Hz con VRR Adaptive Sync, compatible con Nvidia G-Sync y tecnología Nvidia Advanced Optimus para alternar entre dGPU e iGPU de forma instantánea. Ofrece 3 ms de respuesta de píxeles, lo habitual en estos paneles.
Sus prestaciones de color también son bastante contundentes sobre el papel, con profundidad de 8 bits y calibración con validación Pantone. Ofrece una cobertura del 100% sRGB, nada espectacular en este caso, con ángulos de visión de 178º que se cumplen debidamente gracias a un excelente acabado Anti-Glare.
Con esta especificación podemos decir que es una pantalla continuista en cierto modo, frente a rivales directos que equipan opciones QHD+ de 240 Hz, incluso los propios AORUS 16 de 2023. Una especificación Mini-LED sería un gran upgrade para este modelo, su bien estamos de acuerdo en que este panel es suficiente para una 4070 Laptop. Cuenta además con filtro de luz azul y certificación TÜV.
El apartado de sonido del AORUS 16X (2024) se mantiene en una configuración típica de 2 altavoces en estéreo, con Dolby Atmos y tecnología Smart Amp. Se trata de una configuración sin novedades importantes, destacando mucho en cuestión de volumen por oírse muy alto, aunque el faltan graves para dar más inmersión en juegos.
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
La respuesta del panel combinado con los 165 Hz hace un buen tándem para entre una imagen en movimiento bastante limpia sin ghosting, aunque no tan nítida como opciones de 240 Hz o paneles OLED.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del AORUS 16X (2024) con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
562 cd/m2 | 1412:1 | 2,32 | 6186K | 0,3980 cd/m2 |
Este panel tiene el punto fuerte en su elevado brillo, superando holgadamente los 500 nits, por lo que es cómodamente usable en exteriores o con mucha luz de fondo.
La temperatura de color está un poco baja, sorprendiendo el buen contraste superior a 1400:1, y por tanto buena profundidad de negros para tratarse de un panel IPS. La uniformidad de brillo es muy buena.
Espacios sRGB y DCI-P3
En el espacio sRGB obtenemos un Delta E medio de 1,87, demostrando la mano de Pantone en su validación al darnos Delta E<2. La cobertura de color es del 96,7% sobre este espacio, no llega al 100% prometido, aunque el volumen de gamma invita a dar margen de mejora tras una calibración por colorímetro o uso de curvas LUT.
En DCI-P3 esta cobertura disminuye al 73,4% sin margen de mejora, mientras que el Delta E medio se incrementa un poco hasta 2,51, cifra buena para tratarse de un panel gaming, pero no al nivel de opciones Mini-LED o los propios AERO OLED de Gigabyte.
Calibración
Llevamos a cabo un calibrado mediante colorímetro, sin poder cambiar la temperatura de color. Ahora obtenemos nuevos Deltas E medios de 0,57 en sRGB y 1,61 en DCI-P3, mejorando lo anterior, aunque no de forma sustancial.
Os dejamos el enlace de descarga al fichero ICC para que podáis instalarlo en vuestro portátil en caso de ser el mismo modelo.
AORUS 16X (2024) opta por un teclado en distribución TKL, es decir, sin panel numérico, disponible en perfecto español y con distribución ISO, por lo que nos sentimos cómodos en su uso desde el primer momento.
Tenemos columna de teclas adicionales en la parte derecha, además de fila de teclas F con doble función, entre las que se incluyen accedo a los modos AI Nexus y modos de ventilación en la tecla ESC. La membrana tipo chiclet es silenciosa, suave y sin hundimiento en el centro, siendo el comportamiento general muy bueno.
Nos encontramos con configuración de teclas de 16 x 16 mm tipo isla, con notable separación entre ellas y caracteres gruesos perfectamente legibles. Añade sistema de retroiluminación RGB, aunque limitada a 3 zonas de gestión en lugar de ser Per-Key.
El diseño adoptado por el touchpad nos gusta mucho tanto a nivel estético como en uso, ya que amplía su tamaño a 133 mm de ancho y 90 mm de profundidad, aprovechando todo el hueco del teclado.
La posición central, trackpad suave y rápido, y el buen sistema de anclaje hacen de él un periférico cómodo y de calidad. Los botones integrados sí que está un poquito hundidos, notándose el borde inferior del marco de instalación, pero se sienten blandos y de corto recorrido.
Por último el apartado de webcam también se ha actualizado, se ha estandarizado la ubicación sobre el borde de la pantalla, y además mejora a un sensor Full HD de 1920x1080p que dará mejor calidad de imagen. Incluye sensor IR para reconocimiento facial, así como matriz de micrófonos de buena calidad en patrón de captura de rengo lejano.
Gigabyte Control Center es el software de control encargado de este AORUS 16X (2024), el cual cada vez se presenta más completo, apostando por una fuerte integración con la función AI Nexus.
