En esta guía te cuento cuáles son los pasos que debes seguir para cambiar el nombre de tu WiFi paso a paso. Te voy a mostrar qué debes hacer si deseas poner un SSID nuevo a tu red. Además, hablaré brevemente sobre las ventajas de hacerlo y qué vas a necesitar para completar este procedimiento. ¡No te lo pierdas!
Cambiar el nombre de tu WiFi: ¿qué necesitas?
Lo primero de lo que quiero hablarte es de lo que necesitas para cambiar el nombre de tu WiFi o SSID. Aquí van un listado que te ayudará a prepararlo todo:
- Conocer la IP del router. Generalmente, esta es 192.168.0.1 o 192.168.1.1. Mi recomendación es que pruebes con ambas antes de ponerte a buscar la dirección del router, ya que hay muchas posibilidades de que sea alguna de las dos. Si tienes problemas para localizar la IP, echa un vistazo a la guía sobre cómo entrar en el router, donde te explicamos cómo hacerlo paso a paso.
- Saber las credenciales. Otro elemento básico que necesitas para acceder al router son las credenciales, es decir, el nombre de usuario y contraseña que protegen el panel de configuración. Lo habitual es que estén impresas en una etiqueta, en la parte trasera del dispositivo. Si cambiaste esos datos y no los recuerdas, siempre puedes resetear el router por completo y usar las credenciales predeterminadas.
- Estar conectado a la LAN. Algo fundamental es que tu dispositivo esté conectado a la misma red que proporciona el router. Para cambiar el nombre de tu WiFi vas a poder conectarte mediante cable Ethernet o con la red inalámbrica. La cuestión es que el dispositivo que utilices para acceder al panel de control del router debe hallarse dentro de la red de área local.
- Un dispositivo con navegador web. El último requisito que debes cumplir es tener un dispositivo con navegador web. Sin duda, las opciones disponibles son muchas. Por ejemplo, es posible cambiar el nombre de tu WiFi desde el móvil o la tablet sin muchas complicaciones.
Una vez hayas repasado este listado y cumplas con todos los requisitos, habrá llegado el momento de poner manos a la obra. ¿Qué pasos debes seguir para modificar el SSID de tu red inalámbrica? Veamos.
Cómo cambiar el nombre de tu WiFi o SSID
Antes de comenzar, ten en cuenta que cada router es un mundo. Eso quiere decir que el aspecto del panel de ajustes varía en función del modelo y de la marca. Además, es posible que haya algunas funciones o parámetros que no están disponibles en tu caso. Y también pasa al revés: puede que tu router sea más avanzado y cuente con más opciones.
A pesar de las divergencias que existen entre modelos, los pasos para cambiar el nombre de tu WiFi suelen ser muy parecidos a los que te voy a mostrar a continuación. ¿Con qué material he llevado a cabo este procedimiento? Lo cierto es que lo he hecho con el router que me proporcionó mi operadora, que es Pepephone. Se trata de un dispositivo muy simple, de la firma ZTE.
El primer paso que he dado, y que debes darte tú, es acceder al panel de configuración. Introduce el usuario y la contraseña que aparecen en la etiqueta del router en los campos correspondientes. Para llegar hasta esta pantalla, recuerda que debes acceder a la IP de tu router, que suele ser 192.168.0.1 o 192.168.1.1. Debes escribir esta numeración en la barra de exploración del navegador.
Cuando entres dentro del panel de ajustes del router, te toca encontrar el apartado correspondiente a la configuración de la red WiFi. En mi caso, he tenido que navegar hasta aquí:
- Network > WLAN Radio > SSID Settings
Allí aparece el campo SSID name, que es donde se establece el nombre de la red.
Una vez que terminé de hacer el cambio oportuno, presioné en el botón de envío, denominado Submit y, ¡listo! Ya he cambiado el nombre de mi red.
Como ves, es extremadamente sencillo cambiar el nombre de tu WiFi, si sigues unos pasos similares a los mencionados aquí. Con todo, a pesar de que este procedimiento no encierra dificultad alguna, hay algunas cosas que debes tener en cuenta:
- Tus dispositivos se van a desconectar. ¡Ojo con esto! Al cambiar el nombre de la red, todos los dispositivos que hayas configurado anteriormente a esta modificación se desconectarán de la red WiFi. Esto es completamente normal, ya que para ellos su configuración de red pasa a estar obsoleta. La solución no es otra que volver a configurar el acceso a la red inalámbrica en todos y cada uno de los dispositivos. Si crees que esto es un trabajo demasiado tedioso, siempre puedes volver al SSID anterior para que todos los dispositivos se conecten otra vez.
- Quizá tengas dos redes para configurar. Los routers más actuales suelen emitir dos redes WiFi. Una está disponible en la banda 2.4 GHz y la otra en la banda de 5 GHz. Eso quiere decir que en casa dispones de dos redes distintas, cada una con su SSID. Tendrás que aplicar el cambio oportuno en ambas, pero recuerda que no pueden tener el mismo nombre.
- También puedes ocultar el SSID. Esta es una medida de seguridad bastante efectiva. Consiste en hacer que el nombre del WiFi sea oculto. Para conectarte a la red, tendrás que conocer el nombre y la contraseña, en vez de solamente este último dato. Además, ningún usuario podrá encontrar tu WiFi con sus dispositivos, a menos que tú le facilites los datos de conexión y los introduzca manualmente. Esta opción suele estar disponible en el apartado de configuración del SSID.
Y tú, ¿sueles cambiar el nombre de tu WiFi? ¿Tienes un SSID personalizado o mantienes el que viene de fábrica? Déjanos tus comentarios más abajo. ¡Te leemos!