Esta tecnología pretende gestionar de la forma más eficaz posible la alimentación y recursos del ordenador. Se encarga de activar el perfil de rendimiento necesario en cada momento en función del uso del equipo, así como al perfil de ventilación.
Digamos que para un uso general, es el método más efectivo de uso en relación potencia/silencio del equipo. También se integra en la gestión de batería, adaptando el consumo y duración de la batería apropiadamente. Curiosamente también se integra una función IA para generar imágenes igual o similar a Dall·E.
En caso de buscar una gestión más personalizada, tenemos múltiples perfiles de rendimiento y ventilación a nuestra disposición, con ajuste de curva de RPM, pero no es posible hacer overclocking a CPU o GPU en este caso.
Se suman las típicas opciones para gestión de GPU, con Nvidia Advanced Optimus, rendimiento de la pantalla, con modo ahorro, atajos de teclado, actualización de aplicaciones de Gigabyte, etc.
Sin embargo, aún faltan algunas como gestión de color del panel, un mayor detalle para el control de iluminación del teclado, al estar limitado a 3 zonas y efectos predefinidos, o funciones extras para micrófonos o webcam. A veces se cuelga cuando accedemos a él, por lo que necesita optimización.
Como no podría ser de otra forma, el AORUS 16X (2024) se actualiza en el apartado de hardware para este 2024 a nivel de CPU. El acceso al interior no es complicado, pero debemos tener cuidado con no romper las pestañas de fijación.
En este caso tenemos la versión Intel Core i9-14900HX, el cual ya hemos probado en otros equipos, compuesto por 8 P-core a 5,8 GHz Boost Max 3.0 y 16 E-core a 4,1 GHz Boost. Le acompañan 36 MB de caché L3, gráficos integrados UHD de 14ª Gen, todo ello a una potencia base de 55W y turbo de 157W.
Le acompaña una gráfica Nvidia RTX 4070 Laptop, con chipset AD106 Ada Lovelace provisto de 36 SM que a su vez suman 4608 CUDA Cores, 144 Tensor Cores de 4ª Gen y 36 RT Cores de 3ª Gen. Está configurada a una frecuencia de 2175 MHz bajo en TGP de 140W que no podremos modificar. Se completa con 8 GB de memoria VRAM GDDR6 en un bus de 128 bits a 16 Gbps, generando 256 GB/s de ancho de banda.
Seguimos con la configuración de memoria RAM, que consiste en 32 GB en total, utilizando dos módulos DDR5 de 5600 MHz en Dual Channel y slots SO-DIMM ampliables hasta 64 GB.
Para el almacenamiento se eligen dos SSD Gen4x4 de 1 TB cada uno, para una posible ampliación futura o configuración RAID 0, aunque no están configurados como tal.
Existen configuraciones de este portátil con procesadores i9-14900HX como opción tope de gama, e i7-14650HX como gama media. Además de tarjetas Nvidia RTX 4070 Laptop y RTX 4060 Laptop.
Para finalizar tenemos un elemento crucial como es el disipador, tratándose de una especificación WINDFORCE de dos ventiladores de 84 aspas tipo turbina, con nueva canalización VortX 3D que también toma aire desde el teclado, para mantener a este a baja temperatura.
De los dos cold plate de cobre para CPU y GPU, con pasta térmica normal, parten 5 heat pipes de cobre hacia los extremos de los bloques aleteados. Esta vez no se utiliza cámara de vapor o pasta térmica de metal líquido, siendo esta segundo, aunque buena actualización para él. Rinde bien, pero sigue siendo ruidoso en modo game o turbo, es algo asumible en todos los equipos gaming.
Llegamos a la sección de pruebas iniciando con la autonomía de este AORUS 16X (2024), el cual cuenta con una batería de Polímero de Litio de 4 celdas, con un total de 6215 mAh y 99 Wh, manteniendo, por tanto, misma configuración que otras opciones de la marca.
Con el modo ahorro activado y haciendo tareas básicas, en las mismas condiciones que otros equipos probados, obtenemos una duración estimada de 8 h. Sin duda es una cifra excelente para estudiar o utilizar redes. Si habilitamos la GPU dedicada y jugamos, las cifras caerán drásticamente, tenedlo siempre en cuenta.
Pasamos a ver en acción este AORUS 16X (2024) con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo en modo turbo y enchufado a la corriente.
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
Pasamos a ver el rendimiento del AORUS 16X (2024) realizando pruebas con juegos de alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos, en 1080p y 1440p.
El rendimiento en juegos está un poquito por debajo de lo que podíamos esperar para esta configuración, y puede deberse en parte a las inferiores frecuencias efectivas de la GPU en juego o un perfil algo más conservador de la CPU, que por ejemplo, el Acer Predator Neo 16 con iguales componentes.
Durante un proceso de estrés de 60 minutos en el AORUS 16X (2024) llevado a cabo con Prime95 y FurMark, hemos capturado telemetría mediante HWiNFO. Añadimos una prueba de sonoridad mediante sonómetro partiendo de un ruido ambiente de 30 dBA.
AORUS 16X (2024) | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU Intel Core i9-14900HX | 43oC | 66oC | 91oC |
GPU Nvidia RTX 4070 Laptop | 32oC | 66oC | 67oC |
Ruido habitación + portátil | 32 dBA | 62 dBA | – |
En esta tabla se representan los valores obtenidos con CPU y GPU bajo estrés simultáneo, y el modo turbo para la ventilación.
Con sólo CPU estresada obtenemos un rendimiento máximo para ella de 157W, pero tan solo unos segundos después se estabiliza en 1,072V@3,5 GHz en todos los núcleos, 84ºC de temperatura y 126W de consumo. Aún se podría haber apretado un poco más para llegar a los 95ºC, han sido un poco conservadores.
Estresando sólo la GPU obtenemos una temperatura de 65ºC y un consumo de 140W, lo que quiere decir que puede rendir a máximo rendimiento, aunque la frecuencia boost será un poco inferior a otras opciones monitorizadas.
Estresando CPU+GPU sería el escenario más exigente, poco probable, pero podemos ver la capacidad máxima del disipador, que resulta ser de unos 170W. La CPU se estabiliza en 0,85V@2,13 GHz en todos los núcleos, 65ºC y 56W, de nuevo, una temperatura conservadora. La GPU se estabiliza en 66ºC con un consumo de 112W.
La serie tanto de 16 como 17 pulgadas de portátiles gaming AORUS se actualiza apropiadamente tanto en hardware como diseño, dando un buen paso adelante para seguir tan competitivo como siempre.
Tras probar esta versión de 16 pulgadas podemos determinar que el rendimiento está dentro de lo esperado con el 14900HX + RTX 4070 Laptop, sin embargo, el fabricante ha sido algo conservador con la configuración de CPU y GPU a máximo rendimiento, pues el disipador aún da margen para apretar un poco más las frecuencias. En consecuencia, perdemos algunos FPS en juegos, con respecto a otra configuración igual como es el Predator Neo 16 de Acer.
El beneficio de ir un poquito más descafeinados es que el disipador puede permitirse un perfil más relajado, lo hará automáticamente AI Nexus, pero podemos tocarlos nosotros manualmente, aunque no hay posibilidad de overclockear CPU o GPU. El software evoluciona, pero aún faltan detalles y optimización.
La autonomía máxima resulta ser bastante buena al superar las 8h, no es la más elevada que encontramos, pero en uso básico permitirá acercarnos a la jornada laboral completa sin usar la GPU. Destacamos la velocidad de carga que tiene, con el 50% en media hora, y la potencia que desarrolla gracias a los 99Wh.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
Con respecto a los periféricos, AORUS aún deja margen de capacidad para las opciones de mayor nivel, por ejemplo con un teclado RGB que no es Per-Key, aunque ofrece gran calidad y es ISO-ES TKL, justo lo que necesitamos. El touchpad aumenta de tamaño, la webcam mejora a Full HD con IR y el sonido es muy potente, aunque con pocos graves.
La pantalla sigue siendo un panel IPS QHD+ de 165 Hz, opción perfecta para esta 4070 Laptop, aunque podríamos esperar un MiniLED o 240 Hz. Funciona de maravilla, está bien calibrada y ofrece gran brillo y contraste, así que es un panel de gama alta.
El apartado de diseño nos gusta, y mucho, se simplifican elementos como bordes o difusores, manteniendo un disipador de aluminio de gran calidad, introduciendo RGB trasero, grosor más ajustado y peso contenido.
AORUS 16X (2024) ASG-63ESC65SH se ha visto a unos 2400€ en LDLC, aunque es una cifra provisional antes de su lanzamiento este mes, por lo que podríamos, y deberíamos, ver cifras en torno a los 1700€ si quiere luchar con sus rivales directos.
Se plantea como una sucesión lógica para la marca, con bastantes novedades, un rendimiento muy bueno para gaming, buenas temperaturas, y con una estética muy atractiva, aunque podrían exprimirse algunos aspectos como disipador, software o Hz en pantalla.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO MEJORADO, MÁS COMPACTO Y MENOR PESO | LA PANTALLA PODRÍA MEJORAR A 240 HZ O MINILED |
BUENAS TEMPERATURAS A MÁXIMO RENDIMIENTO | AUDIO CON POCOS GRAVES |
PANTALLA 165 HZ CALIBRADA, BUEN BRILLO Y CONTRASTE | SE PODRÍA APRETAR AÚN MÁS EL RENDIMIENTO DE CPU Y GPU |
PERIFÉRICOS DE BUENA CALIDAD Y MEJORADOS | |
AUTONOMÍA CORRECTA | |
CONECTIVIDAD CON WI-FI 7 Y THUNDERBOLT 4 | |
AI NEXUS PARA GESTIÓN DE RECURSOS |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Se ha filtrado la primera tarjeta gráfica personalizada basado en la GPU Arc B580 de…
Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…